STSJ Comunidad de Madrid 592/2005, 29 de Junio de 2005

Ponente:JUAN MIGUEL TORRES ANDRES
Número de Recurso:1448/2005
Número de Resolución:592/2005
Fecha de Resolución:29 de Junio de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RELACIONES LABORALES. ANTIGÜEDAD. Lo decidido por la resolución dictada con carácter firme en el primer proceso vincula la decisión que ha de adoptarse en la segunda cuando la primera decisión actúa como elemento condicionante de carácter lógico o prejudicial en la segunda. Los elementos necesarios para el efecto positivo de la cosa juzgada son la identidad subjetiva entre las partes de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

en el recurso de suplicación número 1448/05, formalizado por el ABOGADO DEL ESTADO, en nombre y representación de MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, contra la sentencia de fecha 27 de octubre de 2004, dictada por el Juzgado de lo Social número 31 de los de Madrid en sus autos número 771/04 , siendo recurrido Dª Leonor Y OTRA representado por la Letrado Dª SUSANA M. MONREAL CASTOR, seguidos a instancia de Dª Leonor Y OTRA frente a MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, en reclamación por cantidad, siendo Magistrado-Ponente el Ilmo. Sr. D. JUAN MIGUEL TORRES ANDRES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgadode lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

"PRIMERO.- Las actoras vienen trabajando como personal laboral del Ministerio de Asuntos Exteriores en la misión diplomática Española ante Italia, con la categoría, antigüedad y salario que consta en el hecho primero de la demanda, que se tiene por reproducido.

SEGUNDO

Doña Leonor fue contratada en Roma formalizando contrato con el Ilmo ante Italia, en nombre del Estado Español y doña Nieves fue contratada verbalmente en Roma, prestando sus servicios por tiempo indefinido estando clasificadas como "Personal laboral sin Convenio".

TERCERO

La relación laboral de los empleados de las Embajadas y Consulados con sede en Italia está regulada por la llamada "Disciplina para las relaciones laborales de los empleados de Embajadas, Consulados, Delegaciones, Instituto Culturales y Organismos Internacionales en Italia".

El Ministerio de trabajo y Políticas sociales emitió un certificado en roma, en fecha 4 de diciembre de 2002 haciendo constar que "La disciplina -actualmente en vigor- reguladora de las relaciones laborales de los empleados de embajadas, consulados, Legaciones, Institutos Culturales y Organismos internacionales en Italia, es la que firmó el día 26 de enero de 2000.

Esta regula el periodo 01/01/1999 -31/12/2002 en cuanto a la parte normativa, y el periodo 01/01/2001- 31/12/2002 en cuanto a la parte económica.

Dicha disciplina sustituyó a la anterior, cuya validez caducó el 31 de diciembre de 1998".

En la Premisa o Preámbulo de la citada Disciplina consta que "Las relaciones laborales entre las Embajadas, Consulados, Legaciones, Institutos culturales y Organismos Internacionales y sus empleados italianos o extranjeros residentes en Italia, son reglamentadas por la presente disciplina laboral nacional.

Esta acoge de forma orgánica las normas laborales contempladas por las leyes vigentes en Italia y por la negociación colectiva de derecho público y privado".

También se aporta Nota Verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores donde consta expresamente que "Las actualizaciones aportadas a la Disciplina conciernen tanto a los aspectos normativos (para el periodo 1 de enero 2003- 31 de diciembre 2006) así como los económicos (para el periodo 1.1.2003-31.12.2004), en base a la evolución cursada en materia de trabajo."

CUARTO

La citada Disciplina regula en su artículo 25 la llamada Decimotercera y Decimocuarta mensualidad estableciendo en sus párrafos cuarto y quinto:

"Cada año, antes del día 20 del mes de junio, se pagará a los trabajadores una mensualidad de la retribución normal en ser (art. 4), con exclusión de los subsidios familiares. Para los trabajadores que no hayan prestado su obra durante todo el año, la mensualidad se calculará en razón de un doceavo por cada mes de servicio prestado, calculando como tal también una fracción de mes superior a los quince días".

QUINTO

En el año 2003 las actoras han percibido las mensualidades ordinarias junto con la de diciembre, sin que se les haya abonado la paga correspondiente al mes de junio, como dispone la normativa anterior.

No se han discutido las cuantías de los importes reclamados por ambas partes.

SEXTO

El ámbito de aplicación y validez de la Disciplina dada en Roma en 14 de mayo de 2003, se establece en su artículo 1:

"La presente disciplina de relaciones laborales regula de forma unitaria y para todo el territorio nacional las relaciones laborales a tiempo indefinido entre Embajadas, Consulados, Legaciones, Institutos Culturales, Organismos Internacionales y su respectivo personal empleado.La presente disciplina, que durante su entero periodo de validez deberá considerarse un conjunto normativo unitario e indivisible, sustituye en todos sus efectos las normas de eventuales disciplinas, acuerdos especiales, prácticas y costumbres relativos a la reglamentación de las relaciones laborales entre Embajadas, Consulados, Legaciones, Institutos culturales, Organismos internacionales y su respectivo personal empleado, sin perjuicio de las condiciones más favorables en ser respecto de la presente disciplina de las relaciones laborales.

En todo lo no contemplado expresamente por la presente disciplina se aplicarán las disposiciones legislativas vigentes en la materia".

SEPTIMO

La controversia ya ha sido objeto de litigio con sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 29 de Madrid que quedó firme con la sentencia de Suplicación que desestimó el recurso interpuesto por el demandado.

OCTAVO

Se ha agotado la vía administrativa."

TERCERO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

"Que estimando la demanda interpuesta por Dª Leonor Y Dª Nieves contra el MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES debo declarar y declaro el derecho de las demandantes a la percepción de las cantidades económicas correspondientes como consecuencia de la paga a percibir en junio de cada año, para el año 2003, en relación con las denominadas decimotercera y decimocuarta paga, según se establece en el artículo 25 de la "Disciplina para las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA