STSJ Asturias 2154/2007, 18 de Mayo de 2007

PonenteFRANCISCO JAVIER GARCIA GONZALEZ
ECLIES:TSJAS:2007:2262
Número de Recurso951/2007
Número de Resolución2154/2007
Fecha de Resolución18 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIAEn los RECURSOS DE SUPLICACIÓN 951/2007, formalizados por los Letrados Dn. ANDRÉS DE LA FUENTE FERNÁNDEZ y Dña. CARMEN RODRÍGUEZ VALDÉS en nombre y representación respectivamente de las empresas IZAR, CONSTRUCCIONES NAVALES, S.A. y NAUTA ASTUR, S.A. frente a la sentencia dictada el 5 de diciembre de 2006 por el JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 3 de GIJON en sus autos 884/ 2006 seguidos contra dichos recurrentes a instancia de Mónica , representada por el Letrado Dn. MIGUEL ÁNGEL IGLESIAS ORDÓÑEZ, sobre DESPIDO, habiendo sido Ponente el Magistrado Ilmo. Sr. Dn. Francisco Javier García González, quien expresa el parecer de la Sala, y resultando de las actuaciones los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos del mencionado Juzgado de lo Social se dictó sentencia de fecha cinco de diciembre de 2006 por la que se estimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos proba-dos se establecen los siguientes:

  1. -El 10 de julio de 2006 se dictó Sentencia en los Autos de Despido nº 321/2006 del Juzgado Social nº 3 de Gijón , que no ha ganado firmeza, de este tenor: "HECHOS PROBADOS

PRIMERO

Izar Construcciones Navales S.A. es empresa dedicada a la Construcción Naval en distintos astilleros, uno de ellos el de Gijón.

Izar Astillero Gijón está organizada en Organismos y Departamentos, entre otros el de Gestión de Calidad y Planificación, estructurado a su vez en Secciones, la de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, la de Planificación, la de Presupuestos de Buques y la de Recepción Técnica de Equipos.

La Sección de Gestión de Calidad y Medio Ambiente tiene por objeto propiciar el desarrollo y perfeccionamiento del Sistema de Gestión de Calidad del Astillero, para a través de éste asegurar el cumplimiento de los requisitos contractuales de calidad, funcionamiento y servicios de los contratos a ejecutar.

Cuenta con un Jefe de Sección a la cabeza y varias Áreas de actividad, como el Mantenimiento de Sistemas.

Ese Área tiene un responsable y éste atribuidas autoridad y funciones, tal que colaborar con el Jefe de la Sección en la actualización e implementación del Sistema de Gestión de Calidad y del Sistema de Gestión Medioambiental, en la elaboración de los planes de calidad y en el requerimiento y control de acciones correctivas y preventivas de los dos Sistemas; realizar labores de auditor en las auditorías internas del Astillero en ambos Sistemas y actualizar la documentación de los dos Sistemas a través de la Intranet del Astillero.

Esa Sección dispone como medios técnicos de locales y material para el trabajo de carácter administrativo, ordenadores entre sí conectados y también al sistema informático del Astillero, impresoras y herramientas variadas (micrómetros, pirómetros, megómetro, termómetros, rugosímetro, torsiómetro, etc.

SEGUNDO

A la Sección de Gestión de Calidad y Medio Ambiente llegó Dña. Mónica en calidad de becaria y a través de tres contratos de trabajo que firmó con Adecco- Empresa de Trabajo Temporal, pasó a estar a disposición laboral de Izar Construcciones Navales S.A.-Astillero de Gijón.

El primer contrato comprende el período 3.3.03 a 29.8.03, con igual cualificación y nivel, para idénticas labores y el mismo motivo de temporalidad.

El tercer contrato comprende el período 1.9.03 a 27.2.04 y respondía al mismo contenido que los anteriores, si bien justificaba la temporalidad en la necesidad de la conversión del Sistema de Calidad al nuevo Sistema ISO 9001/2000. Terminaba en la fecha inicialmente pactada, con firma por parte de la trabajadora del saldo y finiquito.

En ese tiempo la trabajadora contó con el nombramiento de Auditora para las auditorías internas de cada año, preparó los Planes Generales de Calidad del Bloque 603 para la 4ª Fragata Serie F-100, los de los Bloques 221-222-231 y 332 de la 2ª Fragata clase F-310 y el informe conjunto de la revisión del contrato de uno de ellos. Todos comprobados después por el Jefe de la Sección y aprobados finalmente por el Director del Departamento.En el año 2003 figuraba en el organigrama de Izar-Astillero de Gijón como responsable del Mantenimiento del Sistema de Medio Ambiente.

Ese año firmó como representante de la empresa los informes de no conformidad junto con el evaluador que efectuó el Informe de Evaluación al Sistema de Calidad según Normas PECAL/AQAP, a cargo de la Dirección General de Armamento y Material.

En octubre del año 2002 asistió por Izar Construcciones Navales S.A. al curso de Auditores de Sistemas de Gestión Medioambiental que impartía Bureau Veritas.

TERCERO

Concluido el contrato de la Sra. Mónica con Adecco ETT, Izar Construcciones Navales S.A.-Astillero de Gijón, consciente de la formación y los conocimientos que había adquirido aquélla durante el tiempo de vinculación a la empresa, solicitó a Nauta Astur S.L. que contratase a la Sra. Mónica con destino al Astillero.

Nauta Astur S.A. es empresa constituida en el año 1997, que hasta el 17 de abril del año 2006 tuvo por objeto social la compraventa de inmuebles, el asesoramiento técnico, económico, industrial y fiscal, la realización de proyectos técnicos, peritajes y valoraciones, enseñanza y formación de personal del sector naval e industrial.

En esa fecha (17.4.06) amplió el objeto social con estos otros: La ingeniería naval y oceánica; proyectos y presupuestos navales, oceánicos e industriales; la gestión de calidad de buques; las peritaciones e inspecciones oceánicas e industriales; la realización de trabajos de buques a flote, en dique, en puerto y en navegación; el desguace de buques; los servicios de mantenimiento en buques e instalaciones industriales; la supervisión y control de obra; el control dimensional y de avance de la obra; la valoración de tareas, métodos y tiempos; los procedimientos y homologación de procesos, trabajos y obras y trabajadores; las representaciones mercantiles; la intermediación mercantil; los estudios y actuaciones energéticas y medioambientales; la compra y venta de servicios industriales y navales y las participaciones financieras en otras empresas mercantiles.

CUARTO

El 1 de marzo de 2004 Izar y Nauta Astur S.L. firmaban el contrato número 19/04 para trabajos de asistencia técnica y coordinación del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente del Astillero de Gijón, en virtud del cual Nauta Astur S.L. se obligaba a ejecutar los trabajos de asistencia técnica y coordinación del Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente que pudieran ser requeridos por Izar Gijón en el tiempo que mediase entre la firma del contrato y su vigencia, que fijaron hasta tanto concluyese la construcción de los bloques de Fragatas F-310 y F- 100.

Izar se obligaba a facilitar a Nauta Astur S.L. el acceso a sus instalaciones, a proporcionarle cuanta información precisase y a abonar las facturas.

El 21 de diciembre de 2004 ampliaron la vigencia hasta el 30 de junio de 2005 y el 16 de junio de 2005 hasta el 31 de diciembre de 2005 y llegada esa fecha por meses hasta la entrega del Buque Hospital.

En el contrato Izar estimaba las necesidades en un licenciado Químico.

Con motivo de la prórroga acordada el 16 de junio de 2005 Izar reiteraba que la necesidad residía en un licenciado Químico, y dejaba a la contratista la valoración de la capacidad para cumplir con el alcance del suministro para la coordinación de la calidad y el medio ambiente se traducía en la actualización de los procedimientos e instrucciones de trabajo, del Sistema de Calidad y Sistema Medioambiental, de la Sección de Calidad y Medioambiental con el Jefe de la misma; la colaboración con el resto de los Departamentos, tanto en el desarrollo de los procedimientos e instrucciones de trabajo de los Sistemas de Calidad y Medioambiental, como el análisis de la necesidad de desarrollar nuevos procedimientos para cumplir con la norma ISO 900 ó PECAL 110; el mantenimiento actualizado de los manuales de ambos Sistemas en colaboración con el Jefe de la Sección; el desarrollo de los planes de calidad del contrato B-370; la realización del Plan de Auditorías y su ejecución, con el seguimiento de las no conformidades, en colaboración con el Jefe de la Sección; la propuesta de objetivos y metas medioambientales en colaboración con el resto de la Factoría; colaborar con la Sección de Residuos en la realización de los controles de residuos y preparar los informes legales pertinentes y mantener al día a toda la Factoría sobre los requisitos legales medioambientales.

QUINTO

El día 1 de marzo de 2004 Nauta Astur S.L. y Mónica firmaban un contrato de trabajo de duración determinada para prestar la trabajadora servicios de titulada superior, a tiempo completo de lunesa viernes, en la obra de asistencia técnica y coordinación del Sistema de Calidad y Medioambiental del Astillero, en trabajos para las Fragatas de Izar Ferrol.

La trabajadora continuó con el trabajo que había realizado previamente en Izar-Astillero de Gijón, a modo de ayuda al Jefe de la Sección, ocupada de manera autónoma por los conocimientos antes adquiridos en el mantenimiento de sistemas, ya de calidad ya medioambiental, en tanto que aquél se volcaba en el control de la calidad.

Personal de Izar tomaba nota de su asistencia al trabajo en los correspondientes partes y con Izar coordinaba vacaciones, permisos y descansos.

Siguió en el organigrama de la empresa, como responsable de Mantenimiento de Sistemas, en la Sección de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, bajo la jefatura de Sebastián .

Preparó las mediciones legales de las emisiones de las chimeneas de las calderas del Astillero, que comprobó y aprobó el Sr. Sebastián .

Asistió a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR