STSJ Aragón 283/2006, 20 de Marzo de 2006

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2006:314
Número de Recurso172/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución283/2006
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación núm. 172 de 2006 (autos núm. 800/2005), interpuesto por la parte demandante D. Juan Carlos , siendo demandada la COMARCA DE LA JACETANÍA, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Huesca, de fecha 10 de enero de 2006, sobre despido. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por D. Juan Carlos contra la Comarca de la Jacetania sobre despido, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social de Huesca, de fecha diez de enero de 2006, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que desestimando la demanda interpuesta por D. Juan Carlos , frente a la Comarca de la Jacetania, sobre extinción de contrato por causas objetivas, debo absolver y absuelvo a la demandada de los pedimentos contenidos en la demanda".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"1º.- En la sesión ordinaria del Consejo de la Comarca de la Jacetania celebrado el 7 de enero de 2004, en la ciudad de Jaca, quedaron aprobadas las Bases y el Presidente facultado a realizar una convocatoria pública para la contratación de personal laboral fijo de gerencia de la Comarca.

Ello fue consecuencia de que en el BOE de 18 de noviembre de 2003, se convoca concurso unitariode traslados de la plaza de secretario-interventor, y si bien la Dirección de la Comarca esta a la expectativa de que se cubra la plaza de secretario-interventor y en situación preventiva, en Pleno de 27 de octubre de 2003, al aprobar los presupuestos se dota la plaza de gerencia por si el concurso resultara fallido; mientras tanto se encarga a D. Jose Luis , destinado en el Ayuntamiento de Canfranc que ejerza transitoriamente las tareas de secretario, indicándosele de que la plaza debe cubrirse por concurso de traslados.

En el BOE de 18 de noviembre de 2004 y 9 de abril de 2005, resuelve el concurso de traslados, con nombramiento a favor de Jose Luis que toma posesión el 15 de abril de 2005, como funcionario Secretario-Interventor de la Comarca de la Jacetania.

  1. - Las Bases para la contratación de un gerente fueron publicadas mediante un anuncio, en el BOP n° 13 de 21 de enero de 2004, en el que en la primera de ellas se dice que es objeto de la presente convocatoria la provisión, mediante concurso, de una plaza de Gerente de la Comarca de la Jacetania, vacante en la plantilla de personal laboral, al que corresponderá la gestión técnica y ejecutiva, así como el impulso de los servicios de la Comarca, bajo la dirección política y administrativa de los Consejeros responsables de la Comarca en sus respectivas áreas.

    La relación laboral será de carácter fijo, sin perjuicio de su remisión y recogida de especificidades de detalle a recoger en el convenio de empresa, está previsto que se prestará en horario flexible, en función de las necesidades de los servicios, de jornada de mañana y tarde, de 37,5 horas de lunes a viernes.

  2. - El actor el 5 de abril de 2004 fue nombrado Gerente, encuadrado en el grupo A, nivel 28 y un salario diario de 115,74 E.

  3. - En sesión ordinario del Consejo Comarcal de 1 de septiembre de 2004, se presentó propuesta de nombramiento de coordinadores de servicios, aprobándose el de coordinadora de acción social, de ordenación de territorio, medio ambiente y de ferias y equipos.

  4. - El nombramiento y toma de posesión del Secretario Interventor, dio lugar a que por la Presidencia de la Comisión de Hacienda, Personal y Patrimonio, el 28 de abril de 2005, se presentará un informe, en el que se ponía de manifiesto que las tareas del gerente de la Comarca, desde su incorporación ha consistido principalmente en tareas de gestión y control de la administración general comarcal más que a la realización y gestión de servicios exteriores a la Sede administrativa, que han funcionado mediante impulso principal de coordinadores (han sido tareas habituales de gerencia, convocatoria de comisiones, de sesiones, reuniones, control registro de entrada y salida, facturas, comunicaciones, etc.)

    Al estar vacante la plaza de Secretario, las tareas que venía realizando el Gerente han estado dedicadas básicamente a atender labores propias de secretaria-intervención, tales como de asesoramiento sobre situaciones laborales, fiscalización del gasto, informes sobre ejecuciones presupuestario, contratación administrativa y realización de borradores de convocatoria de Comisiones informativas, Plenos Junta Local, así como su asistencia a ellas, elaboración de actas y su notificación.

    La incorporación en plantilla por concurso de traslados, a jornada completa y dedicación especial del mencionado funcionario de secretario-interventor, con titulación homologada, ha provocado que el área de gerencia haya quedado sin un cometido claro a desarrollar, puesto que gran parte de sus labores se realizan desde la secretaría, al estar por norma legal atribuidas a las funciones de dicha plaza.

    Todo ello conlleva, en el actual estado de cosas, que desde esta Presidencia, se someta a informe de la Comisión la propuesta de proponer al Pleno iniciar un estudio de funcionamiento de la administración general de la Comarca acorde con la actual situación de dotación de personal laboral y funcionario, para estudiar la posible redefinición y catalogación tareas y valoración de puestos de trabajo, pudiendo llegar incluso a la posibilidad de amortización de la plaza de gerente.

  5. - En la Comisión de Hacienda, Cuentas, Personal y Patrimonio de 28 de abril de 2005, se acordó informar unánimemente la propuesta de acuerdo y de que el Pleno tomará la iniciativa de aprobar estos estudios y trabajos, entre ellos, la amortización de la plaza de gerencia, mostrándose todos los grupos políticos de acuerdo con la propuesta.

    En el Anuncio de la Comarca de la Jacetanía, publicado en el BOP n° 140 de 21 de julio de 2005, se da cuenta en su anexo de la plantilla de personal en el que consta, respecto a la plaza de gerente, que existe una propuesta de amortización, plaza en estudio.7º.- En resolución de la Presidencia de 31 de agosto de 2005, a propuesta de la Comisión de Hacienda y Personal de 28 de abril de 2005, el Pleno del Consejo Comarcal de 4 de mayo, adoptó la decisión de proponer la reorganización de servicios mediante la amortización en plantilla del puesto de trabajo de gerencia, por concurrir causas organizativas y económicas.

    El Pleno del Consejo Comarcal de 7 de septiembre de 2005, acordó reorganizar los servicios, por lo que en escrito de 9 de septiembre siguiente, se le notifica al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Aragón 149/2011, 28 de Febrero de 2011
    • España
    • 28 février 2011
    ...del Estatuto de los Trabajadores. Como ha tenido ocasión de declarar esta misma Sala en sentencias de 30.9.2004 (rec. 896/2004 ) y 20.3.2006 (rec. 172/2006 ) los requisitos de los despidos objetivos exigidos por el Estatuto de los Trabajadores son de aplicación tanto a las Administraciones ......
  • ATS, 14 de Marzo de 2007
    • España
    • 14 mars 2007
    ...por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de fecha 20 de marzo de 2006, en el recurso de suplicación número 172/06, interpuesto por D. Jesús, frente a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de los de Huesca de fecha 10 de enero de 2006, en el proced......
2 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR