STSJ Navarra 884/2006, 23 de Noviembre de 2006

PonenteJUAN ALBERTO FERNANDEZ FERNANDEZ
ECLIES:TSJNA:2006:886
Número de Recurso116/2006
Número de Resolución884/2006
Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2006
EmisorSala de lo Contencioso

SENTENCIA Nº 884 / 2006

Otras materias

ILTMOS. SRES.:

PRESIDENTE,

D. JOAQUIN Mª MIQUELEIZ BRONTE

MAGISTRADOS,

D. IGNACIO MERINO ZALBA

D. JUAN ALBERTO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

En Pamplona/Iruña, a veintitrés de noviembre de dos mil seis.

Vistos por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Navarra, constituida por los Señores Magistrados expresados, los autos del recurso número 116/2006, promovido contra la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de alzada interpuesto el 2-6-2005 frente a la Resolución 293/05, de 12 de abril, del Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales del Departamento de Educación, sobre desarrollo del Proyecto Atlante, plan de mejora para los cursos 2005/2007 en los centros públicos y concertados de Educación Infantil y Primaria, siendo en ello partes: como recurrente SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA ENSEÑANZA DE EUSKADI/EUSKADIKO IRAKASKUNTZAKO LANGILEEN SINDIKATOA, representado por la Procuradora Sra. Arbizu Rezusta y dirigido por el Letrado Sr. Cantero Mantas; y como demandado GOBIERNO DE NAVARRA representado y dirigido por su Asesoría Jurídica.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El presente recurso se interpuso el 2 de marzo de 2006 contra la resolución citada en el encabezamiento.

SEGUNDO

El recurrente solicitó en demanda que se dicte sentencia que anule la resolución recurrida; subsidiariamente, sus artículos 1º, 2º y 3º , por infracciones de procedimiento y sustantivas.

TERCERO

La Administración Foral de Navarra se opuso a la admisibilidad del recurso por falta de legitimación del sindicato recurrente, y subsidiariamente, se opuso a su estimación porque no se han producido las infracciones alegadas por el recurrente.

CUARTO

Practicada la prueba documental (apartado 1) propuesta por el actor, las partes presentaron sus escritos de conclusiones, procediéndose con fecha 21 de los corrientes a la votación y fallo del recurso.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JUAN ALBERTO FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El acuerdo recurrido aprobó un plan de actuaciones en los centros docentes que concierne no solo a sus órganos de dirección sino también y muy directamente a su personal.

Así es que en el anexo a ese acuerdo se marcan las actividades que ha de realizar el profesorado en las áreas de mejora definidas como prioritarias lo cual atañe al ejercicio de sus funciones académicas.

Esto no quiere decir que el Sindicato este legitimado para discutir cualquier regulación de sus funciones y si únicamente lo que atañe al estatuto profesional del personal docente; a sus derechos y deberes como trabajadores (funcionarios en lo que hace al caso) de la enseñanza.

Distinguimos, así, los aspectos institucionales o de ordenación del sistema educativo (planes de estudio, de mejora, de evaluación, etc.) de los aspectos propios de la relación de servicios entre el personal docente y la Administración educativa o sus respectivos centros (retribuciones, jornadas, funciones, permisos...).

Admitimos, pues,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 10 de Febrero de 2009
    • España
    • 10 Febrero 2009
    ...la sentencia dictada el 23 de noviembre de 2006 por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en el recurso contencioso administrativo 116/2006 formulado por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Euskadi contra la desestimación presunta por silencio administrativo del recurso de......
  • STSJ Navarra 41/2009, 27 de Enero de 2009
    • España
    • 27 Enero 2009
    ...demandante ( artículo 19.1a) y b).. Sobre la legitimación del sindicato en el ámbito de la enseñanza hemos dicho en la Sentencia de 23-11-2006 (Recurso nº 116/2006), 30-6-2008 , entre otras, con carácter general que: "Así es que en el anexo a ese acuerdo se marcan las actividades que ha de ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR