STSJ Murcia 736/2008, 22 de Septiembre de 2008

Ponente:MANUEL RODRIGUEZ GOMEZ
Número de Recurso:517/2008
Número de Resolución:736/2008
Fecha de Resolución:22 de Septiembre de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA. SUBSIDIARIA TOTAL. En el campo del derecho aplicado se invocan como infringidos los artículos 137 y 138 de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto define la incapacidad permanente total, a cuya petición de ciñe el suplico del escrito de recurso; denuncias normativas que no pueden prosperar ya que las dolencias que padece la actora no le provocan... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por doña Bárbara , contra la sentencia número 0576/2007 del Juzgado de lo Social número 1 de Cartagena, de fecha 4 de diciembre, dictada en proceso número 0618/2007, sobre incapacidad, y entablado por doña Bárbara frente a Instituto Nacional de la Seguridad Social; Tesorería General de la Seguridad Social.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO. La demandante, nacida el 3-9-48, se encuentra afiliada a la Seguridad Social con el nº NUM000 y ha sido dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos por la realización de las funciones propias de su profesión habitual de comerciante. SEGUNDO. La actora solicitó pensión de incapacidad permanente en fecha 28-2-07. El dictamen-propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades es de fecha 2-4-07. TERCERO. El Instituto Nacional de la Seguridad Social, en resolución de fecha 9-4-07, declaró la inexistencia deinvalidez permanente en ninguno de sus grados. CUARTO. Disconforme con la anterior resolución, la demandante formuló reclamación administrativa previa en la que solicitaba se le reconociera la situación de incapacidad permanente total para la profesión habitual, reclamación que fue desestimada por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de fecha 27-6-07. QUINTO. La demandante padece las siguientes dolencias y secuelas: trastorno depresivo reactivo y crisis de ansiedad (distimia). SEXTO. La base reguladora mensual asciende a 642,56 euros"; y el fallo fue del tenor siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por Dª Bárbara , absuelvo al Instituto Nacional de la Seguridad Social y a la Tesorería General de la Seguridad Social de las pretensiones deducidas en su contra".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado don Francisco

S. Paterna Hernández, en representación de la parte demandante, sin impugnación de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La actora doña Bárbara , de 60 años de edad y de profesión habitual trabajadora autónoma como comerciante, presento demanda, sobre incapacidad, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social y la Tesorería General de la Seguridad Social, en reclamación de que se le declarase en situación de incapacidad permanente absoluta, o, subsidiariamente, total; demanda que fue desestimada por el Juzgado a quo al considerar que las dolencias que padece la actora no le impiden la realización de todo tipo de actividad laboral, ni siquiera su trabajo habitual.

Frente a dicho pronunciamiento se plantea el presente recurso por la parte actora; basado, en primer lugar, en la revisión de hechos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA