STSJ Andalucía 1970/2008, 3 de Junio de 2008

PonenteJESUS SANCHEZ ANDRADA
ECLIES:TSJAND:2008:14604
Número de Recurso3158/2007/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución1970/2008
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

1970/2008

Recurso nº 3158/07 (LC) Sentencia nº 1970/08

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

ILTMA.. SRA.:

DOÑA ANA MARÍA ORELLANA CANO, PRESIDENTA

ILTMOS. SRES.:

DOÑA EVA GÓMEZ SÁNCHEZ

DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

En Sevilla, a tres de junio de dos mil ocho.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. Magistrados citados al margen, EN NOMBRE DEL REY, ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚMERO 1.970/08

En el recurso de suplicación interpuesto por Marcelino, contra la sentencia del Juzgado de lo Social núm. CINCO de los de SEVILLA, en sus autos núm. 360/06; ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado DON JESÚS SÁNCHEZ ANDRADA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por el recurrente, contra HEINEKEN ESPAÑA, S.A., se celebró el juicio y se dictó sentencia el día treinta de marzo de dos mil siete por el referido Juzgado, en la que se desestimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

""1. - D. Marcelino, viene prestando sus servicios por cuenta y bajo la dependencia de la demandada Heineken España, S.A., con una antigüedad de 13 de diciembre de 1990, categoría profesional de Jefe de Segunda Administrativo, en el centro de trabajo sito en Sevilla, devengando una remuneración mensual media de 2.419,65 euros, que unida a las partes proporcionales de pagas extraordinarias y de complemento de vencimiento periódico superior al mes, hacen un salario global de 108,95 euros/diarios.

El actor pasa a ostentar la categoría de jefe de Segunda Administrativo a propuesta de su jefe con efectos de 1 de junio de 1997 y viene desempeñando funciones de analista programador.

  1. - En fecha 3 de marzo de 2003, el actor solicitó de la empresa excedencia voluntaria en las condiciones que determina el artículo 38 del Convenio Colectivo de la fábrica de Sevilla y artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores por un periodo de 2 años a partir del día 7 de abril de 2003.

  2. - En fecha 18 de marzo de 2003, la demandada le comunica la concesión de la excedencia desde el día 7 de abril de 2003 al día 6 de abril de 2005, de acuerdo con el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.

  3. - En fecha 13 de enero de 2005 el actor presenta escrito solicitando la reincorporación como trabajador en activo a Heineken España, S.A. antes de que finalice el periodo de excedencia voluntaria de 2 años, es decir, antes del 7 de abril de 2005, y si no es posible antes de dicha fecha, solicita la reincorporación a partir del día 7 de abril de 2005, una vez finalizada la excedencia.

  4. - El 6 de abril de 2005 se le comunica por la empresa que no es posible por el momento acceder a su solicitud de reincorporación, por no existir en la actualidad vacantes de igual o similar categoría a la suya, informándole la posibilidad de solicitar la prórroga de su situación de excedencia.

  5. - En fecha 14 de diciembre de 2005 y tras un periodo de ocho meses desde la finalización de su excedencia voluntaria, reitera el actor su solicitud de reincorporación como trabajador en activo a Heineken España.

  6. - La relación laboral existente entre las partes se rige por el Convenio Colectivo de Heineken España, S.A. vigente para el 2001-2006, suscrito el 27 de julio de 2005.

  7. - En el periodo comprendido a partir de enero de 2005 y hasta la fecha del juicio en el centro de trabajo de Sevilla se han realizado las siguientes contrataciones de Jefe Segunda Administrativo:

    A Lina en fecha 24-08-05 como Jefe Segunda Administrativo en el Departamento de Control y Análisis de Producción.

    D. Carlos José en fecha 1 de octubre de 2005 como Jefe Segunda Administrativo en el Departamento de Servicios de Distribución.

    D. Joaquín en fecha 3 de abril de 2006 como Jefa Segunda Administrativo, Controlador de Consolidación.

    De otro lado, trabajadores con contrato temporal, se han convertido en indefinido mediante la transformación del mismo y son los siguientes:

    D. Benedicto, Jefe Segunda Administrativo, Director de Desarrollo de Nuevos Productos (Product Manager Innovation), una antigüedad en la empresa de 8 de septiembre de 2003 habiéndose convertido el contrato el 8 de septiembre de 2005.

    D. Jesús Ángel, Jefe Segunda Administrativo, Director de Organización y Distribución, una fecha de antigüedad de 2 de diciembre de 2003 y fecha de conversión del contrato de 25 de noviembre de 2005.

    D. Ramón, Jefe Segunda Administrativo en Créditos y Tesorería, con una antigüedad en la empresa de 14 de septiembre de 2004, convertido el 9 de septiembre de 2006.

    De otro lado, D. Felipe ha suscrito un contrato de carácter temporal el 6 de abril de 2006 como Jefe Segunda Administrativo, en el Departamento de Administración y Distribución.

    El puesto ocupado por Dª Lina, cuyo contrato se convirtió en indefinido el 24 de agosto de 2005, como Jefe de Control y Análisis de Producción, se encuadra dentro del Departamento de Finanzas, siendo las funciones desarrolladas, entre otras, controlar y mantener la información económica financiera de la gestión del área de producción; calcular costes estándar de los nuevos productos; proporcionar apoyo financiero al proceso de planificación en términos de coste de producción y nivel de stock en plantas; supervisar aspectos financieros de producción mensuales; dirigir y coordinar el proceso del presupuesto de producción; seguimiento de los niveles de stocks de materiales de producción; seguimiento de los niveles de stocks de materiales de producción, producto terminado, repuestos para maximizar la utilización del capital circulante, diseño del proceso del presupuesto en área de producción; diseño de sistemas de reporte y financiero, entre otras.

    El puesto de Jefe de Servicio de Distribución ocupado por D. Carlos José se encuentra en el Departamento de Distribución, siendo sus actividades principales selección de proveedores interaccionando con el departamento de compras para trasladar el máximo de ventajas a distribuidores; redefinir el actual modelo de comercialización del CO2 optimizando el parque de envases en función de la capacidad de producción de las fábricas y de la posible externalización de la función a través de proveedores homologados; estar en contacto con los organismos gubernamentales y privados para canalizar cuantas ayudas y aportaciones sean posibles para asesorar, financiar o contemplar la red de distribución; negociación de productos complementarios para el canal de distribución y búsqueda de sinergias con las negociaciones paralelas de SIH en esta línea.

    El puesto de trabajo como Jefe de Consolidación ocupado por D. Joaquín en el Departamento de Finanzas tiene como misiones, entre otras, implantar el plan contable de HESA en las sociedades del grupo, adaptándolo a la normativa en vigor y a las directrices de la Dirección; controlar y analizar los saldos de las cuentas del balance de las empresas del grupo: estudios trimestrales, razonabilidad de los saldos, análisis de tendencias, fondos propios, vigilancia de las cuentas transitorias, depuración del balance; gestionar la operativa diaria de las áreas de contabilidad, cuentas a pagar y administración central del sistema "El Águila" hasta su total absorción por el nuevo sistema Heineken España; suple las ausencias de éste, así como realizar tareas, proyectos puntuales y delegaciones que éste, así como realizar tareas, proyectos puntuales y delegaciones que éste le asigne; supervisar y controlar la correcta conciliación de saldos intercias y realiza los ajustes de consolidación; realiza la parametrización de los asientos que realizan automáticamente los Módulos de Gestión; altas, bajas y modificaciones al Plan de Cuentas de las empresas del grupo para adecuarlos al plan HESA; regulaciones menores de saldos contables.

    El puesto de trabajo ocupado por D. Benedicto como Director de Desarrollo de Nuevos Productos en el Departamento de Marketing y Desarrollo de Nuevos Productos tiene como actividades conocer y analizar permanentemente el mercado; analizar, evaluar proponer y una vez aprobados desarrollar los cambios necesarios en el producto, packaging y/o oferta de ventas a través de nuevos canales, que supongan una clara mejora en su calidad percibida; analizar el P&L de la marca, comprobando las desviaciones y sus causas, y proponer un plan de actuación para generar mayor contribución; coordinar con el Corporate Marketing los procesos conjuntos realizados con Heineken Corporate; diseñar y coordinar con el Departamento de Marketing de Mercado ("Trade Marketing") las actividades necesarias para mejorar la oferta de la marca a los diferentes canales.

    El puesto de trabajo de D. Jesús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 3 de Diciembre de 2009
    • España
    • Tribunal Supremo, sala cuarta, (Social)
    • 3 décembre 2009
    ...de 2008 por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Sevilla, en el recurso de Suplicación núm. 3158/2007, interpuesto por D. Hernan contra la sentencia dictada en 30 de marzo de 2007 por el Juzgado de lo Social nº 5 de Sevilla en los autos núm. 360/2......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR