STSJ Cataluña 4407/2006, 12 de Junio de 2006

Ponente:ROSA MARIA VIROLES PIÑOL
Número de Recurso:733/2005
Número de Resolución:4407/2006
Fecha de Resolución:12 de Junio de 2006
Emisor:Sala de lo Social
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA núm. 4407/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por Miguel y otros frente a la Sentencia del Juzgado Social

18 Barcelona de fecha 15 de septiembre de 2004 dictada en el procedimiento Demandas nº 299/2004 y siendo recurrido Telefónica Móviles España, S.A.. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. ROSA MARIA VIROLÉS PIÑOL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 29 de abril de 2004 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Reclam. derechos contracto trabajo, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 15 de septiembre de 2004 que contenía el siguiente Fallo: " Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por D. Miguel ,

D. Baltasar , D. Luis , D. Jesus Miguel , D. Everardo , D. Silvio , D. Alfonso y D. Joaquín , contra la empresa TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A., absolviendo a la empresa demandada de los pedimentos formulados "

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:

Primero

Los actores, D. Miguel , D. Baltasar , D. Luis , D. Jesus Miguel , D. Everardo , D. Silvio , D. Alfonso y D. Joaquín , vienen prestando servicios por cuenta y dependencia de la empresa TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA, S.A., con las siguientes circunstancias:- Miguel : antigüedad de 5-8-1.996, y un salario bruto mensual de 2.176'90 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

- Baltasar : antigüedad de 5-8-1.996, y un salario bruto mensual de 2.481'21 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

- Luis : antigüedad de 17-2-1.997, y un salario bruto mensual de 2.617'80 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

- Jesus Miguel : antigüedad de 3-4-2.000, y un salario bruto mensual de 1.958'14 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

- Everardo : antigüedad de 28-7-1.983, y un salario bruto mensual de 2.731'50 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

- Silvio : antigüedad de 14-6-1.989, y un salario bruto mensual de 2.731'50 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

- Alfonso : antigüedad de 5-8-1.996, y un salario bruto mensual de 2.185'58 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

- Joaquín : antigüedad de 2-8-2.000, y un salario bruto mensual de 1.944'83 euros, con inclusión de prorrata de pagas extraordinarias.

Segundo

Los actores desde el inicio de la relación laboral ostentaban la categoría de Oficiales Técnicos de Red, dentro del Grupo Profesional 4 (Red), Subgrupo 2(Ofiicial Técnico); D. Miguel , D. Baltasar y D. Alfonso entrarton como Técnicos de Red de Entrada, pasaron luego a Medio, y posteriormente a Senior, y en fecha 1-10-2.003 fueron reclasificados por la empresa, pasando a ostentar la categoría de Responsable de Red Medio.

Tercero

D. Luis y D. Silvio , que provenían de la empresa Telefónica, ostentaron desde el inicio la categoría de Oficial Técnico de Red Senior, pasando a partir del 1-10-2.003 a ostentar la categoría de Responsable de Red Medio. D. Everardo , que también provenía de la empresa Telefónica, ostentó inialmente la categoría profesional de Oficial Técnico de Red Senior, pasando a partir del 1-8-1.999 a ostentar la de Responsable de Red Senior.

Cuarto

D. Jesus Miguel y D. Joaquín iniciaron la relación laboral como Oficial Técnico de Entrada, posteriormente pasaron a Medio, y a partir del 1-102.003 pasaron a ostentar la categoría de Responsable de Red Entrada.

Quinto

Los actores vienen realizando las siguientes funciones:

-Ejecutar e introducir los datos en el ordenador en relación a las estaciones base que ya vienen diseñados y planificados por los Planificadores.

-Coordinar los trabajos entre las diferentes Gerencias de Transmisión Radio, Suministradores y Contratas para la correcta realización de los trabajos tanto de modificación como de creación de planta y de mantenimiento correctivo.

-Coordinar las incidencias graves del servicio, la generación y seguimiento exhaustivo de e-INCIM (aplicación informática para gestionar y coordinar las incidencias graves del servicio) hasta la completa normalización del servicio afectado, así como la apertura de NEXUS (solicitud de soporte técnico especializado) a las gerencias de soporte técnico avanzado de las diversas tecnologías.

-Relaciones con el personal de otras áreas de la propia empresa, gerencias de Transmisión, Radio, Suministradores de la Empresa, Telefónica, contratas, clientes, etc., que intervienen en todo aquello que afecta al personal y a la planta a su cargo, con el fin de cumplimentar y supervisar los objetivos globales de la empresa.

-Detectar las anomalías del sistema, analizarlos en un período breve de tiempo y diagnosticar a fin de decidir la acción más oportuna para su pronta resolución por el departamento correspondiente, así como el seguimiento de las incidencias hasta su completa efectiva resolución.-Utilización de los paquetes informativos corporativos ofrecido por la empresa, para la correcta finalización de los procesos operativos y de gestión, para la correcta finalización de los procesos operativos y de gestión en los que participan y que les han sido encomendados, por ejemplo: RANOS, EMAS, CELLO, TARANTELLA, CMAS de Ericsson, OMC de Motorola, OMC de Nokia, supervisión de RTG C Nolia, GBA, GAM, Aplicaciones de Red, CELSIG, NETWORKFLOW, IW3CS, Onmidoc, SAOM Webintelligence, Pandora, actúan Microsoft Windows, Microsoft Office, Unix, XWindows, y otros.

Sexto

El convenio colectivo aplicable es el III Convenio Colectivo de Telefónica Móviles España, S.A., en cuyos artículos 12 y siguientes se regula la materia de Clasificación Profesional. En el mismo se efectúa una división por Grupos Profesionales, Subgrupos y dentro de éstos se dividen en Senior, Medio y Entrada.

En el Grupo 2 se incluyen:

-Subgrupo 1 Titulados Medios: -Senior.

-Medio.

-Entrada.

-Subgrupo 2: Técnicos: -Senior.

-Medio.

-Entrada.

En el Grupo 4 Red se incluyen:

-Subgrupo 1. Responsable de Red: -Senior.

-Medio.

-Entrada.

-Subgrupo 2. Oficial Técnico de Red: -Senior.

-Medio.

-Entrada.

Séptimo

En el Convenio Colectivo establece en su artículo 18 : "1. La dirección de la Empresa, en función del grado de preparación y de los conocimientos profesionales de cada trabajador, teniendo en cuenta al propio tiempo la complejidad y la valoración de las tareas asignadas, determinará dentro de cada Grupo o Subgrupo, su categoría profesional.

  1. Con independencia de lo expresado en el párrafo anterior, los empleados, a los tres años de permanecer en la categoría de Entrada, accederán a la de Medio y, a los tres años de permanecer en ésta, accederán a la categoría de Senior.

  2. En los casos en que un trabajador promocionase a otro Grupo o Subgrupo laboral se le encuadrará dentro de éste en la categoría que tuviese, como mínimo, el mismo salario que su categoría de procedencia. "

Octavo

En el Anexo I del Convenio Colectivo se definen las funciones de los distintos grupos y subgrupos profesionales. El Grupo 2, Subgrupo 2 Técnicos se define en los siguientes términos: "Forman parte de este Subgrupo los empleados que, aun no estando en posesión de un Título Oficial...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA