STSJ Murcia 872/2007, 9 de Julio de 2007

PonenteJOSE LUIS ALONSO SAURA
ECLIES:TSJMU:2007:2398
Número de Recurso800/2007
Número de Resolución872/2007
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Guillermo , contra la sentencia número 104/07 del Juzgado de lo Social número Cuatro de Murcia, de fecha 16 de abril del 2007, dictada en proceso número 112/07, sobre INCAPACIDAD, y entablado por D. Guillermo frente INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS ALONSO SAURA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figura declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO: El demandante D. Guillermo , nacido el 1-05-1946, fue alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con número de afiliación NUM000 , para la actividad de la construcción. SEGUNDO: La Dirección Provincial del INSS mediante resolución de fecha 11-04-1995, reconoció al actor pensión de invalidez permanente total para la profesión habitual de trabajador autónomo de la construcción, por padecer las dolencias siguientes: miocardiopatía hipertrófica septal asimétrica no obstructiva; disnea de esfuerzos moderados. TERCERO: El actor, en fecha 9-05-2006, solicitó revisión por agravación del grado de incapacidad permanente total que tienen reconocido. CUARTO: En fecha 2:1-06-2006 se emitió informemédico de síntesis, y el Equipo de Valoración de Incapacidades, en fecha 23-10-2006, elevó propuesta de existencia de incapacidad permanente en grado de total. QUINTO: La Dirección Provincial del INSS mediante resolución de fecha 22-11-2005 acordó denegar la solicitud de revisión del grado de incapacidad permanente por no haberse agravado la situación invalidante. SEXTO: El demandante presenta las dolencias siguientes: miocardiopatía hipertrófica; prueba de esfuerzo, se detiene por fatiga; SAOS severo en tratamiento con CPAP; obesidad; tabaquismo; consumo excesivo de alcohol con alteración de enzimas hepáticas; limitación para tareas que requieran esfuerzo físico moderado intenso. SEPTIMO: La base reguladora asciende a 263,81 €. OCTAVO: Interpuesta reclamación previa fue desestimada por resolución de fecha 19-02-2007."; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Desestimo la demanda interpuesta por D. Guillermo frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, y absuelvo al mismo de la pretensión en su contra deducida.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado D. JOAQUIN DOLERA LOPEZ, en representación de la parte demandante, sin impugnación de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- El actor, D. Guillermo , presentó demanda en la que la declaración en situación de invalidez permanente absoluta por agravación.

La sentencia recurrida desestimó la demanda, razonando en síntesis que no concurría el grado de invalidez solicitado.

El actor, disconforme, interpuso recurso de suplicación, en el que, a través de dos motivos de recurso; dedicados, uno, a la revisión de los hechos declarados probados y, el otro, al examen del Derecho aplicado, postula la revocación de la sentencia recurrida.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- Inicialmente, se solicita, al amparo del artículo 191.b) de la Ley de Procedimiento Laboral, la modificación del hecho declarado probado sexto , que debería decir: "1.-Agravamiento significativo de su cuadro cardiológico consistente en miocardiopatía hipertrófica con clínica de disnea de mínima actividad. En última prueba de esfuerzo. En última prueba de esfuerzo realizada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR