STSJ Comunidad de Madrid 919/2008, 20 de Noviembre de 2008

PonenteJOSE IGNACIO DE ORO-PULIDO SANZ
ECLIES:TSJM:2008:22965
Número de Recurso4089/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución919/2008
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00919/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 919

Ilmo. Sr. D. Juan José Navarro Fajardo

Presidente

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz

Ilma. Sra. Doña Concepción Ureste García

En Madrid, a veinte de noviembre de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

SENTENCIA Nº 919/08

En el recurso de suplicación nº 4089/2008, interpuesto por DON Mauricio , representado por el Letrado D. Manuel Ruiz Briz contra la sentencia nº 128/2008 dictada por el Juzgado de lo Social Número 2 de los de Madrid, en autos núm. 151/2008, siendo recurrido FAIN ASCENSORES SA, representado por el Letrado D. Antonio Fuentes Aguilera, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por DON Mauricio contra FAIN ASCENSORES SA, en reclamación de DESPIDO, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebradoel juicio, se dictó sentencia con fecha treinta de abril de dos mil ocho , en los términos que se expresan en el

fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO

El demandante Don Mauricio ha venido prestando sus servicios para la empresa demandada desde el 14 de enero de 1987, con la categoría profesional de Ingeniero Técnico C. R y un salario mensual bruto prorrateado de 4.985´ 86 euros.

SEGUNDO

El actor ha venido siendo el máximo responsable comercial de una de las zonas de Fain en Madrid, en el que ésta tiene el mantenimiento de unos 1.000 ascensores interrogatorio del actor).

El actor ha tenido empelados a su cargo (declaración del testigo Don Carlos Daniel ).

TERCERO

Mediante carta fechada el 7 de febrero de 2008 la empresa comunica al actor el despido disciplinario con efectos desde ese mismo día por falta muy grave de abuso de confianza y transgresión de la buena fe contractual (documento nº 1 del ramo de prueba de la parte demandada, cuyo contenido se da por reproducido).

CUARTO

Mediante escritura pública de 30 de enero de 2007 se constituye la sociedad mercantil Alovi Ascensores SL, cuyos socios fundadores son Doña Angelina , casada en régimen de gananciales con el hoy demandante, Don Serafin , ex trabajador de Fain y Don José , habiendo adquirido cada uno de los socios 1002 participaciones sociales de las 3.006 que representan el capital social.

La actividad de la mercantil es "la instalación, reparación, mantenimiento y conservación de ascensores, montacargas y aparatos elevadores" (documento nº 2 de la demandada).

QUINTO

El actor comunicó a algunos Administradores de Comunidades de Propietarios, que tienen concertado contrato de mantenimiento de ascensores con Fain, que había constitutito una sociedad con esa misma actividad (interrogatorio del actor).

SEXTO

Con fecha 1 de abril de 2007 la mercantil Alovi Ascensores SL solicita la inscripción en el Registro Industrial de la Comunidad de Madrid (documentos nº 103 y 104 del ramo de prueba de la parte actora).

SEPTIMO

El actor, que se encuentra inscrito en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid desde el 19 de diciembre de 1995, figura como Técnico responsable de Alovi Ascensores desde el 2 de octubre de 2007 (documento nº 3 de la demandada) si bien el último trabajo profesional visado por el actor en dicho Colegio es de fecha 20 de julio de 2006 (documento nº 105 de la parte actora).

OCTAVO

El actor se ha dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social como trabajador de Alovi en jornada completa, teniendo asignado un salario de 2.043´31 euros (interrogatorio del actor).

NOVENO

La sociedad Alovi Ascensores dispone del Certificado de Empresa Conservadora de Ascensores de la Comunidad de Madrid, si bien a fecha de hoy no tiene registrado ningún contrato de mantenimiento de ascensores en la Dirección General de Industria (documento nº 106 a 110 de la actora).

DECIMO

El actor no ostenta cargo sindical ni de representación de los trabajadores.

UNDECIMO

La empresa demandada se halla afecta al Convenio Colectivo del Sector del Metal.

DUODECIMO

Con fecha 7 de marzo de 2008 tuvo lugar el acto de conciliación ante el SMAC con el resultado de intentado sin efecto.

TERCERO

En dicha sentencia se emitió el siguiente FALLO: Que desestimando la demanda promovida por D. Mauricio contra FAIN ASCENSORES, SA debo declarar y declaro la procedencia del despido del actor de 7 de febrero de 2008, absolviendo a la demandada de los pedimentos deducidos en su contra.

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por DON Mauricio , siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso el pase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR