STSJ Cataluña 1519/2006, 17 de Febrero de 2006

Ponente:ANTONIO GARCIA RODRIGUEZ
Número de Recurso:979/2005
Número de Resolución:1519/2006
Fecha de Resolución:17 de Febrero de 2006
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PENSIÓN DE JUBILACIÓN. La tesis del recurso no se corresponde a dicha situación normativa: pues esencialmente se defiende: a) que fue la Ley de 4 de enero de 1.977, sobre fomento de la minería, la que anunció el beneficio reclamado por el recurrente. b) Que dicha Ley dio el mandato al gobierno, para que en el plazo de un año, regulara el Estatuto del Minero "las características de esta actividad... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA núm. 1519/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por Hugo frente a la Sentencia del Juzgado Social 33 Barcelona de fecha 28 de octubre de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 496/2004 y siendo recurrido -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. ANTONIO GARCÍA RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 12 de julio de 2004 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Seguridad Social en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 28 de octubre de 2004 que contenía el siguiente Fallo:

Desestimar la demanda presentada per Hugo contra INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURETAT SOCIAL en demanda de revisió de la prestació de jubilació.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"1.- A l'actor li fou reconeguda la prestació de jubilació amb amb efectes de 1.9.81, per resolució11.11.81, en un 60% d'una base reguladora de 365,68 euros mensuales. En aquell moment tenia 60 anys.

  1. - En data 13.4.04 presentà un escrit en el que demanava la revisió del expedient per considerar que el percentatge havia de ser superior, petició que fou desestimada per resolució de 27.4.04, en considerar que el fet causant, la jubilación, era anterior a la entrada en vigor dels coeficients de reducció. Interposada reclamación prèvia, ha estat desestimada per resolució de 16.6.04.

  2. - Segons la certificació empresarial aportada (doc. 5 de l'actor), lliurada per Cementos Molins Industrial, SA, l'actor va treballar com a "operario de producción" de 26.3.56 fins a 31.8.81, desenvolupant habitualment -entre d'altres- tasques de "trituración, cribado, machaqueo, molido, clasificación, etc. en via seca".

  3. - Les primeres matèries amb les que feia aquestes funcions procedien de les canteres "Ana" i "Turó Roig", situades dins del perímetre de les instal.lacions de l'esmentada empresa (doc. 5 de l'actor i declaració testimonial del Cap de Personal de l'esmentada empresa).

  4. - Per resolució de la Dirección General de Ordenación Económica de la Seguridad Social de 23.9.02 s'assignà genèricament a "trabajadores de exterior que participen de forma directa en el desarrollo de labores mineras distintas de las de roza y arranque con concurrencia de riesgos pulvígenos", i, concretament, al "personal de trituración, clasificación, etc. en seco" un coeficient reductor de 0,10, sempre que s'haguessin desenvolupat a les canteres "Ana" i "Turo Roig". Per posterior aclariment del mateix organisme, de data 5.12.02, es consideren compresos en aquest personal "los puestos de trabajo de trituración, cribado, machaqueo, molido, clasificación, etc., en vía seca y, por tanto, con ambiente sensiblemente pulvígeno".

  5. - El percentatge de jubilació que correspondria a l'actor de l'aplicació d'aquest coeficient reductor és del 76% (segons ha aclarit l'actor a l'acte del judici, i no ha controvertit l'INSS).

  6. - L'organisme demandat ha aplicat el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA