STSJ País Vasco 2062/2008, 9 de Septiembre de 2008

Ponente:FLORENTINO EGUARAS MENDIRI
Número de Recurso:1514/2008
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:2062/2008
Fecha de Resolución: 9 de Septiembre de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. PENSIÓN. CONVIVENCIA EN APARENTE MATRIMONIO. Las convivencias fuera de los vínculos matrimoniales establecidos dentro de la legislación civil, no eran supuestos admitidos a la hora de generar pensión, modificación introducida en la actual legislación. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº:

SALA DE LO SOCIAL DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DEL PAIS VASCO

En la Villa de Bilbao, a 9 de septiembre de 2008.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma del Pais Vasco, formada por los Iltmos. Sres. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, Presidente en funciones, Dª GARBIÑE BIURRUN MANCISIDOR y Dª ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Julia contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 (Donostia) de fecha tres de Marzo de dos mil ocho, dictada en proceso sobre SSO (VIUDEDAD), y entablado por Julia frente a INSS-TGSS .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. FLORENTINO EGUARAS MENDIRI, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

"PRIMERO.- Dña. Julia y D. Pedro Jesús convivieron como pareja en el mismo docimicilio desde el mes de diciembre de 1988.

SEGUNDO

Con fecha 30 de diciembre de 2003 y tras la entrada en vigor d ela Ley 2/2003 de 7 de Mayo reguladora de las parejas de hecho la Sra. Julia y el Sr. Pedro Jesús se inscribieron como pareja de hecho en el Registro de Parejas de hecho de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

TERCERO

Durante la convivencia de la pareja los mismos intentaron tener hijos sin conseguirlo, sufriendo la Sra. Julia un aborto involuntario en julio de 2001 diagnosticándosele "síndrome de ovarios poliquísticos".

En el año 2003 la Sra. Julia se sometió a una estimulación ovárica por trastornos de la fertilidad, sinque finalmente la pereja tuviera hijos.

CUARTO

D. Pedro Jesús falleció el día 10 de junio de 2007.

QUINTO

Con fecha 16 de agosto de 2007 la Sra. Julia solicitó al INSS el reconocimiento de una pensión de viudedad, solicitud ésta que fue desestimada por Resolución de 31 de Agosto de 2008 en la cual se justificaba la denegación de la prestación, por no ser o haber sido cónyuge del fallecido, no existiendo imposibilidad legal para haber contraído matrimonio con anterioridad a la fecha del fallecimiento.

SEXTO

La Sra. Julia interpuso reclamación previa contra la resolución de 31 de agosto de 2007, que fue desestimada por resolución de 26 de octubre de 2007.

SEPTIMO

La prestación que correspondería a la Sra. Julia en el caso de estimarse la demanda sería una pensión del 52% de la base reguladora de 1.516,94 euros mensuales y fecha de efectos de 11 de junio de 2007, existiendo acuerdo entre las partes sobre estos extremos."

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA