STSJ Cataluña 6739/2008, 16 de Septiembre de 2008

PonenteMIQUEL ANGEL FALGUERA BARO
ECLIES:TSJCAT:2008:14449
Número de Recurso3850/2007
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución6739/2008
Fecha de Resolución16 de Septiembre de 2008
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

MDT

IL·LM. SR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL

IL·LM. SR. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ

IL·LM. SR. EMILIO DE COSSIO BLANCO

Barcelona, 16 de setembre de 2008

La Sala Social del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, formada pels magistrats esmentats més amunt,

EN NOM DEL REI

ha dictat la següent

SENTÈNCIA NÚM. 6739/2008

En el recurs de suplicació interposat per Antonio Y OTROS a la sentència del Jutjat Social 10 Barcelona de data 31 de gener de 2007 dictada en el procediment núm. 458/2006 en el qual s'ha recorregut contra la part NATIONALE

NEDERLANDEN GENERALES CIA DE SEGUROS, FERROVIAL-AGROMAN, S.A., Previsora General, Carlos Daniel i ASK 2004 CONSTRUCCIONES SL, ha actuat com a ponent Il·lm. Sr. MIGUEL ANGEL FALGUERA BARÓ.

ANTECEDENTS DE FET

Primer

En data 29.06.06 va arribar al Jutjat Social esmentat una demanda sobre Reclamació quantitat, en la qual l'actor al.lega els fets i fonaments de dret que va considerar procedents i acabava demanant que es dictés una sentència d'acord amb el que es demanava. Admesa la demanda a tràmit i celebrat el judici, es va dictar la sentència en data 31 de gener de 2007, que contenia la decisió següent:

Estimo en parte la demanda promovida por Antonio, Pilar, y Jose Miguel, como respectivamente padre, madre y hermano del trabajador fallecido Guillermo, y condeno solidariamente a Ask 2004 Construcciones, S.L., y Carlos Daniel a abonar a la parte actora como indemnización de Convenio Colectivo por muerte en accidente de trabajo la cantidad de 40.000,00 euros, absolviendo de esta reclamación a Ferrovial Agromán, S.A., Previsora General y Nationale - Nederlanden.

Tanmateix en data19 de març de 2007 es va dictar interlocutòria d' aclariment la part dispositiva de qual a la lletra deia:

"A solicitud de la parte demandada Carlos Daniel, por error material manifiesto, rectifico en la expresada sentencia la indicación que se hace en el párrafo primero de los hechos probados sobre la fecha del accidente de trabajo y fallecimiento del trabajador Guillermo, que ha de ser la de : 4 de enero de 2006."

Segon

En aquesta sentència es declaren com a provats els fets següents:

  1. El trabajador Guillermo, que, desde el 30 de diciembre de 2005, prestaba servicios por cuenta de la empresa Ask Construcciones, S.L., (de la que es único socio y administrador Carlos Daniel ), como peón de construcción, sin haber formalizado contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social, en obra subcontratada por la empresa Ferrovial Agromán, S.A., sita en Barberà del Vallés, calle Juan de la Cierva número 14, falleció en accidente de trabajo el 9 de enero de 2006.

  2. Antonio, Pilar y Jose Miguel, son, respectivamente, padre, madre y hermano del trabajador fallecido.

  3. Tanto Ask 2004 Construcciones, S.L., como Ferrovial Agromán, S.A., tenían concertadas sendas pólizas de seguros; aquélla, una de accidentes del Convenio Colectivo de la construcción de Barcelona, que incluye la garantía de muerte laboral con un importe de 35.624,38 euros, y de la que son sujetos protegidos los trabajadores incluidos en el TC-2; y la otra con Nationale - Nederlanden, como seguro colectivo de accidentes, la cual cubría entre otros riesgos también el fallecimiento en accidente laboral, con un capital por asegurado de 40.000,00 euros, siendo igualmente los asegurados los empleados incluidos en los boletines TC-2.

Tercer

Contra aquesta sentència la part actora va interposar un recurs de suplicació, que va formalitzar dins del termini. Es va donar trasllat a les parts contràries i va ser impugnat per les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR