STSJ Cantabria 881/2008, 23 de Octubre de 2008

Ponente:MARIA JESUS FERNANDEZ GARCIA
Número de Recurso:792/2008
Número de Resolución:881/2008
Fecha de Resolución:23 de Octubre de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. Para el reconocimiento de la instancia, es suficiente y fundamental, que se ha agravado el diagnóstico de enfermedad de crohn. Pues, habiendo sido intervenido, ya en varias ocasiones, desde la valoración anterior, y, el cuadro crónico tenido en consideración por la sentencia de instancia, con fundamento en prueba pericial, de parte y otras, como el informe del... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En Santander, a veintitrés de Octubre de dos mil ocho.

En el recurso de suplicación interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social Núm. Cuatro de Santander, ha sido Ponente la Ilma. Sra. Dª. Mª Jesús Fernández García, quién expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por D. Cesar siendo demandados el Instituto Nacional de la Seguridad Social y otro sobre Seguridad Social y que en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 9 de Junio de 2008 en los términos que se recogen en su parte dispositiva.

SEGUNDO

Que como hechos probados se declararon los siguientes:1º.- El demandante, D./Doña Cesar , nacido el día 19 de abril de 1949, se encuentra afiliado en el Régimen especial agrario, siendo su profesión habitual la de agropecuario.

El actor tiene reconocida la invalidez permanente total por resolución de fecha 26 de julio de 1999, cuando presentaba el cuadro permanente siguiente:

"Rotura de manguito rotador de hombro izquierdo. Artroscopia del mismo en junio de 1998. Rigidez del hombro".

  1. - El demandante, al día de hoy, presenta el siguiente cuadro clínico:

    Exploraciones por aparatos:

    Aparato Digestivo.

    Según informe de digestivo de SPS de agosto-07: "Paciente de 58 años con los siguientes diagnósticos clínicos en su historial: hepatitis en la infancia, brucelosis en la juventud, apendicectomizado, hipertrofia benigna de próstata con próstasis crónica inespecífica, obesidad con IMC de 38, crisis epiléptica parcial de etiología desconocida en marzo-07, alteración de pruebas de función hepática pendiente de diagnostico etiológico desde abril-07. Enfermedad de crohn con afectación de ileon terminal diagnosticada en 1.999. Preciso de intervención quirúrgica en 2.001 efectuándose hemicolectomía derecha y resección de 43 cm. de intestino delgado con anastomosis ileo-cólica latero-lateral. Posterior recidiva inflamatoria de la enfermedad en 2.006 que preciso tratamiento corticoide y desde nov-06 sigue tratamiento con perfusiones de anticuerpo monoclonal anti-TNF de forma periódica.

    Tratamiento: Lixacol 400 mg. Imurel 50 mg., Zolegran 100 mg. Infliximbab cada 8 semanas."

    Exploración: Cicatriz abdominal longitudinal. Abdomen distendido. Refiere última descompensación hace 1 mes. 7 días con diarrea.

    Sistema nervioso.

    Según informe de neurología de SPS de junio-07: "Paciente atendido por neurología el 21-3-07 tras acudir al S. de urgencias donde fue trasladado por haber sufrido un episodio brusco de desconexión del medio mientras conducía su vehículo. El paciente perdió el control del coche invadiendo la mediana. Tras recuperarse posteriormente mientras permanece sentado en su vehículo de nuevo presenta otro episodio similar sin testigos. Tras recuperarse de este 2° episodio también experimenta una intensa sensación de cansancio sin otros síntomas específicos.

    Antecedentes personales: El paciente estaba siendo medicado con Inmuerel, Lixacol, Inflximab cor diagnóstico de enfermedad de Crohn.

    Exploración física: en el momento de ser atendido en consulta ha recuperado el nivel de conciencia sin observarse anomalías en la exploración neurológica.

    Pruebas complementarias: TAC cerebral con y sin contraste normal. RMN encefálica: normal.

    Electroencefalograma sobre una actividad de base normal destaca la presencia durante el trazado de una focalidad fronto- pariental derecha a base de indas agudas e irregulares de amplitud que destaca claramente sobre la actividad de fondo. Ocasionalmente difunde en brotes de proyección bilateral.

    Juicio diagnostico: crisis parciales secundariamente generalizadas de etiología desconocida.

    Comentarios: se comienza tratamiento con levetiracetam que el paciente tolera aceptablemente refiriendo en una revisión en consultas el 12-6-07 que no ha vuelto a sufrir nuevos episodios de inconsciencia ni otros sugestivos de crisis."

    Exploración. Refiere actualmente de la enfermedad de crohn esta regular. No torna lacteos, nada gaseoso.

    Refiere mucho nerviosismo. Duerme bastante bien. Se muestra inquieto y con ganas de llorar.Refiere que lo que mas le limita es no poder conducir hasta que no le ajusten las medicaciones.

    Conclusiones

    Deficiencias más significativas: previos: rotura manguito rotador hombro izquierdo. Enfermedad de crohn con afectación de ileon terminal, intervenido quirúrgicamente y tratado con perfusiones de anticuerpo monoclonal ANTI-TNF...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA