STSJ Cataluña 154/2009, 13 de Enero de 2009

Ponente:JACOBO QUINTANS GARCIA
Número de Recurso:1506/2008
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:154/2009
Fecha de Resolución:13 de Enero de 2009
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

ACCIDENTE DE TRABAJO. IMPRUDENCIA DEL TRABAJADOR. La imprudencia profesional del trabajador, que no elimina el concepto de accidente de trabajo, sí impide el recargo (T. Supremo: 20-3-85; esta Sala: 5-5-92, 12-7-94, etc.) y, naturalmente, no cabe esta responsabilidad si el evento emerge por simple caso fortuito ( TSJ Madrid:4-1-91, Sevilla:9-10-91, etc.). En primera instancia se desestima la... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08019 - 44 - 4 - 2007 - 0002666

mm

ILMA. SRA. M. MAR GAN BUSTO

ILMO. SR. JACOBO QUINTANS GARCIA

ILMO. SR. LUÍS JOSÉ ESCUDERO ALONSO

En Barcelona a 13 de enero de 2009

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 154/2009

En el recurso de suplicación interpuesto por Juan Ramón frente a la Sentencia del Juzgado Social 27 Barcelona de fecha 12 de julio 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 65/2007 y siendo recurrido/a -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social), -T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Alucolor, S.A., F.C.C. Construcción, S.A., Montajes Cabello, S.L. y Carlos Miguel. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JACOBO QUINTANS GARCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Accidente de trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 12 de julio 2007 que contenía el siguiente Fallo:

Que desestimando la demanda interpuesta por la empresa Antonio Manuel Leyva Sanchez frente a -I.N.S.S.- (Instituto Nacional de la Seguridad Social), - T.G.S.S.- (Tesorería Gral. Seguridad Social), Alucolor, S.A., F.C.C. Construcción, S.A., Montajes Cabello, S.L. y Carlos Miguel en materia de Responsabilidad empresa falta de medidas de seguridad en AT, debo absolver y absuelvo a las citadas codemandadas.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"Primero. El trabajador demandado Carlos Miguel el dia 30-11-05 sufrió un accidente de trabajo cuando prestaba servicios por cuenta y bajo la dependencia de la empresa demandante Antonio Manuel Leyva Sanchez, con antigüedad de 4-10-05 y con la categoría profesional de Oficial 1ª (montador de carpinteria metálica).

Segundo

El accidente dió lugar a las prestaciones de Incapacidad temporal a favor del trabajador, por las lesiones de fractura meseta tibial izquierda polifragmentada.Fractura maleado tibial, en virtud de baja médica derivada de accidente de trabajo expedida en 30-11-05.

Tercero

El citado día, estaba el trabajador demandado en la próximidad de un vallar con el fin de sujetar o atar los flejes que sujetan los cristales del mismo, que estaban desatados porque el trabajador Sr. Paulino los habia desatado para sacar un cristal sin que éste los hubiese vuelto a atar El vallar es una estructura para el almacenamiento de cristal en forma de doble L, que consta de dos placas verticales unidas en su vertice superior, de aproximadamente, 2 metros de altura y dos planos horizontales uno a cada lado del anterior de una longitud de 1'20 mts. y una anchura de 50cm. aproximadamente tanto los lados verticales como los horizontales se encuentran ligeramente inclinados para facilitar la estabilidad del cristal. En dicho vallar estaban depositados unos 10 cristales de unos 4 milimetros de grosos, 1'70 metros de altura, 1'60 metros de ancho, y un peso de 60 Kg.; vallar que se encontraba situado en el exterior de la obra en una zona de tierra, desnivelada o hundida por la humedad del terreno producida por las condiciones metereológicas propias de la zona y estación del año, lo que provocó por el desequilibrio de la carga, la caída de los cristales que no estaban sujetos por los flejes a la estructura, sobre el trabajador, causándole las lesiones descritas.

Cuarto

La empresa actora y la empresa FCC Construcciones S.A. realizaron una investigación del accidente, cuyos respectivos contenidos constan en el Informe de la Inspección de trabajo por reproducidos.

Quinto

Se emitió en 21-6-06 el preceptivo informe por la Inspección de trabajo y Seguridad Social de Barcelona, cuyo contenido se tiene por reproducido, y levantó el acta de infracción S/T 309/06 con propuesta de sanción contra la empresa actora y las codemandadas Alucolor, S.A. y F.C.C. Construcción, S.A., cuyo contenido se tiene por reproducido también por obrar en autos.

Sexto

La empresa Alucolor,S.A. recurrió en alzada dicha propuesta de sanción en 15-12-06, teniendose el contenido de su recurso por reproducido.

Septimo

Por Resolución del INSS de 14-9-06 se declaró la existencia de responsabilidad empresarial por falta de Medidas de Seguridad e Higiene en el trabajo en el accidente sufrido por el trabajador el 30-11-05, así como la procedencia de que las prestaciones de seguridad social derivadas del accidente de trabajo citado sean incrementadas en el 30%, con cargo a la empresa Antonio Manuel Leyva Sanchez,responsable del accidente, y solidariamente a las empresas Alucolor, S.A., F.C.C. Construcción, S.A.

Octavo

Interpuestas respectivas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA