STSJ Comunidad de Madrid 539/2004, 27 de Mayo de 2004

Ponente:MIGUEL DE LOS SANTOS GANDARILLAS MARTOS
Número de Recurso:584/2001
Número de Resolución:539/2004
Fecha de Resolución:27 de Mayo de 2004
Emisor:Sala de lo Contencioso
RESUMEN

IVA. El caso que nos ocupa el sujeto pasivo se anticipó al mes de diciembre para hacer efectiva la renuncia al sistema, extremo que le constaba a la Administración y que debió tener en cuenta tanto para el Impuesto sobre el Valor Añadido como para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por la conexión reglamentaria que la renuncia en un Impuesto supone en el otro. Hacer ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA: 00539/2004

EL SECRETARIO DE LA SECCIÓN QUINTA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.

CERTIFICO: que en el recurso de que se hará mención se ha dictado por la

Sala la siguiente:

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE

MADRID

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN QUINTA

SENTENCIA 539

RECURSO NÚM.: 584-2001

PROCURADOR SR: D. JUAN JOSE GOMEZ VELASCO

Ilmos. Sres.:

Presidente

D. José Alberto Gallego Laguna

Magistrados

D. J. Ignacio Parada Vázquez

Dña. María Antonia de la Peña Elías

D. Santos Gandarillas Martos

D. J. Ignacio Zarzalejos Burguillo-----------------------------------------------En la Villa de Madrid a 27 de mayo de 2004

Visto por la Sala del margen el recurso núm. 584-2001 , interpuesto por D. Millán representado por el procurador D. JUAN JOSE GOMEZ VELASCO contra fallo del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid de fecha 12.2.2001 , reclamación núm. 28/07145 y 07146/99 interpuesta por el concepto de IVA habiendo sido parte demandada la Administración General del Estado, representada y defendida por su Abogacía

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la representación procesal del recurrente, se interpuso el presente recurso, y después de cumplidos los trámites preceptivos, formalizó la demanda que basaba sustancialmente en los hechos del expediente administrativo, citó los fundamentos de derecho que estimó aplicables al caso, y concluyó con la suplica de que en su día y, previos los trámites legales se dicte sentencia de conformidad con lo expuesto en el suplico de la demanda.

SEGUNDO

Dado traslado de la demanda al Sr. Abogado del Estado, para su contestación, lo hizo admitiendo los hechos de la misma, en cuanto se deducen del expediente, alegó en derecho lo que consideró oportuno, y solicitó la confirmación en todos sus extremos del acuerdo recurrido.

TERCERO

Estimándose necesario el recibimiento a prueba y una vez practicadas las mismas, se emplazó a las partes para que evacuaran el trámite de conclusiones, lo que llevaron a efecto en tiempo y forma, señalándose para la votación y fallo, la audiencia del día 25.5.2004 en que tuvo lugar, quedando el recurso concluso para Sentencia.

Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Santos Gandarillas Martos

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se impugna en el presente recurso las resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Regional de 12 de febrero de 2001, por las que se desestimaban las reclamación económico administrativa nº 7145 y 7146/99, interpuestas contra liquidaciones provisionales relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido, ejercicios de 1996 y 1997.

El reclamante presento autoliquidaciones relativas a los ejercicios citados en régimen general con cuotas negativas (1.934.554 y 2.594.740 ptas respectivamente), y no bajo el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca que le atribuye la Administración.

Interpuesta reclamación económico administrativa, fue desestimada en parte por el Tribunal Económico Administrativo Regional, tras considerar que el sujeto pasivo no había procedido a renunciar en los términos previstos en los art. 33.2, 3 y 4 del RD 1624/92 de 29 de diciembre por el que se aprobó el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido , y consideró correcto el cálculo de la base imponible conforme a módulos, al valorar que no estaba acreditada la presentación y autenticidad de la renuncia.

SEGUNDO

El recurrente en su escrito de demanda reitera los mismos argumentos que en su momento alegó ante el Tribunal Económico Administrativo Regional, insistiendo en que presentó renuncia al régimen de especial del Impuesto sobre el Valor Añadido, si bien o hizo desde la localidad en que estaba desplazado por motivos de salud y no utilizó el modelo oficial 037.

El Abogado del Estado solicita la desestimación del recurso por ser ajustada a derecho la resolución impugnada.

TERCERO

Es objeto del presente recurso contencioso administrativo si es ajustada a derecho la liquidación practicada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en régimen de estimación objetiva de bases por el sistema de módulos, frente a la autoliquidación que presentó el sujeto pasivo en estimación directa, resultando elemento esencial para la controversia la valoración de la renuncia presentada por el interesado al régimen de estimación objetiva.

Para la resolución del presente recurso es preciso poner de manifiesto determinados extremos que se desprende de la documental aportada por el sujeto pasivo:-se aporta copia de la renuncia al régimen especial del Impuesto sobre...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA