STSJ Comunidad de Madrid 746/2008, 19 de Noviembre de 2008

PonenteMARIA ROSARIO GARCIA ALVAREZ
ECLIES:TSJM:2008:22145
Número de Recurso4716/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución746/2008
Fecha de Resolución19 de Noviembre de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA: 00746/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 002 (C/ GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS, 27)

N.I.G: 28079 34 4 2008 0029993, MODELO: 46050

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACIÓN 0004716/2008-L

Materia: PROCEDIMIENTO DE OFICIO

Recurrente/s: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (SERVICIOS JURÍDICOS) CAM

Recurrido/s: MANPOWER BUSINESS SOLUTIONS SLU, BANKINTER CONSULTORIA, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN

TELEFÓNICA SA, Nieves , Carlos Daniel , Marí Juana , Angelina

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: JDO. DE LO SOCIAL N. 28 de MADRID de DEMANDA 0001065/2007

Sentencia número:746/08 L

Ilmos/as. Sres/as. D/Dª.

VIRGINIA GARCÍA ALARCÓN

ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ

MANUEL RUIZ PONTONES

En MADRID a 19 de noviembre de dos mil ocho, habiendo visto las presentes actuaciones la Sección 002 de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/as. citados/as, de acuerdo con lo prevenido

en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REYY POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

SENTENCIA

en el RECURSO SUPLICACIÓN 0004716/2008-L, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. LETRADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID (SERVICIOS JURÍDICOS), en nombre y representación de COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (SERVICIOS JURÍDICOS) CAM, contra la sentencia de fecha 31-3-08, dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº 028 de MADRID en sus autos número DEMANDA 0001065/2007, seguidos a instancia de COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (SERVICIOS JURÍDICOS) CAM frente a MANPOWER BUSINESS SOLUTIONS SLU, representada por D. Francisco Luis Laso Noya y asistida por el letrado D. LEOPOLDO HINJOS GARCÍA, BANKINTER CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN TELEFÓNICA SA, asistida del letrado D. ANTONIO PEDRAJAS QUILES, Nieves , Carlos Daniel , Marí Juana , Angelina , parte demandada, en reclamación por PROCEDIMIENTO DE OFICIO, siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. D/Dª. ROSARIO GARCÍA ÁLVAREZ, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en los autos, se presentó demanda por la citada parte actora contra la mencionada parte demandada, siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, tras los pertinentes actos procesales de tramitación y previa celebración de los oportunos actos de juicio oral, en el que quedaron definitivamente configuradas las respectivas posiciones de las partes, dictó la sentencia referenciada anteriormente.

SEGUNDO

En dicha sentencia recurrida en suplicación se consignaron los siguientes hechos en calidad de expresamente declarados probados:

PRIMERO

En fecha 26-06-07 se levantó por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid a las empresas MANPOWER BUSINESS SOLUTIONS, S.A. y BANKINTER CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN TELEFÓNICA S.A., actas de infracción, con números 4034/07 y 3045/07 respectivamente, proponiendo una sanción para cada una de ellas por importe de 45.000 euros, por la infracción tipificada de muy grave tipificada en el art. 8.2, 43 nº 1 y 2 del E.T. (R.D. Legislativo 1/95 de 24 de marzo ) de acuerdo con lo dispuesto en el art. 5 nº 1 del R.D. Legislativo 5/2000 de 4 de agosto , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el orden social.

A la vista del acta, la Dirección General de Trabajo procedió a iniciar procedimiento de oficio ante el orden jurisdiccional social, previsto en el art. 149.2 de la LPL , y suspender la tramitación del expediente sancionador, en fecha 25-09-07.

SEGUNDO

La Comunidad Autónoma de Madrid presenta demanda de procedimiento de oficio el 8-10-07 frente a las dos empresas MANPOWER BUSINESS SOLUTIONS, S.L.U. y BANKINTER CONSULTORÍA, ASESORAMIENTO, en el que son parte, como trabajadores perjudicados Nieves , Carlos Daniel , Marí Juana y Angelina solicitando se dicte sentencia que declare la cesión ilegal de trabajadores en que han incurrido las empresas MANPOWER BUSINESS SOLUTIONS, S.L.U. como cedente y BANKINTER CONSULTORÍA ASESORAMIENTO Y ATENCIÓN TELEFÓNICA, S.A., como cesionaria. Subsanándose la misma a requerimiento del Juzgado el 7-11-07 .

TERCERO

Revisado por el Inspector de Trabajo el contrato de prestación suscrito por las empresas codemandadas, el documento denominado "Procedimiento Operativo SAP" y girada visita de inspección el 9-03-07 al centro de trabajo de Manpower, y el 26-03-07 al centro de trabajo de Bankinter, el inspector concluye que se ha constatado que la empresa BANKINTER incurrió en una cesión ilegal de trabajadores en calidad de cesionaria, de los empleados contratados por la empresa cedente MANPOWER BUSINESS SOLUTIONS, S.L.U para realizar funciones idénticas a las descritas en el acta y en virtud de contratos entre las empresas similares al vigente, en concreto sus antigüedades son de 10-09-03 ( Nieves ), 21-10-04 ( Carlos Daniel ), 22-10-04 ( Marí Juana ), y 18-02-03 ( Angelina ).

CUARTO

Las empresas codemandadas suscribieron un contrato marco de prestación de servicios en fecha 1-08-06 en cuya virtud MANPOWER BUSINESS SOLUTIONS, sociedad que viene dedicándosehabitualmente a la actividad empresarial de prestación de servicios de atención y gestión telefónica de recepción de llamadas provenientes de bancos o entidades financieras con el fin de proporcionar informes comerciales, proporcionar conformidad informativa sobre cualquier documento de pago de BANKINTER, reclamación de apuntes contables interbancarios, anotar y solventar incidencias entre bancos, atender reclamaciones de documentación. (Anexo I y siguientes).

QUINTO

El domicilio de la prestación del servicio es en el centro de BANKINTER, fijándose un coordinador del servicio por parte de BANKINTER, y otro por parte de MANPOWER.

MANPOWER, según el propio contrato proveerá y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR