STSJ Galicia 3166/2014, 12 de Junio de 2014

PonenteLUIS FERNANDO DE CASTRO MEJUTO
ECLIES:TSJGAL:2014:2805
Número de Recurso952/2014
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución3166/2014
Fecha de Resolución12 de Junio de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIALA CORUÑA

PLAZA DE GALICIA

Tfno: 981184 845/959/939

Fax:881881133 /981184853

NIG: 36057 44 4 2013 0004801

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000952 /2014 BC

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000963 /2013 JDO. DE LO SOCIAL nº 002 de VIGO

Recurrente/s: Constancio

Abogado/a: GUILLERMO LARIÑO NOYA

Procurador/a: XULIO XABIER LOPEZ VALCARCEL

Recurrido/s: COPO IBERICA,S.A., GRUPO EMPRESARIAL COPO SA (ANTES GRUPO COPO DE INVERSIONES S.A.)

Abogado/a: ALFREDO BRIALES DE PORCIOLES

Procurador/a: JOSE AMENEDO MARTINEZ

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS

ILMO. SR. D. ANTONIO OUTEIRIÑO FUENTE

PRESIDENTE

ILMO. SR. D. JOSÉ ELÍAS LÓPEZ PAZ

ILMO. SR. D. LUIS F. DE CASTRO MEJUTO

En A CORUÑA, a doce de Junio de dos mil catorce.

Tras haber visto y deliberado las presentes actuaciones, la T.S.X.GALICIA SALA DO SOCIAL, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Y POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE

EL PUEBLO ESPAÑOL

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A En el RECURSO SUPLICACION 0000952/2014, formalizado por D. Constancio, en nombre y representación de si mismo, contra la sentencia número 764/2013 dictada por XDO. DO SOCIAL N. 2 de VIGO en el procedimiento DESPIDO/CESES EN GENERAL 0000963/2013, seguidos a instancia de Constancio frente a COPO IBERICA,S.A., GRUPO EMPRESARIAL COPO SA (ANTES GRUPO COPO DE INVERSIONES S.A.), siendo Magistrado-Ponente el/la Ilmo/a Sr/Sra D/Dª LUIS F. DE CASTRO MEJUTO.

De las actuaciones se deducen los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

D. Constancio presentó demanda contra COPO IBERICA, S.A., GRUPO EMPRESARIAL COPO SA (ANTES GRUPO COPO DE INVERSIONES S.A.), siendo turnada para su conocimiento y enjuiciamiento al señalado Juzgado de lo Social, el cual, dictó la sentencia número 764/2013, de fecha once de Diciembre de dos mil trece .

SEGUNDO

Que en la citada sentencia se declaran como hechos probados los siguientes:

PRIMERO

El demandante Don Constancio ha prestado servicios para la empresa COPO IBÉRICA SA desde el 14 de marzo de 1979, con la categoría profesional de grupo 3 jefe de producción, y con un salario de 3.118'83 # incluido el prorrateo de pagas extraordinarias./

SEGUNDO

La empresa comunicó al demandante, con fecha de efectos de 22 de julio de 2013, la extinción de su contrato de trabajo por causas objetivas, conforme a los siguientes hechos: Las razones que han llevado a COPO IBÉRICA, S.A., en adelante simplemente la empresa o CIB, a tomar esta decisión se ampara en causas de naturaleza organizativa, productiva y económica. Si bien dichas circunstancias son conocidas por usted y por la representación legal de los trabajadores, a efectos legales procedemos a su somera enumeración: CIB es una empresa dedicada a la fabricación de rellenos en espuma flexible de poliuretano mediante diversas tecnologías para su utilización en cabezales, apoya-codos, cojines y respaldos destinados a la industria de la automoción. Con carácter general, y a efectos de justificar la medida ahora adoptada, baste señalar que en CIB la cifra de negocio ha caído drásticamente en los últimos ejercicios. Por otro lado el volumen de pedidos impide dar carga efectiva de trabajo al total de trabajadores -de hecho esta situación no es novedosa y ciertamente hubiese sido deseable tomar estas decisiones hace unos cuantos meses-. Esta bajada de trabajo ha tenido reflejo directo en la situación económica: la compañía ha cerrado el ejercicio 2012 con pérdidas de 1.991.480 euros. De otra parte, el grupo empresarial con el que combina sus cuentas alcanzó en el año 2012 - sin tener en cuenta Brasil, que se halla en RJ y en proceso de venta- unas pérdidas de 9.695.31 euros. De forma más pormenorizada, en cuanto a las causas productivas podemos concretar que las ventas de la empresa se han reducido notablemente, cerca de un 58% en apenas un lustro, pasando de alcanzar los 60 millones de euros en el 2007 a rondar los 26 millones de euros en el año 2012. La previsión para este 2013 es, siendo optimistas, alcanzar una cifra similar de facturación. Los datos que vamos a exponer se toman de las cuentas que debidamente auditadas por terceros ajenos a la sociedad están inscritas en el Registro Mercantil de Pontevedra. De forma gráfica se representan así:

Esta disminución en el volumen de ventas ha traído como consecuencia que la cuenta de resultados de la empresa se resienta. En nuestro caso nos ha llevado directamente a entrar en pérdidas económicas. La evolución ha sido como sigue:

Como se observa en las cuenta de P&G de los últimos 6 años, CIB acumula pérdidas por un importe que raya los 4.5 millones de euros. Si centramos la atención en los dos últimos ejercicios, la compañía ha perdido más de tres millones de euros, siendo el resultado previsto para el año 2013 -si no se adoptan medidas correctoras, esto es un plan de viabilidad- de nuevas pérdidas por importe de otros tres millones de euros, lo que podría situar a la empresa en una delicadísima situación patrimonial.

La realidad es que nos encontramos ante un escenario en el que el origen de las pérdidas radica fundamentalmente, que no exclusivamente, en el descenso de las ventas así como en la cancelación y/o finalización de proyectos que en su momento fueron motores de empleo. De forma gráfica podemos observar la bajada de fabricación por tecnología productiva, poniendo especial énfasis en la práctica desaparición de la tecnología Insitu, que es la más rentable:

Los cambios productivos más reseñables son los siguientes:

Desaparición definitiva en julio de 2013 del proyecto B-58 (tecnología Insitu pieza grande) que durante el ejercicio 2012 ha dado ocupación a unas 23 personas de media. El descenso de producción de este proyecto ha sido paulatino habiendo llegado a representar en los últimos años el 40% de las ventas o ingresos totales de la empresa, pues se fabricaba toda la parte delantera del 100°s de los vehículos producidos. Hay que recordar que su producción llegó a suponer en su momento unos ingresos de más de 27 millones de euros en un solo ejercicio, sin embargo la previsión para el 2013 hasta su desaparición es de tan solo 4 millones.

Inicio del proyecto en serie del B-787 en Junio de 2013, del que COPO solamente ha resultado adjudicataria de la fabricación de las piezas de la 3 fila de la versión siete plazas, siendo otorgada a la competencia el resto de las piezas de espuma. Las piezas a realizar en COPO ya no se fabricarán en Insitu -como se venía haciendo con su

antecesor B-58- sino que se fabricarán en HR y en HO, tecnologías tradicionales con márgenes muy reducidos.

Continuación con la fabricación Insitu Pieza Grande de asientos del Seat Leon. Proyecto iniciado en el segundo semestre de 2012 que se espera que consiga, cuando esté a pleno rendimiento, paliar en parte la pérdida del B-58, dando ocupación a una media de doce trabajadores.

Por su parte, el resto de los proyectos actuales se mantendrán en los siguientes términos:

El proyecto B-9 fabricado en espuma tradicional, e Insitu apoyacodos se mantiene en parámetros similares.

Se continuará con la fabricación para el proyecto BDK 95 en HR, aunque su volumen de fabricación minorará sustancialmente

También se mantiene la fabricación del proyecto F91 A.

Por su parte, el proyecto residual EOS continúa aunque desciende con respecto al 2012.

Como nota destacable cabe reseñar que se incrementará la producción del M3-M4 cuyo arranque tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2012, que si bien ayuda a dar contenido a las tecnologías de HR y HO, no proporciona el margen suficiente para compensar la pérdida que representa la desaparición del proyecto B-58.

Como apuntábamos, la situación de pérdidas obedece fundamentalmente al descenso de ventas, pero no exclusivamente. A ello se suma, sin duda, el importante descenso de nuestros márgenes, 7 puntos desde el año 2010, así como que el 100% de la plantilla de CIB mantiene una relación Laboral de carácter indefinido, con unos costes salariales muy superiores a los de mercado y a los de nuestros competidores más directos, lo que provoca que la empresa no pueda adaptar sus gastos fijos a la misma velocidad que minoran sus ventas, provocando un evidente conflicto competitivo que es preciso atajar.

En esa evolución productiva, económica y de estructura general, CID ya adoptó en años precedentes ampliaciones de capital con las que paliar situaciones de desequilibrio patrimonial. Más recientemente se adoptaron otras medidas organizativas de diversa índole. No ha sido suficiente. En 2013 se ha puesto en marcha un ambicioso plan de viabilidad con el que tratar de buscar un balón de oxígeno al proyecto empresarial. En ese plan de viabilidad se ha planteado la adopción de diversas medidas que supondrán un ahorro de aproximadamente 3 millones de euros que paliarán, al menos en parte, la previsión de pérdidas del ejercicio del año 2013. Este Plan de Viabilidad se sustenta en cuatro grandes ejes: acciones para incrementar los precios de venta, aplicación de productividades de consumo, medidas para la reducción de costes fijos y acciones para disminuir los actuales costes salariales de la MOD, MOI y MOE.

De forma comparativa, y para ver el impacto que se prevé tenga el plan de viabilidad en su conjunto, exponemos a continuación un cuadro comparativo de la previsión del P&G 2013 sin y con el mencionado plan.

Como se observa, llevar a cabo el plan en toda su extensión y con todo su rigor es vital. A fecha de elaboración de la presente memoria explicativa se han implementado la mayoría de medidas previstas, tanto en el capítulo que se ha enfrentado con los precios de venta y consumo - de ahí que con el mismo volumen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STSJ Galicia 3711/2014, 14 de Julio de 2014
    • España
    • 14 d1 Julho d1 2014
    ...al de mercado, redirigiéndole clientes, distribuyendo el material, alquilándole las naves, etc. (se podría traer a colación la STSJ Galicia 12/06/14 R. 1567/14, en la que una empresa tenía la mayoría de sus naves alquiladas a otra del mismo grupo, aparte de constituir su principal cliente p......
  • STSJ Galicia 6758/2015, 9 de Diciembre de 2015
    • España
    • 9 d3 Dezembro d3 2015
    ...18/12/12 Autos 257/12 ; y 04/02/12 Autos 167/12 ; y STSJ Galicia 21/11/12 Autos 22/12). Esta Sala mantiene una vía intermedia (SSTSJ Galicia 12/06/14 R. 952/14, 07/05/14 R. 73/14, 07/05/14 R. 73/14, 08/11/13 R. 2798/13, 24/09/13 R. 1997/13, 18/07/13 R. 1587/13, 10/07/13 R. 1584/13 y 10/07/1......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR