STSJ Andalucía 67/2008, 10 de Enero de 2008

PonenteFRANCISCO MANUEL ALVAREZ DOMINGUEZ
ECLIES:TSJAND:2008:12388
Número de Recurso3826/2006/
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución67/2008
Fecha de Resolución10 de Enero de 2008
EmisorSala de lo Social

67/2008

Recurso nº3826/06 -AC- Sentencia nº67/08

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCIA

SALA DE LO SOCIAL

SEVILLA

Iltma.Sra.Magistrada

DOÑA Cecilia Siliaidenta

Iltmo. Sr. Magistrado

DON FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ (Ponente)

Iltma. Sra. Magistrada

DOÑA MARÍA GRACIA MARTÍNEZ CAMARASA

En Sevilla, a diez de Enero de dos mil ocho.

La Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, compuesta por los Iltmos. Sres. citados al margen, EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA NÚM.67/08

En los recursos de suplicación interpuestos por VALDERMOSA, S.L. y Camareros del Sur, S.L., contra la sentencia del Juzgado de lo Social número Uno de los de Jerez en sus autos nº 333/05; ha sido Ponente el Iltmo. Sr. Don FRANCISCO MANUEL ÁLVAREZ DOMÍNGUEZ, Magistrado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía contra Valdermosa, S.L., Camareros del Sur, S.L. Gran Hotel Las Palmeras, S.L. y Flor, Rafael, Evaristo, Rita, Ángel Jesús, María Inmaculada, Romeo, Eusebio, Fermín, María Milagros, Carmela, Antonio, Carlos Ramón, Lucio, Daniel, Juan Alberto, Valentín, Olga, Joaquín, Constantino, Andrea, Miguel Ángel, Carlos Daniel, Inmaculada, Patricia, Salvador, Íñigo, Antonia, Eugenia, Eugenio, Alonso,, Jesús Manuel, Jose Francisco, Rodolfo, José, Fidel, Benjamín, Victor Manuel, Luis Enrique, Jose Enrique, Filomena, Raquel, Luis Manuel., Eduardo, Claudio, Aurelio, Alexander, Pedro Francisco, Camila, Marco Antonio, Margarita, Pedro Enrique, Pedro Jesús, Araceli, Alvaro, Arturo, Natalia, Fernando, Gustavo, Marí Trini, Eva, Jesús Carlos, Pedro Antonio, Augusto, David, Guillermo, Concepción, Matías, Teresa, Gema, Jose Daniel, Ángel Daniel Narciso, Jose Ramón, Juan Luis, Cornelio, Jaime, Simón, María Angeles, Juan Pablo, Germán, Serafin, Penélope, Imanol, Ismael, Fermín, Jose Miguel, Casimiro, Lucía, Claudia, María Inés, Nieves, Gabriela, Celestina, Amanda, María Antonieta, Trinidad, Virginia, Silvia, Sandra, Sonia, Francisco, María Consuelo, Carlos Francisco, Bárbara, Gregorio, Luis Miguel, Iván, Leticia, Montserrat, Jose Antonio, María Purificación, Sebastián, Enrique, Erica, Marta, Begoña Luz, Clemente, Luis María, Elsa, Susana, Jose María, Miguel Ángel, Francisca, Lorenzo, Ángeles, Rubén, Jesús, Cristobal, Abelardo, Laura, Ángela, Vicente, María Dolores, Raúl, Oscar, Alejandra, Víctor, Rosendo, Tomás, Blanca, Inmaculada, Carlos Antonio, Cecilia, Daniela, Juan Francisco, Flora, Blas, María, Verónica, Verónica, Rocío, Juan Miguel, Catalina, Emilio, Marcos, Luis Carlos, María Cristina, Eloy, Ramón, Mercedes, Diego, Irene, Carolina, Luis Pablo, Jon, Cristina, Asunción, Bernardo, Ernesto, Ildefonso, Carlos Manuel, Plácido, Lázaro, Inocencio, Javier, Manuel, Lina, Jose Ignacio, Juan María, Sara, se celebró el juicio y se dictó sentencia el día 28-04-06 por el Juzgado de referencia, que estimó la demanda.

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los siguientes:

"PRIMERO. El día 27 de Septiembre de 2004 se gira visita de Inspección de Trabajo al domicilio declarado ante la Tesorería General de la Seguridad Social por la empresa CAMAREROS DEL SUR SL : Calle Hijuela del Membrillar Nave 5 de la localidad de Jerez de la Frontera.

Fueron levantadas actas de infracción n° 1861/04, 1856/04 y 1862/04 de fecha 20 de diciembre de 2004, documentos que damos por reproducidos, incoadas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, tramitándose a raíz de las mismas expedientes sancionadores número 3/05, 22/05 y 24/05 contra las empresas `CAMAREROS DEL SUR, S.L,, "VALDERMOSA, S.L." y "GRAND HOTEL LAS PALMERAS, S.L."

SEGUNDO

Contra dicha actas se presentó en tiempo y forma por D. Gabriel, D. Jose Pedro y D. Benito en nombre y representación de las citadas empresas, escritos de descargos que figuran incorporados a los citados expedientes.

TERCERO

D. Gabriel en un inicio regentaba un bar (Café Copas Almirez) en la Urbanización Almendral local 5 de la localidad de Jerez de la Frontera y empezó a dar respuesta a la petición de personal, camareros sobre todo, para que prestasen servicios para otros. Después procede a modificar la actividad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos con fecha 1.2.03 y declara que su actividad es la de "agencias de colocación".

CUARTO

Posteriormente el sr Caldas dejó el bar y empezó a participar en el negocio `otro` socio D. Juan. Así la sociedad CAMAREROS DEL SUR SL se constituye el 3.9.03, declarando que su objeto social es el de tenencia y/o gestión de establecimientos hoteleros, restaurantes y bares bajo cualquier fórmula jurídica, sea como propietario 0 arrendatario, y para asesoramiento colaboración o gestión en actividades relacionadas con la hostelería.

En este período el negocio se realizaba en el domicilio de los socios, carecían de infraestructura, utilizaban sus teléfonos móviles personales para realizar las gestiones de intermediación. Es en esta fase, el 1.9.03, cuando D. Juan se da de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos declarando que su actividad es la de "agencias de colocación". En este momento suscriben Documento de Asociación N0 103 004745 con la Mutua ASEPEYO en el que consta que la actividad desarrollada por la empresa es la de "agencias de suministro de personal (74503)" y con epígrafe de accidentes de trabajo 105 (hoteles restaurantes y bares). E1 alta inicial de la empresa ante la Tesorería General de la Seguridad Social se tramita el 23.9.04 en el domicilio de la Urbanización Almendral con la actividad de agencias de suministro de personal y el alta en el Impuesto sobre actividades económicas se presenta el 17.9.03 en la actividad de servicio de colocación y suministro de personal.

QUINTO

En el mes de Diciembre de 2003 alquilan un local en una nave Calle Hijuela del Membrillar Nave 5 de la localidad de Jerez de la Frontera con la intención de arreglarla y establecer allí la actividad de la empresa. En el local denominado Las Lomas existe un comedor, una cocina adyacente, ambos de pequeñas dimensiones, y una oficina que se encuentra en la planta de arriba de aproximadamente unos 10 metros cuadrados con dos mesas de despacho con dos ordenadores fijos.

Hasta Abril o Mayo del 2004 no terminaron de arreglar (lo hicieron ellos mismos) el local de la planta baja con la idea de organizar comidas en un futuro, sin que, hasta la fecha de visita de la Inspección, hayan procedido a utilizarlo con fines empresariales.

El 26.5.04 presentaron el modelo TA7 ante la Tesorería General de la Seguridad Social comunicando el cambio de domicilio social y con la misma finalidad el 4 de mayo de 2004 el alta en IAE (actividad otros servicios de alimentación grupo 677, 9).

SEXTO

La actividad de Camareros del Sur SL consiste en dar respuesta a la petición de mano de obra, concretamente de camareros, que realizan sus dos principales clientes: Alfonso Catering (Valdermosa SA).y Hotel Las Palmeras, El primero de ellos solicita el 80°s de los trabajadores que contratan, y el segundo el resto.

Camareros del Sur SL cuenta con una "bolsa" de trabajadores que han ida consiguiendo tras realizar las correspondientes entrevistas, que normalmente lleva a cabo Juan. En ocasiones, y para fechas de más trabajo, tienen mayores dificultades en encontrar suficiente mano de obra, y deben recurrir a trabajadores que no conocen, pero que de esa forma paulatinamente van aumentando la lista de personal al que poder recurrir en el futuro. También recurren frecuentemente a contratar camareros procedentes de las escuelas de hostelería y los cursos en esa materia subvencionados par la Junta de Andalucía.

Los martes o miércoles reciben una comunicación telefónica de sus dos clientes en la que se les indica el número de trabajadores que se les solicita, normalmente para el fin de semana, y para dar respuesta a lo que en el sector de la hostelería se conoce como servicios extraordinarios

(bodas, banquetes...). En ese momento su trabajo consiste en localizar a trabajadores a los que pueda interesar trabajar ese fin de semana

Una vez elegidos los trabajadores, sus datos son comunicados a la gestoría para que ésta elabore los contratos y dé cumplimiento al resto de los trámites. Posteriormente es requerida la presencia de cada uno de los trabajadores, en la gestoría o en la oficina de la empresa, para que firmen los documentos (contrato de trabajo...). E1 trabajador así contratado se presenta en los locales donde las empresas Alfonso y Hotel Las Palmeras dan los banquetes, y presta sus servicios a las ordenes del maitre del cliente de que se trate, sin que reciba ninguna instrucción, documentación ni formación par parte de la empresa CAMAREROS DEL SUR SL. Incluso puede llegar a darse el caso de que el trabajador no llegue a conocer personalmente a ninguno de los empresarios.

Alguno de los trabajadores del grupo que presta servicio a cada cliente recibe para cada servicio, previamente, un parte de trabajo que ha de ser firmado por el encargado "maitre" para justificar la prestación del servicio del grupo de trabajadores. El contacto en la empresa Alfonso Catering era el Sr. Jose Ramón.

SEPTIMO

La empresa Camareros del Sur SL suscribe con los trabajadores contratos de trabajo de duración determinada a tiempo parcial bajo.la modalidad de eventual por circunstancias de la producción, indicándose que el objeto del contrato es atender exigencias circunstanciales del mercado acumulación de tareas o exceso de pedidos consistentes en "acumulación de tareas" sin concretar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 21 de Julio de 2009
    • España
    • 21 Julio 2009
    ...Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla de fecha 10 de enero de 2008, en el recurso de suplicación número 3826/06, interpuesto por VALDERMOSA, S.L. y CAMAREROS DEL SUR, S.L., frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de los de Jerez de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR