STSJ Cantabria 6/2007, 11 de Enero de 2007

PonenteJESUS MARIA MARTIN MORILLO
ECLIES:TSJCANT:2007:29
Número de Recurso1090/2006
Número de Resolución6/2007
Fecha de Resolución11 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En Santander a once de Enero de dos mil siete.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número Dos de Santander y Cantabria, ha sido nombrado Ponente el Iltm.Sr.D. Jesús Mª Martin Morillo quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Serafin , sobre Invalidez, siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 13 de Septiembre de 2006 , en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:1º.- El actor Serafin nacido el 16 de septiembre de 1944 se encuentra afiliado a la Seguridad Social y encuadrado en el Régimen General .Mutualidad de Trabajadores por cuenta ajena con el n° NUM000 reuniendo el período de cotización suficiente y siendo su profesión habitual la de operario multifunción.

  1. - Por Resolución de la Dirección Provincial del INSS de 23 de octubre de 2002 el actor fue declarado en situación de Incapacidad Permanente en grado de Total, en base a las siguientes limitaciones funcionales : "ANTECEDENTES: Tendinitis de inserciones periféricas. Cervicoartrosis. Lumboartrosis. Síndrome subacromial bilateral

    APARATO LOCOMOTOR: Exploración física actual: Columna vertebral: dolor a la palpación de apófisis espinosas cervicales y lumbare4s. Contractura muscular paravertebral cervical, Distancia dedo suelo>20 cm.

    EXTREMIDADES SUPERIORES: Deformidad con exostosis anterior de cabeza humeral. Limitación de la movilidad activa más acusada con el miembro superior izquierdo: Abducción 90 grados, antepulsión 80 grados, rotaciones limitadas en los últimos grados. Mano izquierda secuela de accidente no laboral, con sección de tendones de segundo dedo, actualmente con desviación radial importante y atrofia de ínteróseos.

    Mano derecha: Dolor y alteración de la sensibilidad sobre todo en primer dedo, inmovilizado actualmente mediante una férula. Extremidades inferiores: Lassegue (+) a 40 grados bilateral y Bragard (+) a 20°. Puede andar de talones/ puntillas. Rot. A penas salen, muy débiles. No atrofias musculares.

    Informe trauma (agosto 2002): El Paciente presenta a nivel del aparato músculo esquelético disminución de fuerza en extremidad superior izquierda con importante atrofia de espacio ínteróseo por síndrome de compresión subacromial bilateral. Artrosis C6-7 y osteofito marginal izquierdo.

    SISTEMA NERVIOSO: Ráfaga cubital de segundo dedos de mano izquierda secundaria a accidente no laboral antiguo. Artrosis trapecio metacarpiana derecha. RM lumbar (agosto-02) Signos moderados de canal lumbar estrecho multisegmentario desde L2-3 a L5-S1. Protusiones múltiples L2-3 y L4 -5 Y L5-S1 pudiendo tener carácter irritativo sobre la raíz L5. RM C cervical (junio 02) cambios degenerativos y protusiones dorsomediales de C3 a C7 con potencial efecto compresivo mielo/radicualar.

    DEFICIENCIAS MAS SIGNIFICATIVAS:

    Espondiloartrosis y protrusiones discales cervicales y lumbares con potencial efecto compresivo. Síndrome subacromial bilateral. Artrosis trapecio metacarpiana derecha.

    POSIBILIDADES TERAPEUTICAS y REHABILITADORAS:

    En lista de espera intervención quirúrgica desde 5-4-02 para artroscopia y descompresión subacromial con extirpación del extremo externo de clavícula.

  2. - El 12 de diciembre de 200S, el actor solicitó la revisión del grado de incapacidad que le afecta, recayendo Resolución de la Dirección Provincial del INSS de fecha 7 de febrero de 2006, por la que se desestima su petición.

  3. - La Base Reguladora de la incapacidad permanente absoluta es de 1738,11 mensuales, con efectos económicos desde 8 de febrero de 2006.

  4. - El actor presenta el siguiente cuadro clínico:"APARATO LOCOMOTOR.

    Trapeciometacarpiana derecha muy globulosa, también muy globulosa la 2a metacarpofalangia izquierda y dedo desviado cubitalmente por accidente antiguo. Hipotrofia marcada de primer interoseo de mano izquierda. Hipotrofia de ambos hombros mayor en lado izquierdo. En hombro dcho . abducción 60° y no hace rotación externa, Giros cervicales 30° a cada lado, Caderas y rodillas libres. Dolor lumbar al elevar la pierna estirada, en ambos lados. No obtengo reflejos partelares o aquileos, excepto indicios en lado izquierdo. Marcha muy caludicante, ayudado de 2 bastones ingleses y extraordinariamente lenta. Le ayudaron a vestirse a desvestirse y le exploré sentado.

    RM lumbar 10.11.0S; Discopatias degenerativas múltiples y espondiloartrosis asociada en la totalidad de los espacios intersomáticos lumbares, mínima espondilolistesis L3L4, desgarro anular de L3L4 yprotusiones en L2L3 y L4LS, canal raquídeo estrecho focal adquirido en L3L4.

    Informe de traumatología 15. 6.04:" disminución de fuerza en extremidad superior izquierda con importante atrofia de espacio ínteróseo; artrosis C6C7 y osteofito marginal izquierdo; ráfaga cubital por lesión antigua tendinosa; inestabilidad anterior lateral del tobillo; síndrome de compresión subacromial bilateral, intervenida con fecha 9.1.03 del hombro izquierdo y con fecha 12.11. 03 del hombro derecho realizándose descompresión y extirpación de extremo distal de clavícula; rizartrosis trapecio metacarpiana y

    sinovitis crónica de metacarpofalangica de 2° dedo; lumbalgia crónica por síndrome facetario.

    Otro informe del mismo traumatólogo 27.S.04: mareos, artrosis cervical, RMN protusiones dorsomediales C3-C7.

    AFECCIONES PSÍQUICAS:

    Informe de US mental 26.1.06: atendido en esta consulta desde octubre/04 a abril/OS por presentar insomnio de larga evolución. Se ajustó el tratamiento farmacológico mejorando el problema clínico, siendo dado de alta en abril/OS. está siendo tratado por el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Laredo por Depresión endógena (Informe de 1/2/06)

    CONCLUSIONES:

    Deficiencias más significativas:

    Espondiloartrosis cervical y lumbar, protusiones discales a varios niveles a nivel cervical y lumbar, canal estrecho lumbar L3L4. Síndrome subacromial bilateral operado. Artrosis trapecio metacarpiana derecha, sinovitis crónica 2° dedo mano izquierda y desviación cubital.

    Evolución: mala pese a ser operado de los hombros.

  5. - Ha agotado la vía administrativa previa.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandada, siendo impugnado por la parte contraria, pasándose los autos al Ponente para su examen y resolución por la Sala.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

En la demanda origen del pleito, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Andalucía 721/2018, 22 de Marzo de 2018
    • España
    • 22 Marzo 2018
    ...las sentencias de esta Sala de Granada, de fecha 15-12-2010 (Rec. 2433/2010) y 14-10-2009 (Rec. 1408/2009) y la STSJ Cantabria de 11-01-2007 (Rec 1090/2006); Con el respeto que merece cualquier resolución judicial, sin embargo, las Sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia, no con......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR