STSJ Murcia 252/2007, 20 de Marzo de 2007

PonenteJOSE ABELLAN MURCIA
ECLIES:TSJMU:2007:201
Número de Recurso1072/2005
Número de Resolución252/2007
Fecha de Resolución20 de Marzo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por FERROATLANTICA, S.L.U., contra la sentencia número 191/05 del Juzgado de lo Social número Uno de Cartagena, de fecha 11 de abril del 2005, dictada en proceso número 593/04, sobre DESPIDO, y entablado por D. Pablo frente FERTIBERIA, S.A., FERROATLANTICA, S.L.U. y FONDO DE GARANTIA SALARIAL.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSE ABELLAN MURCIA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figura declarados los siguientes hechos probados: "PRIMERO.- El demandante ha prestado servicios para la empresa "Fertilizantes Enfersa, S.A." (actualmente denominada "Ferroatlántica, S.L.U.") en el centro de trabajo de Escombreras (Cartagena), con una antigüedad de 18-5-87 y categoría profesional de oficial de primera (nivel 12). SEGUNDO.- El 17 de septiembre de 1.993 la empresa procedió a extinguir la relación laboral del demandante, en virtud de los expedientes de regulación de empleo números NUM000 y NUM001 , aprobados por resolución de la Dirección General de Trabajo de 7-5-93. TERCERO.- Como consecuencia de la referida extinción, el demandante percibió una indemnización de

4.037,91 euros, correspondiente a 20 días de salario por año de servicio. CUARTO.- Por sentencias de laSala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 12-5-01 y 1-6-01 , declaradas firmes por sentencias del Tribunal Supremo de 12-5-04 y 20-10-04, notificadas a los demandantes el 27-5-04 y el 15-11-04 respectivamente, se declaró la nulidad de la resolución aprobatoria del expediente de regulación de empleo. El demandante no fue parte en ninguno de los dos recursos contencioso-administrativos. QUINTO.- El demandante no ha sido readmitido en su puesto de trabajo. SEXTO.- El salario diario del demandante en el año 1.993 ascendía a 33,14 euros por todos los conceptos. Dicho salario, actualizado al año 2.004, ascendería a 45,85 euros diarios. SÉPTIMO.- En virtud de escritura pública de 19 de octubre de 1.993 la empresa "Fertilizantes Enfersa, S.A." aportó a "Fertiberia, S.A." sus terrenos e instalaciones en el valle de Escombreras. En La fecha indicada, el centro de trabajo se encontraba cerrado y sin actividad, al igual que en la actualidad. En virtud de la misma escritura se aportaron otras fábricas de fertilizantes como las de Avilés y Puertollano, que tenían y todavía tienen actividad empresarial. OCTAVO.- El demandante presta servicios desde el 16-8-01 para la empresa "GE Plastics de España". NOVENO.- El demandante no ostentaba en la fecha del despido ni durante el año anterior al mismo cargo alguno de representación sindical o legal de los trabajadores. DÉCIMO.- El demandante presentó solicitud de conciliación ante el S.M.A.C el 21-6- 04. El acto de conciliación se celebró sin avenencia el 8-7-04. La demanda tuvo entrada en el Decanato de los Juzgados de Cartagena el 9-7-04."; y el fallo fue del tenor literal siguiente: "Que estimando la demanda interpuesta por D. Pablo contra la empresa "FERROATLANTICA, S.L.U., declaro NULO el despido del actor, y dada la imposibilidad de readmisión del trabajador, declaro extinguida a esta fecha la relación laboral que unía a las partes, y condeno a la empresa demandada a que abone al trabajador la cantidad de 36794,63 euros en concepto de indemnización, cantidad de la que se descontará la ya percibida en tal concepto como consecuencia del expediente de regulación de empleo, más otra cantidad igual a la suma de los salarios dejados de percibir desde el 27-5-04 hasta la de la presente sentencia, a razón de 45,85 euros diarios, sin perjuicio de los descuentos que legalmente procedan y de la responsabilidad que pudiera corresponder al FONDO DE GARANTÍA SALARIAL en los términos previstos en nuestro ordenamiento jurídico. Se absuelve a la empresa "FERTIBERIA, S.A." de las pretensiones deducidas en su contra.".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado DOÑA JULIA ALFONSO JIMÉNEZ, en representación de la parte demandada FERROATLANTICA, S.L.U, con impugnación de contrario de D. Pablo , representado por D. JOSE GRAU RIPOLL.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- La parte actora, presentó demanda, solicitando: "Que teniendo por presentando este escrito, con sus copias y documentos que se acompañan se digne admitirlo, tenga por interpuesta, en tiempo y forma, demanda ejercitando la acción de despido, contra la empresa "Ferroatlántica, S.L.U.", y previos los trámites procesales oportunos, señale día y hora para la celebración de los actos de conciliación y juicio, y, en su caso, tras la tramitación del oportuno juicio verbal laboral, dicte sentencia por la que declare y califique como nulo el despido, y en su consecuencia, se condene a la empresa demandada a que readmita al trabajador de forma inmediata en su puesto de trabajo, en las mismas condiciones que regían con anterioridad a producirse el despido, o subsidiariamente se declare el mismo improcedente, y en todo caso con abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de tal despido y hasta aquella en que la readmisión tenga lugar".

La sentencia recurrida estimó la demanda, conforme figura en ella.

La empresa Ferroatlántica SLU formula el presente recurso de suplicación, en el que, a través de cinco motivos; dedicados, uno, a la admisión de un documento; dos, a la revisión de los hechos declarados probados y, cuatro, al examen del derecho aplicado acaba solicitando la revocación de la sentencia recurrida.

El actor impugna el recurso interpuesto por la empresa.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- Se interesa en primer lugar, al amparo de lo dispuesto en el artículo 231 de la vigente Ley de Procedimiento Laboral , en relación con el artículo 270 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se acompaña a este escrito un documento consistente en un recibo firmado por el actor en el que se acredita el percibo de una cantidad adicional a la ya percibida en cumplimiento de las resoluciones que autorizaron el Expediente de Regulación de Empleo por el que cesó en el año 1993 en concepto de mayor importe de indemnización por diferencia entre veinte días por año con un tope de doce mensualidades y treinta días por año con un tope de 24.

Y se propone la admisión del documento aportado con el escrito de recurso, toda vez que la referida aportación y por ende su admisión trae su causa y amparo legal en el artículo 231 de la vigente Ley deProcedimiento Laboral en todo su contenido, al no tratarse de ninguno de los supuestos que ampare cuado dispone que el recurrente podrá presentar documentos de los comprendidos en el artículo 506 de la Ley de Enjuiciamiento Civil como excepción a la no-admisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 25 de Noviembre de 2008
    • España
    • 25 Noviembre 2008
    ...Estos dos motivos -el sexto y el séptimo del recurso de suplicación- han sido desestimados por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 20 de marzo de 2007, por lo que ahora es Ferroatlántica S.L. quien recurre en casación para la unificación de doctrina en relación con e......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR