STSJ Cataluña 5322/2006, 11 de Julio de 2006

PonenteMARIA DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA
ECLIES:TSJCAT:2006:8562
Número de Recurso601/2005
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución5322/2006
Fecha de Resolución11 de Julio de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 5322/2006

En el recurso de suplicación interpuesto por Laura frente a la Sentencia del Juzgado Social 2 Girona de fecha 7.11.2005 dictada en el procedimiento Demandas nº 601/2005 y siendo recurrido/a Mundial Cork, S.A. y Fondo de Garantia Salarial. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Mª DEL CARMEN FIGUERAS CUADRA.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 26.9.2005 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 7.11.2005 que contenía el siguiente Fallo:

"Desestimar la demanda formulada por Laura contra MUNDIAL CORK S.A. y declarando procedente el despido, convalidar la extinción de la relación laboral operada, absolviendo a la parte demandada de las pretensiones instadas en su contra.

En el presente procedimiento ha sido parte procesal el Fondo de Garantia Salarial."

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:"

PRIMERO

Doña Laura presta servicios para la empresa Mundial Cork S.A., teniendo reconocida una antigüedad de 5-5-89, la categoría profesional de Ayudante de Escogedora y un salario de 583,08 EUR/mes en cómputo anual.

SEGUNDO

La actora, que mantiene un enfrentamiento sostenido en el tiempo con la empresa, causó IT derivada de enfermedad común con el diagnóstico de trastorno adaptativo. En fecha 6-6-05 el ICAM por inspección médica emitió alta por mejoría que le permitía realizar su trabajo habitual. (F.13 y ss.)

TERCERO

En fecha 17-6-05 la actora obtuvo nueva baja por el médico de cabecera de IT/EC, y el ICAM procedió a emitir alta médica por inspección el día 15-7-05.

CUARTO

La empresa en fecha 22-6-05 remitió burofax a la actora comunicándole lo siguiente:.

Benvolguda senyora Laura :

Per la present Ii notifiquem que la mútua ens ha comunicat la no validació de la seva baixa amb data 17-6-2005 por contingencies comuns degut a l'Alta per Inspecció que li va donar l'CAM

Per tal de que la baixa pugi esser tramitada ha de VALIDAR-LA tornant-se a presentar a l'CAM, c/Santa Clara 35, 3° planta, abans del día 29-6-05 de 9,00 a 13,00 h.

Fins aleshores no pot presentar més partes de confirmació ja que no poden ser tramitats fins a resolució de l'CAM. Tanmateix li comuniquem que Ii serà retingut el salari desde 17-6-05 fins obtenir r esmentada resolució

(F. 39)

QUINTO

Mediante burofax de 18-7-05 la trabajadora) comunicó a la empresa lo siguiente:.

"Por la presente pongo en su conocimiento que ICAM me libró parte de alta el día 15-7-05 siendo el primer día laborable el día de hoy 18-7-05.

Sin embargo no me reincorporo al trabajo por las siguientes razones:

  1. He presentado reclamación previa para solicitar la nulidad de dicho parte de alta. Se adjunta documento y escritos presentados ante eI ICAM.

  2. Mis condiciones de salud me impiden la realización del trabajo, al propio tiempo que requieren asistencia médica.

Incluso se da la circunstancia de que se me ha prescrito visita de psiquiatría y, estando citado a día y hora concretos, se me libra el parte de alta sin respetar dicha situación, que acredita mi estado y la imposibilidad de prestación de trabajo.

Todo ello lo comunico a Uds. a los efectos de afirmar mi voluntad de mantener el

puesto de trabajo hasta el momento en que recaida una resolución firme respecto a mi situación".

SEXTO

Ante la persistencia en la no reincorporación de la trabajadora, el día 21-7-05 la empresa procedió a su despido mediante el siguiente burofax

Benvolguda senyora Laura

El passat dia 22 de juny per mitja de burofax, aquesta empresa li va comunicar que per tal de poder tramitar la seva baixa per Incapacitat Temporal de data 17-6-2005, la mateixa havia d'ésservalidada, per la qual cosa s'havia de presentar vosté davant l'ICAM abans del día 29-6-2005.

En data 14 de juliol de 2005, i sense haver rebut cap resposta per part de voste, aquesta empresa va rebre carta de la Mútua Egara on ens comunica que f'Inspecció Medica del Servei Públic de Salut Ii ha expedit ralta médica en data 157-05, per la qual cosa aquesta empresa i també per mitja de burofax Ii comunica aquest fet i Ii recorda r obligació de presentar-se en el seu lIoc de treball.En data 18 de juliol de 2005 hem rebut la seva carta on es comunica que ha estat donada d'alta d'incapacitat temporal derivada de contingencies comuns i que la mateixa ha estat impugnada.

Per mitjà de la present Ii comuniquem que pel fet de temir ralta médica vosté ha de reincorporarse a rempresa en el seu I/oc de trebal/, i el fet d'haver impugnat l' alta médica es un tema que no altera aquesta situació.

Deguts als fets abans esmentat i d'acord amb restablert en l'article 78.18 del Conveni Estatal del Suro, aquesta empresa procedeix al seu acomiadament en data del dia d'avui

(F. 12)

SEPTIMO

En fecha 18-8-05 se celebró acto de conciliación ante el CMAC en virtud de papeleta presentada el día 3-8-05 , con el resultado de SIN AVENENCIA.

OCTAVO

El día 10-5-05 la actora fue visitada por una psicóloga, indicando:

" El diagnostic principal en el cas de la Laura és el de Trastom Adaptatiu Mixt amb Ansietat i Estat d'anim Depressiu Crónico l'aparició deIs simptomes d'ansietat i depressius en resposta a restrés de rambient laboral provoca un malestar clinicament significatiu i un deteriorament de l' activitat laboral.

No existeix un trastom de la personalitat.

Els objectius generals del tractament psicològic són disminuir la simptomatologia depressiva, incormar sobre els símptomes d'angoixa, dotar a la Laura d'estratègies per al control de l'ansietat, millorar el son, argumentar les activitats socials i reemprendre una vida normalitzada a nivell personal, familiar, social i laboral".

(F. 26)"

TERCERO

Contra dicha sentencia anunció recurso de suplicación la parte actora, que formalizó dentro de plazo, y que la parte contraria, a la que se dió traslado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR