STSJ Asturias 1978/2006, 9 de Junio de 2006

PonenteMARIA VIDAU ARGÜELLES
ECLIES:TSJAS:2006:4233
Número de Recurso2405/2005
Número de Resolución1978/2006
Fecha de Resolución 9 de Junio de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0002405/2005, formalizado por el/la Sr/a. LETRADO SEGURIDAD SOCIAL, en nombre y representación de INSS, TGSS, contra la sentencia de fecha catorce de abril de dos mil cinco , dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 001 de AVILES en sus autos número DEMANDA 0000040/2005, seguidos a instancia de Gabino frente a INSS, ACERALIA CORPORACION SIDERURGICA SA, TGSS, FREMAP, parte demandada, en reclamación por invalidez permanente, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª MARIA VIDAU ARGÜELLES, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha catorce de abril de dos mil cinco por la que se estimaba la pretensión principal contenida en la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - El trabajador demandante, D. Gabino , cuyas circunstancias personales constan en el encabezamiento de la demanda, figura afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el número NUM000 , vino prestando sus servicios para la empresa codemandada Aceralia Corporación Siderúrgica como Mecánico Integral de reparaciones. La empresa tiene cubierta la contingencia de accidente de trabajo con la Mutua codemandada FREMAP.

  2. - El día 4 de julio de 2004 el Instituto Nacional de la Seguridad Social dictó resolución por la que se declaraba al demandante en situación de invalidez permanente absoluta derivada de contingencia común.

    Disconforme con la resolución, por entender que la contingencia de la que se deriva la situación de incapacidad se deriva de enfermedad profesional, presentó el demandante reclamación previa que fue desestimada por nueva resolución de fecha 9 de diciembre de 2004.

  3. - El cuadro clínico residual del demandante que consta en el Informe del Equipo de Valoración de Incapacidades de igual fecha que la resolución, es el siguiente: afección faríngea.

    El juicio diagnóstico y valoración que consta en el informe de síntesis emitido por el Equipo de Valoración de Incapacidades el día 13 de mayo de 2004 es el siguiente: "Carcinoma de hipofaringe derecha (T2, N2c, M0, gl, R1), intervenido en 4/03 realizándose laringectomía total ampliada más vaciamiento funcional bilateral. Diagnosticado recientemente de carcinoma epidermoide/displasia severa de amígdala palatina derecha realizándose una amigdalectomía en 5/04. Carcinoma de hipofaringe de mal pronóstico. Mala capacidad funcional".

    En el informe propuesta Clínico-Laboral emitido por la Inspectora Médica Dª. María Cristina de 14 de abril de 2004, realizado por agotamiento de 12 meses de incapacidad temporal se hace constar: "OBSERVACIONES: ....Dx una Neoplasia de laringe, en seno piriforme dcho. siendo intervenido el 29/04/03: laringectomía total ampliada más vaciamiento funcional bilateral con afectación de 2 ganglios izdos. y 4 dchos...".

    En informe emitido por el Dr. Constantino el 15 de marzo de 2004 para la Inspección Médica se hace constar que el demandante fue "laringectomizado por neoplasia laríngea".

    En el informe del Sr. Millán del Hospital Central de Asturias de 27 de junio de 2003 se hace constar, en la exploración física que el demandante presentaba, entre otras cosas: "Laringoscopia: neoformación ulcerada de seno pirifome dcho.". Y más adelante "El día 29/04/03 se realiza una laringectomía total ampliada". Como diagnóstico principal se recoge "CA epidermoide de hipofaringe dcha.".

    En el informe de la Dra. María Teresa , del Hospital San Agustín de Avilés, Servicio de Neumología, de 19 de noviembre de 2004, se hace constar, como antecedente a la infección respiratoria que aparece como diagnóstico principal, lo siguiente: "N. Primario de pulmón estadio IIIB. Antecedente de N. de laringe. Ex tabaquismo importante".

  4. - Consta en el expediente administrativo dos documentos bajo la denominación de "Descripción Técnica del Trabajo" se refieren al puesto de trabajo "Mecánico Integral" referidas a las categorías de Operario IV y Oficial, emitidas por la codemandada ACERALIA en junio y agosto de 1998 y referidas a lossectores de "Producto Galvanizado" y "Acabados y Recubiertos" del Servicios de Mantenimiento y Acabados de la Dirección de Acabados-Avilés. Estas Descripciones se dan por reproducidas.

    Consta en los autos (folios 45 a 48), unas hojas de Identificación de productos de ENSIDESA referida al producto ÁCIDO CRÓMICO fechado en mayo 94 . Como riesgos del producto aparecen los de "Comburente" y "Tóxico". Entre los riesgos para la salud consta, entre otros, "Cancerígeno", "Sensibilización en personas propensas", "Ulceraciones en la mucosa nasal". En el último apartado "Ampliación de la información" se expresa, entre otras cosas: "Puede causar cáncer por inhalación", "Tóxico por ingestión", "Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel", "Evítese la exposición-recábense instrucciones especiales antes del uso".

    Consta en los autos (folios 49 a 52), unas hojas de Seguridad relativas a productos inorgánicos. No consta quién emite el documento. Se refiera a la sustancia ÁCIDO DE CROMO y tiene fecha de 3 de enero de 1994 .

    Consta en los autos (folios 53 y 54), unas hojas de Identificación de productos de ENSIDESA referida al producto DISOLVENTE CODISA, sin fecha. Como riesgos del producto aparece "inflamable".

    Consta en los autos (folios 55 y 56), unas hojas referidas al TRIÓXIDO DE CROMO ANHIDRQ. No consta quién emite el documento. Se tiene por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR