STSJ Murcia 457/2007, 17 de Abril de 2007

PonenteRUBEN ANTONIO JIMENEZ FERNANDEZ
ECLIES:TSJMU:2007:462
Número de Recurso360/2007
Número de Resolución457/2007
Fecha de Resolución17 de Abril de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, contra la sentencia número 348/06 del Juzgado de lo Social número Seis de Murcia, de fecha 20 de noviembre del 2006, dictada en proceso número 559/06, sobre INCAPACIDAD, y entablado por DOÑA Guadalupe frente INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. RUBEN ANTONIO JIMENEZ FERNANDEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figura declarados los siguientes hechos probados: "Primero.- La parte actora Dña. Guadalupe , nacida el 05-12-1951, con D.N.I. num. NUM000 , de profesión habitual trabajadora agrícola por cuenta ajena, afiliada a la Seguridad Social y encuadrada en el R.E.A., Sector Cuenta Ajena, inició proceso de I.T. el 05-11-03. Segundo.- Iniciados los trámites para una eventual declaración de invalidez permanente, el E.V.I. emitió el preceptivo dictamen el 23-03-06, resolviendo la D.P. del I.N. S.S. de Murcia el 24-03-06 , en el sentido de denegar la prestación solicitada por no alcanzar, consideradas las lesiones que se objetivan y la sintomatología subjetiva referida, el grado de menoscabo para ser constitutivas de incapacidad permanente. Tercero.- Disconforme con la anterior resolución, la parte actora interpuso reclamación previacontra la misma que fue desestimada por otra de 01-06-06, posibilitándose la vía judicial. Cuarto.- La parte actora se halla afecta de los siguientes padecimientos: Tendinopatía crónica del supraespinoso derecho y rotura secundaria parcial del mismo no susceptible de mejoría con tratamiento quirúrgico que produce una periartritis en el hombro derecho por síndrome de "acromión enganchoso" (el acromión tiene un pico que produce herida por roce en el manguito de los rotadores). Bursitis subacromial. Limitada a abducción y anteversión del hombro derecho en los últimos 25-30° (dependiendo de la irritación existente por el roce); rotaciones externa e interna limitadas en los últimos grados. Gonartrosis izquierda. Dilipemia. Discreta impronta osteofitaria en C6-C7. Quinto.- La parte actora acredita haber cotizado el periodo mínimo exigido para la prestación que se solicita. Sexto.- La base reguladora de la prestación asciende a 486,37 euros mensuales, siendo este un hecho no controvertido por las partes."; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda planteada por Dña. Guadalupe , contra el I.N.S.S., debo declarar y declaro a quien demanda en situación de incapacidad permanente en el grado de total derivada de Enfermedad Común y con derecho a una pensión mensual equivalente al 55% de su base reguladora mensual de 486,37 euros, más mejoras y revalorizaciones, con efectos económicos desde el 23-03-06 y de cuyo pago es responsable el INSS, a quien se condena a estar y pasar por esta declaración.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado de la Administración de la Seguridad Social, en representación de la parte demandada, con impugnación de contrario, representado por D. JOSE LUIS GALIANO LOPEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La sentencia de fecha 20 de Noviembre del 2006, dictada por el Juzgado de lo Social nº 6 de Murcia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR