STSJ Asturias 3068/2008, 17 de Octubre de 2008

Ponente:ISOLINA PALOMA GUTIERREZ CAMPOS
Número de Recurso:4017/2007
Número de Resolución:3068/2008
Fecha de Resolución:17 de Octubre de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

ACCIDENTE DE TRABAJO. SECUELAS. INDEMNIZACIÓN. En el sistema español de Seguridad Social la protección de los accidentes se establece con una técnica próxima a la de aseguramiento privado, organizándose la cobertura a partir de la distinción entre contingencias determinantes, situaciones protegidas y prestaciones, en forma análoga a la que en el marco del seguro se asocia a la distinción entre el ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0004017/2007, formalizado por la Letrada Camila , en nombre y representación de UNIÓN MUSEBA IBESVICO y por la Letrada ISABEL MARIA BRAVO VILLALBA, en nombre y representación de ARRENDAMIENTOS VERAMAR S.L., contra la sentencia de fecha dieciocho de junio de dos mil siete, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de OVIEDO en sus autos número DEMANDA 0000202/2007, seguidos a instancia de la MUTUA ASEPEYO, frente al INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, representados ambos por el Letrado de la SEGURIDAD SOCIAL, frente a Erica , representada por la Letrada NATALIA GONZÁLEZ DÍAZ-FAES, frente a UNIÓN MUSEBA IBESVICO, frente al SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA), representado por el Letrado de la COMUNIDAD, frente a la ENTIDAD ARRENDAMIENTOS VERAMAR S.L., y frente a PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, partes demandadas, en reclamación de OTROS DCHOS. SEG.SOCIAL, siendo Magistrado-Ponente la Ilma. Sra. Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha dieciocho de junio de dos mil siete por la que se estimaba parcialmente la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados figuran los siguientes:

  1. Erica , prestaba sus servicios para la empresa Arrendamientos Veramar, S.L., cuando el día 18 de agosto de 2000 causó baja por accidente de trabajo. La mutua Asepeyo cubría las contingencias profesionales. El diagnóstico fue fractura bimaleolar del tobillo izquierdo; se le practicó osteosíntesis quirúrgica e injerto óseo en peroné.

  2. Por resolución de 5 de diciembre de 2001 se la declaró afecta de lesiones permanente no invalidantes por limitación de la articulación tibioperonea astragalina menor del 50% y declarada responsable del pago Asepeyo quien presentó reclamaciones previas el 14 y el 18 de enero de 2002, dictándose resoluciones el 26 de septiembre y el 9 de abril de 2002, respectivamente en las que se mantiene el grado de afectación de la trabajadora y se declara la responsabilidad de Arrendamientos Veramar S.L. del pago, anticipándolo Asepeyo y subrogándose en los derechos y acciones que correspondieran al beneficiario contra la empresa, y, en caso de insolvencia, contra el FOGASA. Se interpuso demanda que concluyó por sentencia dictada por la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Málaga el 3 de febrero de 2005 en la que se confirmó la de instancia desestimatoria, en la que se declara probado que a la fecha del accidente, el 17 de agosto de 2000, la trabajadora no estaba dada de alta en la Seguridad Social.

  3. El 27 de junio de 2006 la misma trabajadora, comenzó un periodo de incapacidad temporal por enfermedad común, cuando prestaba sus servicios como Ayudante de cocina para la empresa Paradores de España, quien tenía cubiertas las contingencias profesionales por la mutua Unión Museba-Ibesvico. El diagnóstico fue de artrosis de tobillo. El 28 de septiembre fue dada de alta.

  4. La trabajadora solicitó el cambio de contingencia que se resolvió el 6 de noviembre de 2006 declarando que la contingencia era de carácter profesional y declaraba responsables a las mutuas Asepeyo y Unión Museba-Ibesvico. La primera presentó reclamación previa en tiempo y forma que no fue resuelta; la demanda se interpuso el 19 de marzo.

  5. Desde el 14 de julio de 2005 la trabajadora acudió más de quince veces a la consulta del SESPA por artrosis del tobillo izquierdo. Entre los antecedentes figura la intervención de la pierna izquierda por fractura.

TERCERO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación de la parte demandada, siendo impugnado de contrario.

Elevados los autos a esta Sala, se dispuso el pase a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia estima parcialmente la demanda formulada por ala Mutua Asepeyo y declara que la contingencia de la incapacidad temporal iniciada el 27 de junio de 2006 por doña Erica es la de accidente de trabajo y condena a la empresa Arrendamientos Veramar S.L. y a la Mutua Unión Museba-Ibesvico al abono de la prestación. Frente a dicha resolución se interponen sendos recursos de suplicación por la representación letrada de las condenadas.

En primer término y por la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA