STSJ Murcia 675/2007, 28 de Mayo de 2007

PonenteMANUEL RODRIGUEZ GOMEZ
ECLIES:TSJMU:2007:682
Número de Recurso605/2007
Número de Resolución675/2007
Fecha de Resolución28 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Instituto Nacional de la Seguridad Social, contra la sentencia número 0419/2006 del Juzgado de lo Social número 5 de Murcia, de fecha 23 de octubre, dictada en proceso número 0124/2006, sobre incapacidad, y entablado por don Salvador frente a Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. MANUEL RODRÍGUEZ GÓMEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO.-La parte actora D. Salvador , con D.N.I. NUM000 , nacido el 19-7-1948, se encuentra afiliado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, por consecuencia de servicios prestados como albañil. SEGUNDO.- Inicio la vía administrativa ante la Dirección Provincial del INSS, la que en Resolución de fecha 24-10-2005 declaró que el solicitante no se encontraba afecto de invalidez permanente en ningún grado de incapacidad. Interpuesta Reclamación Previa le fue, asimismo desestimada por Resolución del INSS; de 25-1-2006. TERCERO.- LaBase Reguladora es la de 855,99 euros. CUARTO.- Por el juzgado de lo Social n° 7 de lo Social se dictó Sentencia con fecha 7-6-2005 , en la que se denegaba la declaración de incapacidad permanente del actor, declarando como probadas las dolencias siguientes: Acuñamiento de las vértebras D7-D8 y D9; cervicoartrosis leve; lumboartrosis muy moderada; protrusión discal L4-L5; movilidad cervical normal, no presenta contractura de la musculatura, miembros superiores con movilidad normal, flexión del tronco sin limitación, no presenta contractura muscular. QUINTO.- La parte actora padece: Fracturas- acuñamiento vertebrales dorsales a nivel de D5-D8, de un 50 por 100, sin repercusión en el canal medular. Protrusión discal a nivel L4- L5. Cervicoartrosis. Hepatopatía crónica secundaria a etilismo. Síndrome depresivo mayor en tratamiento psiquiátrico"; y el fallo fue del tenor siguiente: "Que con estimación de la demanda interpuesta por D. Salvador frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social, debo declarar y declaro que la parte actora si encuentra en situación de invalidez permanente, grado de total con origen en enfermedad común, y en consecuencia condeno a la entidad demandada a que le reconozca y abone una pensión vitalicia y mensual en cuantía del 55 por ciento de su salario base regulador de 855,99 euros, más los incrementos legales correspondientes, y con efectos desde el día 20-10-2005".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, en representación de la entidad gestora demandada, sin impugnación de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- El actor don Salvador , de 58 años de edad y de profesión habitual autónomo albañil, presentó demanda, sobre incapacidad, contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en reclamación de que se le declarase en situación de incapacidad permanente total;...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR