STSJ Cataluña 3720/2014, 21 de Mayo de 2014

PonenteFELIX VICENTE AZON VILAS
ECLIES:TSJCAT:2014:6167
Número de Recurso213/2014
ProcedimientoRECURSO DE SUPLICACIóN
Número de Resolución3720/2014
Fecha de Resolución21 de Mayo de 2014
EmisorSala de lo Social

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTÍCIA

CATALUNYA

SALA SOCIAL

NIG : 08187 - 44 - 4 - 2013 - 8000535

mm

ILMO. SR. MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BURRIEL

ILMO. SR. DANIEL BARTOMEUS PLANA

ILMO. SR. FÉLIX V. AZÓN VILAS

En Barcelona a 21 de mayo de 2014

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, compuesta por los/as Ilmos/as. Sres/ as. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 3720/2014

En el recurso de suplicación interpuesto por Jon frente a la Sentencia del Juzgado Social 1 Sabadell de fecha 18 de octubre de 2013 dictada en el procedimiento nº 10/2013 y siendo recurrido Ulma C y E, S. Cooperativa. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. FÉLIX V. AZÓN VILAS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclamación cantidad, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 18 de octubre de 2013 que contenía el siguiente Fallo:

QUE DEBO DESESTIMAR Y DESESTIMO INTEGRAMENTE la demanda interpuesta por D. Jon contra ULMA C. Y ES COOPERATIVA. Sin expresa condena en costas:

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

"PRIMERO.- D. Jon con DNI nº NUM000, ha venido prestando servicios para la entidad demandada ULMA desde el 1 de octubre de 1990, primero como trabajador por cuenta ajena de la Cooperativa y desde el 1 de diciembre de 1991 como socio trabajador de la misma. Siendo la antiguedad desde el 1 de octubre de 1990.

(documentos números 1 y 9 de la entidad demandada y del actor respectivamente y en los que se establecen en la exposición primera las circunstancias laborales del actor con excepción del salario).

SEGUNDO

Ambas partes dieron por extinguida su relación societaria con fecha de efectos de 31 de Julio de 2012 y mediante acuerdo entre las partes celebrado en la localidad de Oñati en fecha 17 de septiembre de 2012 la sociedad cooperativa demandada ofrecio al demandante una indemnización de 45 días por año trabajado cuantificada por la demandada en la cantidad de 118.607,99 euros.

(documentos números 1 de la entidad demandada y 9 del demandante, acuerdos primero, segundo y tercero).

TERCERO

En virtud del acuerdo suscrito entre las partes, dieron por resueltos todos los litigios y controversias que mantenian con excepción de los procedimientos que se encontraban abiertos 1271/2009 y autos 105/2011. Asimismo al trabajador demandante le fue devuelto el capital de 214.039,19 euros.

(extremo no controvertido entre las partes).

CUARTO

El salario del trabajador demandante de incluirse la cuota Lagun Aro y las cotizaciones al RETA lo constituye la cantidad de 4.802,31 euros brutos mensuales con prorrata de pagas extraordinarias y de descontarse la cuota Lagun Aro y las cotizaciones al RETA lo constituye la cantidad de 3.594,12 euros brutos mensuales con prorrata de pagas extraordinarias.

(extremo no controvertido entre las partes).

QUINTO

En fecha 15 de julio de 2013 se celebro el preceptivo acto de conciliación entre las partes con el resultado de sin avenencia."

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte demandante, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado impugnó, elevando los autos a este Tribunal dando lugar al presente rollo.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Se articula el recurso por la representación de Jon sobre la base de dos motivos: en el primero de ellos, al amparo de la letra b) del articulo 193 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social, se pretende la revisión de los hechos declarados probados; y en el segundo, al amparo de la letra c) de la misma norma, se alega infraccion varias normas relacionadas con la regulacion de las cooperativas.

El recurso ha sido impugnado por la parte contraria.

El tema en debate se centra en determinar los conceptos que integran la cantidad que debe servir de base para calcular la indemnización por cese, estando las partes de acuerdo en todos los parámetros para el cálculo de esta última excepto en si a los efectos del "salario" regulador debe o no incluirse las cantidades correspondientes a pago de la cuota Lagun Aro y la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, siendo la primera de ellas aportaciones a una Entidad de Previsión Social Voluntaria.

SEGUNDO

En cuanto a la pretendida modificación de hechos probados que propone el recurso, debe en primer lugar razonarse que, con carácter general, el órgano que conoce del recurso extraordinario de suplicación no puede efectuar una nueva ponderación de la prueba, pues es al juez de la instancia a quien corresponde apreciar los elementos de convicción para establecer la verdad procesal intentando que la misma se acerque lo mas posible a la verdad material. Ahora bien, tal principio debe ser matizado en el sentido de el Tribunal ad quem esta autorizado para revisar las conclusiones fácticas cuando los documentos o pericias citados por la parte recurrente pongan de manifiesto de manera patente e incuestionable el error en el que ha incurrido el juzgados a quo, pues de otra forma carecería de sentido la previsión del articulo 193.b) de la ley procesal.

Además, debe señalarse que la jurisprudencia viene exigiendo con reiteración, hasta el punto de constituir doctrina pacifica, que para estimar este motivo es necesario que concurran los siguientes requisitos:

  1. - Que se señale con precisión cuál es el hecho afirmado, negado u omitido, que el recurrente considera equivocado, contrario a lo acreditado o que consta con evidencia y no ha sido incorporado al relato fáctico.

  2. - Que se ofrezca un texto alternativo concreto para figurar en la narración fáctica calificada de errónea, bien sustituyendo a alguno de sus puntos, bien complementándolos.

  3. - Que se citen pormenorizadamente los documentos o pericias de los que se considera se desprende la equivocación del juzgador, sin que sea dable admitir su invocación genérica, ni plantearse la revisión de cuestiones fácticas no discutidas a lo largo del proceso; señalando la ley que el error debe ponerse de manifiesto precisamente merced a las pruebas documentales o periciales practicadas en la instancia. 4º.- Que esos documentos o pericias pongan de manifiesto, el error de manera clara, evidente, directa y patente; sin necesidad de acudir a conjeturas, suposiciones o argumentaciones más o menos lógicas, naturales y razonables, de modo que sólo son admisibles para poner de manifiesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Cataluña 7108/2015, 1 de Diciembre de 2015
    • España
    • Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, sala social
    • 1 Diciembre 2015
    ...póliza médica y la exclusión de la misma en el anticipo societario, ha sido ya resuelta por esta Sala entre otras en la sentencia, Roj: STSJ CAT 6167/2014 - Sala Social Nº de Recurso: 213/2014,Nº de Resolución: 3720/2014-Fecha de Resolución: 21/05/2014.....La tesis que mantiene el recurso p......
  • STSJ Cataluña 2825/2019, 4 de Junio de 2019
    • España
    • 4 Junio 2019
    ...al mismo del importe de lo suspendido. Y tal cuestión merece respuesta afín con aquella a la que ha llegado esta Sala en la sentencia de 21/05/2014 (Rec. 213/2014 ), en la que antec supuesto de absoluta identidad con el que nos ocupa, hemos "Vamos a partir de la distinción, clásica en la le......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR