STSJ Cataluña 4598/2008, 3 de Junio de 2008

Ponente:JOSE QUETCUTI MIGUEL
Número de Recurso:3068/2008
Número de Resolución:4598/2008
Fecha de Resolución: 3 de Junio de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. La selección de los trabajadores afectados por los despidos objetivos del art. 52.c. ET corresponde en principio al empresario y su decisión sólo será revisable por los órganos judiciales cuando resulte apreciable fraude de Ley o abuso de derecho o cuando la selección se realice por móviles discriminatorios. Lo que tiene que acreditar el empresario en el despido económico se limita, por... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA núm. 4598/2008

En el recurso de suplicación interpuesto por Marí Trini frente a la Sentencia del Juzgado Social 3 Sabadell de fecha 3 de diciembre de 2007 dictada en el procedimiento Demandas nº 387/2007 y siendo recurrido/a McCORMICK ESPAÑA S.A. y MINISTERIO FISCAL. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. JOSÉ QUETCUTI MIGUEL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 19-7-07 tuvo entrada en el citado Juzgado de lo Social demanda sobre Despido en general, en la que el actor alegando los hechos y fundamentos de derecho que estimó procedentes, terminaba suplicando se dictara sentencia en los términos de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio se dictó sentencia con fecha 3 de diciembre de 2007 que contenía el siguiente Fallo:

DESESTIMANDO LA DEMANDA origen de las presentes actuaciones, promovida por Marí Trini, frente a MCCORMICK ESPAÑA, S.A. sobre despido, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a la sociedad demandada de las pretensiones deducidas en su contra, declarando procedente el despido objetivo de la demandante verificado el día 4 de junio de 2007.

SEGUNDO

En dicha sentencia, como hechos probados, se declaran los siguientes:1º.- La actora, Marí Trini, mayor de edad, con DNI núm. NUM000, ha venido prestando servicios por cuenta y dependencia de la empresa MCCORMICK ESPAÑA, S.A., con domicilio en la avenida Francesc Macià, núm. 38, planta 11, de Sabadell, desde el día 01/07/2003, con la categoría profesional de Oficial 1ª Administrativa, y salario de 1.650'91 euros brutos mensuales, con prorrateo de pagas extraordinarias.

  1. - La actora dio a luz una niña el 29 de agosto de 2005, disfrutando a continuación del permiso de maternidad que finalizó el 18 de diciembre de 2006, disfrutando a continuación de permiso por lactancia que finalizo en fecha 29 de mayo de 2006.

  2. - El día 4 de junio de 2007 la dirección de la empresa entregó a Marí Trini carta de despido que se da aquí por reproducida (documento núm. 1 de los aportados por la actora), fechada y con efectos del mismo día, fundándose el mismo en causas económicas, de producción, organización y técnicas, alegando en síntesis que:

    "Desde el ejercicio 2004-2005 la compañía se encuentra en situación de pérdidas. A la fecha de cierre de dicho ejercicio las pérdidas antes de impuestos ascendieron a 774.371'38 euros, y lejos de mejorar la situación, el ejercicio 2005-2006 concluyó con unas pérdidas antes de impuestos de 1.260.005'82 euros.

    Las ventas se han estancado en los últimos años (incrementos entre 1'5 y 3%), con una importante caída en el ejercicio 2005- 2006 (disminución de 1'3%). Paralelamente la caída de ventas ha conllevado la aminoración del trabajo administrativo (básicamente el de pedidos-facturación), de forma que ya no es necesario tanto personal en facturación y administración comercial.

    Durante los últimos meses la compañía ha procedido a implementar una serie de cambios organizativos en aras a mejorar su gestión y disminuir costes de venta y distribución. Así, se ha sustituido el anterior distribuidor único de productos por un operador logístico, y una empresa de merchandising.

    Los cambios descritos en distribución y venta han conllevado también la modificación del sistema de trabajo... con la creación de los nuevos ficheros y aplicaciones informáticas, y la comunicación diaria telemática entre las diferentes empresas, el trabajo manual se ha reducido sustancialmente. Por ello, los departamentos de Facturación-Administración de Ventas y Logística se han unificado en el Departamento de Customer Services, donde se controla todo el proceso. Hay pues una situación de exceso de personal.

    A finales de abril de 2007, cuatro trabajadores cedidos a través de ETT dejaron de prestar servicios en nuestra compañía, pero dicha medida es insuficiente".

    Junto con la carta se puso a disposición de la trabajadora, en ese mismo acto y mediante tres cheques bancarios, la indemnización legal correspondiente por despido objetivo (4.347'40 E), el importe correspondiente a la cantidad neta del mes de preaviso legal (1.175'45 E), y la cantidad neta correspondiente al salario del mes de junio, más la liquidación de pagas (2.340'13 E).

    La actora no firmó la carta de despido, firmando la misma dos testigos.

    Ese mismo día...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA