STSJ País Vasco , 7 de Octubre de 2008

Ponente:FLORENTINO EGUARAS MENDIRI
Número de Recurso:2/2008
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 7 de Octubre de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. DERECHO DE ACCIONAR. TUTELA JUDICIAL EFECTIVA. El art. 24 CE obliga a la tutela judicial efectiva, sin que por órganos extrajudiciales pueda privarse a la parte de su derecho de accionar conforme a pretensiones legítimas. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el actual proceso se inició por demanda interpuesta por DON Jose Miguel en representación de la Asociación KRISTAU ESKOLA sobre conflicto colectivo frente a UGT , ELA STV , CC.OO , STEE-EILAS y ASOCIACION INDEPENDIENTE DE CENTROS DE ENSEÑANZA .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se presentó demanda ante esta Sala por don Jose Miguel en representación de la Asociación Kristau Eskola sobre conflicto colectivo frente a los sindicatos ELA-STV, CC.OO, STEE-EILAS, UGT Y ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE CENTROS DE ENSEÑANZA (AICE), la que dio lugar a diligencia de ordenación de 30-6-08 del Sr. Secretario de la Sala y posterior providencia de admisión y convocatoria para la vista oral en día y hora oportunos.

SEGUNDO

Citadas oportunamente las partes se celebró el juicio el 30-9-08 realizando las partes las alegaciones que consideraron oportunas adhiriéndose la entidad AICE a la pretensión actora, y tras la práctica de prueba se tuvo por finalizado el juicio con el resultado que consta en acta.

TERCERO

En la tramitación del procedimiento se han observado las prescripciones legales.

HECHOS PROBADOS

UNO.- En el Boletín Oficial del País Vasco de 25-9-07 se encuentra inserta la resolución de 22-5-07, del Director de Trabajo y Seguridad Social, por la que se dispone el registro, publicación y depósito del Convenio Colectivo de Centros de enseñanza de iniciativa social de la Comunidad Autónoma del PaísVasco 2006-2007 , el que se aplica a los territorios históricos de Alava, Guipuzkoa y Bizkaia, afectando a los centros de enseñanza de iniciativa social ubicados en la Comunidad Autónoma del Pais Vasco que tengán como actividad la de enseñanza reglada no universitaria, y siendo su afectación a todo el personal que preste sus servicios por cuenta ajena, en régimen de contrato de trabajo en centro incluído en el ámbito de este Convenio. En el título, referido a retribuciones, y que comprende de los arts. 56 a 68 , se regulan entre otras cuestiones las retribuciones, art. 60, con una remisión al denominado "Anexo I ", el que por cada categoría significa un salario base, otro anual, y el importe del trienio, siendo la cuantía del salario anual la correspondiente al salario base por catorce abonos. El art. 64 fija el régimen de gratificaciones extraordinarias, denominándolo "complemento periódico de vencimiento superior al mes", y que son equivalentes a una mensualidad "ordinaria"; el art. 68 bis se refiere al llamado "premio de continuidad", que se establece con efectos del 1-1-07 , siendo su importe "cuatro mensualidades de retribución por los veinte primeros años de servicio y una mensualidad más por cada cinco años que excedan de los veinte primeros"; el art. 71 alude al "premio de jubilación", que corresponde a tres mensualidades y una mensualidad más por cada cinco años que excedan de los quince primeros, y cuya vigencia finaliza el 31- 12-06, fecha a partir de la cual queda suprimido.

DOS.- En el Convenio referido en el ordinal anterior, se establece en el Título primero, capítulo cuarto la Comisión Interpretativa Mixta, cuyas funciones son interpretar lo acordado en el Convenio, y todas aquellas que se señalen en el mismo, siendo sus resoluciones vinculantes, debiéndose levantar Acta de las reuniones, archivo y registro de los asuntos tratados, integrándose por seis miembros de las asociaciones y entidades patronales, y otros seis de las representaciones de los sindicatos, fijándose su funcionamiento en el art. 11 , del que destaca que para la validez de los acuerdos se considerará constituída la Comisión con la presencia de al menos cuatro miembros de cada parte, siempre que a su vez representen como mínimo el 50% de los votos de cada parte, y que será el Presidente de la mesa quien haga las convocatorias de la Comisión, o en su defecto cualquiera de ambas partes.

TRES.- En los llamados "acuerdos finales del III Convenio de Centros de Enseñanza de iniciativa social de la C.A.P.V. para los años 2006-2007", de 3-4-07 , se recoge que la parte patronal presenta el documento en el que se recoge una serie de compromisos y plantemientos sobre el sector y sistema educativo vasco, adhiriéndose al mismo las organizaciones ELA, CC.OO, STEE-EILAS y UGT. En los acuerdos para el Acta de la mesa de Convenio de 3-4-07 en el punto seis se establece el compromiso entre las patronales y sindicatos para trabajar de modo regular a través de la CIM o de otro tipo de reuniones figurando que en la reunión de la Comisión Interpretativa Mixta de la eseñanza privada del País Vasco en la sede de ELA en Bilbao de 3-4-07, asisten por Kristau Eskola don Ricardo y don Luis Enrique ; AICE don Carlos ; por ELA Sres. Lorenzo , Juan Carlos , Felipe y Rogelio ; UGT don Juan Ignacio ; CC.OO doña Remedios ; y STEE-EILAS doña Elisa , teniendo como punto del orden del día la constitución de la Comisión Interpretativa Mixta, y constando en el Anexo I que la parte empresarial tendrá seis representantes de pleno derecho, al igual que social, y que "independientemente del número de personas que asistan, el peso del voto ponderado que en su representatividad en el sector se le reconoce" es con el que cuentan, siendo la representatividad la siguiente: K.E 84.13%; AICE, 15,87% para la parte patronal; y 74,19% por ELA; 12,30% por CC.OO; 13,1% STEE-EILAS; y, UGT 4,36%. Es nombrado presidente don Ricardo , y Secretario don Juan Carlos .

CUATRO.- Además de las reuniones que se señalarán más adelante, consta que al menos en las de 8-5-07, 18-6-07 y 25-6-07 de la Comisión Interpretativa Mixta han asistido, en la primera, dos representantes por K.E., Sres. don Ricardo y don Marcelino ; y otro por AICE, así como otros cinco del Banco Social; igual número y personas por la patronal, y seis representantes de los sindicatos en la de 18-6-07; y el Sr. Ricardo por K.E. y seis representantes de los sindicatos en la de 25-6- 07.

CINCO.- A finales de mayo de 2007 se convocó a la CIM para una reunión del 5-6-07, incluyéndose entre las consultas fomuladas a la misma si para pagar el premio de continuidad las mensualidades a cobrar debían ser las del momento en que se pide a la empresa el pago o las del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA