STSJ Aragón 499/2008, 10 de Junio de 2008

Ponente:RAFAEL MARIA MEDINA ALAPONT
Número de Recurso:484/2008
Número de Resolución:499/2008
Fecha de Resolución:10 de Junio de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL. BENEFICIARIOS. De lo expuesto se deriva que la dolencia psíquica ya existía incluso antes del agotamiento del plazo máximo de duración de la situación de incapacidad temporal iniciada en noviembre de 2005, que la misma fue recogida y evaluada tanto por el médico evaluador del INSS cuanto por el Equipo de Valoración de Incapacidades, declarándose en la resolución... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA: 00499/2008

Rollo número: 484/2008

Sentencia número: 499/2008

E

MAGISTRADOS ILMOS. Sres.:

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ

D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT

D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE

En Zaragoza, a diez de junio de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 484 de 2008 (Autos núm. 22/2008), interpuesto por la parte demandada MUTUA DE ACCIDENTES DE ZARAGOZA, MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESINALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Nº 11 M.A.Z., contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 2 de Zaragoza, de fecha veintisiete de febrero de dos mil ocho, siendo codemandados INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, MUTUA DE ACCIDENTES DE ZARAGOZA y ARAVEN, SL siendo demandante Juan Miguel , sobre incapacidad temporal. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Juan Miguel , contra INSS y otros ya nombrados, sobre incapacidad temporal; y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza, de fecha veintisiete de febrero de dos mil ocho , siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que estimando como estimo la demanda interpuesta por el actor D. Juan Miguel contra el InstitutoNacional de la Seguridad Social y la Mutua de Accidentes de Zaragoza, y la empresa Araven SL debo declarar y declaro el derecho del actor al percibo de la prestación por incapacidad temporal iniciada el 12-7-2007, condenando a los demandados a estar y pasar por dicho pronunciamiento con los efectos inherentes al mismo, siendo responsable la empresa demandada Araven SL del abono de la prestación del 4º al 15º día, sin perjuicio de la obligación de anticipo por parte de la Mutua de Accidentes de Zaragoza, y responsable la mutua demandada del abono del resto de la prestación.".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"PRIMERO.- El actor D. Juan Miguel causó baja médica con fecha 14-11-2005 por hernia discal dorsal o lumbar sin mielopatía. Iniciado expediente de invalidez fue desestimado por resolución del INSS de fecha 6-7-2007, notificada al actor con fecha 12-7-2007.

Interpuesta demanda fue desestimada por sentencia de este Juzgado de fecha 28-11-2007 en cuyo hecho probado tercero ,que se da por reproducido, se declaraban como probadas lesiones consistentes en: Espondilodiscartrosis L4-S1, con hernia discal L5-S1 y protrusión L4-L5... en tratamiento por la Unidad del Dolor..en EMG realizado en septiembre de 2007 los hallazgos neurofisiológicos son expresivos de una compresión radicular, crónica de las raíces L4 moderada y L5-S1 mucho más intensa bilaterales. Trastorno Adaptativo mixto con ansiedad y estado de ánimo deprimido. Se declara igualmente que "El actor ha causado nueva baja médica con fecha 12-7-2007 con el diagnóstico de depresión".

En la referida sentencia se desestimo la demanda atendiendo a que "el informe obrante en autos de la Unidad del Dolor refiere la existencia de mejoría, aun no agotado el tratamiento, razón por la que, atendiendo a la patología del actor, y al hecho de que en el momento actual se encuentre en situación de IT protegida con la oportuna prestación, hace que no pueda considerarse, en relación con su profesión, que en la actualidad esté incapacitado de forma permanente para su profesión habitual"

SEGUNDO

Por resolución del INSS de fecha 14-11-2007 resolvió que la baja de fecha 12-7-2007 emitida por el Servicio Público de Salud no tiene efectos económicos al tratarse de la misma o similar patología y que por tanto, se ha agotado y extinguido la prestación de IT que usted percibió. Interpuesta reclamación previa fue desestimada, habiendo quedado agotada la vía previa administrativa.

El dictamen del EVI fue emitido con fecha 11-6-2007, siendo atendido por primera vez de su patología psíquica con fecha 18-4- 2007. Las limitaciones orgánicas y funcionales descritas en el dictamen del EVI son:" moderada limitación de la movilidad lumbosacra. No existen signos clínicos de radiculopatía o de otras alteraciones neurológicas. Camina de punta talón". La conclusión del médico evaluador es "con relación a su actividad no limita de forma permanente la capacidad laboral.

La prestación de IT, derivada de enfermedad común la tiene concertada la empresa para la que presta servicios Araven SL con la mutua MAZ.

A la empresa le fue comunicada la resolución del INSS denegando la incapacidad permanente y declarando extinguida la prorroga de los efectos de la IT con fecha 9-7-2007, el actor estaba de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA