STSJ Cataluña 4598/2008, 3 de Junio de 2008

PonenteJOSE QUETCUTI MIGUEL
ECLIES:TSJCAT:2008:6644
Número de Recurso3068/2008
Número de Resolución4598/2008
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA núm. 4598/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Marí Trini frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Sabadell de fecha 3 de diciembre de 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 387/2007 y siendo recurrido/a McCORMICK ESPAÑA S.A. y MINISTERIO FISCAL. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 19-7-07 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 3 de diciembre de 2007 que contenía el siguiente Fallo:

DESESTIMANDO LA DEMANDA origen de las presentes actuaciones, promovida por Marí Trini, frente a MCCORMICK ESPAÑA, S.A. sobre despido, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la sociedad demandada de las pretensiones deducidas en su contra, declarando procedente el despido objetivo de la demandante verificado el día 4 de junio de 2007.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:1º.- La actora, Marí Trini, mayor de edad, con DNI núm. NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta y dependencia de la empresa MCCORMICK ESPAÑA, S.A., con domicilio en la avenida Francesc Macià, núm. 38, planta 11, de Sabadell, desde el día 01/07/2003, con la categoría profesional de Oficial 1ª Administrativa, y salario de 1.650'91 euros brutos mensuales, con prorrateo de pagas extraordinarias.

  1. - La actora dio a luz una niña el 29 de agosto de 2005, disfrutando a continuación del permiso de maternidad que finalizó el 18 de diciembre de 2006, disfrutando a continuación de permiso por lactancia que finalizo en fecha 29 de mayo de 2006.

  2. - El día 4 de junio de 2007 la dirección de la empresa entregó a Marí Trini carta de despido que se da aquí por reproducida (documento núm. 1 de los aportados por la actora), fechada y con efectos del mismo día, fundándose el mismo en causas económicas, de producción, organización y técnicas, alegando en síntesis que:

    "Desde el ejercicio 2004-2005 la compañía se encuentra en situación de pérdidas. A la fecha de cierre de dicho ejercicio las pérdidas antes de impuestos ascendieron a 774.371'38 euros, y lejos de mejorar la situación, el ejercicio 2005-2006 concluyó con unas pérdidas antes de impuestos de 1.260.005'82 euros.

    Las ventas se han estancado en los últimos años (incrementos entre 1'5 y 3%), con una importante caída en el ejercicio 2005- 2006 (disminución de 1'3%). Paralelamente la caída de ventas ha conllevado la aminoración del trabajo administrativo (básicamente el de pedidos-facturación), de forma que ya no es necesario tanto personal en facturación y administración comercial.

    Durante los últimos meses la compañía ha procedido a implementar una serie de cambios organizativos en aras a mejorar su gestión y disminuir costes de venta y distribución. Así, se ha sustituido el anterior distribuidor único de productos por un operador logístico, y una empresa de merchandising.

    Los cambios descritos en distribución y venta han conllevado también la modificación del sistema de trabajo... con la creación de los nuevos ficheros y aplicaciones informáticas, y la comunicación diaria telemática entre las diferentes empresas, el trabajo manual se ha reducido sustancialmente. Por ello, los departamentos de Facturación-Administración de Ventas y Logística se han unificado en el Departamento de Customer Services, donde se controla todo el proceso. Hay pues una situación de exceso de personal.

    A finales de abril de 2007, cuatro trabajadores cedidos a través de ETT dejaron de prestar servicios en nuestra compañía, pero dicha medida es insuficiente".

    Junto con la carta se puso a disposición de la trabajadora, en ese mismo acto y mediante tres cheques bancarios, la indemnización legal correspondiente por despido objetivo (4.347'40 E), el importe correspondiente a la cantidad neta del mes de preaviso legal (1.175'45 E), y la cantidad neta correspondiente al salario del mes de junio, más la liquidación de pagas (2.340'13 E).

    La actora no firmó la carta de despido, firmando la misma dos testigos.

    Ese mismo día fue entregada otra carta de despido con efectos inmediatos a la trabajadora Sandra Enrich, quien ostentaba la misma categoría profesional que la actora, oficial 1ª administrativa, y desarrollaba su trabajo en el departamento de facturación- administración de ventas al igual que la actora.

  3. - En el mes de marzo de 2006 la empresa McCormick España, S.A. llevó a cabo un cambio en la sede de sus oficinas, desplazando las mismas a su actual domicilio.

    La empresa ha llevado a cabo los actos que se recogen en el punto 2º del hecho Cuarto de la demanda, que se dan por reproducidos.

  4. - La empresa demandada tuvo los siguientes resultados antes de impuestos:

    Ejercicio 2002-2003: 248.105 euros.

    Ejercicio 2003-2004: 170.141 euros.

    Ejercicio 2004-2005: -774.371 euros.

    Ejercicio 2005-2006: -1.260.006 euros.6º.- Con anterioridad al despido, en el mes de diciembre de 2006, la demandada cambió al anterior distribuidor único de productos que trabajaba para la misma por dos empresas diferenciadas, un operador logístico "Luis Simoes Logística Integrada, S.A.", y una empresa de merchandising "Diana Promociones, S.A.". Ello ha comportado una reducción de las labores administrativas anteriormente establecidas, pues los pedidos realizados a la empresa los trasmite vía telemática directamente Diana Promociones, S.A., por lo que ya no deben ser introducidos manualmente por los administrativos de la empresa, y lo mismo ocurre con los albaranes de entrega, informes de devoluciones y otros documentos de entrega de mercancías, que son generados y trasmitidos vía telemática por Luis Simoes Logística Integrada, S.A.. Dicha reducción del trabajo realizado en administración ha desembocado en la creación de un nuevo departamento de Customer Services, que sustituye a los anteriores de Facturación y Administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR