STSJ Murcia 325/2008, 12 de Mayo de 2008

PonenteJOAQUIN ANGEL DE DOMINGO MARTINEZ
ECLIES:TSJMU:2008:623
Número de Recurso221/2008
Número de Resolución325/2008
Fecha de Resolución12 de Mayo de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por don Jesús Carlos, contra la sentencia número 408 del Juzgado de lo Social número 1 de Murcia, de fecha 15 de noviembre de 2007, dictada en proceso número 571/2007, sobre desempleo, y entablado por don Jesús Carlos frente a Hierros y Ferralla de Fortuna SL; Servicio Público de Empleo Estatal.

Actúa como Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOAQUÍN ÁNGEL DE DOMINGO MARTÍNEZ, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y en el que consta sentencia, en la que figuran declarados los siguientes hechos probados: "1°.- El actor D. Jesús Carlos, el día 29-12-2006, solicitó prestación por desempleo, pago único y subvención de cotizaciones a cargo de la PD. El SPEE-INEM, el día 8-2-07, le deniega la prestación por desempleo. El actor, el día 2-3-07, presenta reclamación previa que es desestimada por resolución de 26-6-07 de la que se dan por reproducidos los hechos y fundamentos de derecho. Las causas de denegación son la falta de la contingencia de desempleo, no acreditar situación legal de desempleo y el fraude de ley del art. 6.4 del Código Civil. 2° .- El actor prestóservicios para la empresa "García de Bullas S.L.U." como oficial 1°, con contrato indefinido y en concreto como encargado y lo hizo desde el 3 de diciembre de 2001 hasta el 13 de julio de 2006, fecha en la que fue baja voluntaria. El día 17 de julio de 2006 se contrató con la empresa "Hierros y Ferrallas de Fortuna S.L", como oficial 1°, no consta que fuera encargado. Fue despedido el 28-12-06 por haberse ausentado del trabajo los días 20, 21,27 y 28; sin justificación. No consta que recurriera contra el despido"; y el fallo fue del tenor siguiente: "Que desestimando la demanda interpuesta por don Jesús Carlos contra el Servicio Público de Empleo Estatal-Instituto Nacional de Empleo, y la mercantil Hierros y Ferralla de Fortuna, S.L, debo absolver y absuelvo a estos de aquella".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por el Letrado don Ángel Hernández Martín, en representación de la parte demandante, con impugnación del Letrado sustituto del Sr. Abogado del Estado, en representación de la parte demandada Servicio Público de Empleo Estatal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

FUNDAMENTO PRIMERO.- El Juzgado de lo Social-1 de Murcia, dictó sentencia nº 408/07, de fecha quince de noviembre de 2007 , en la demanda nº 571 del 2007, sobre Seguridad Social, seguida a instancia de D. Jesús Carlos contra SPEE- Instituto de Empleo, y la empresa Hierros y Ferralla, que no compareció, reclamando cantidad, desestimando la demanda planteada.

FUNDAMENTO SEGUNDO.- Por lo cual la parte actora interpuso en tiempo y forma recurso de suplicación en solicitud de una sentencia de esta Sala, que revocando la de instancia le reconozca su derecho a una prestación contributiva de desempleo y pago único con la duración y cuantía reglamentaria. A lo que se opuso el Abogado del Estado en nombre del SPEE pidiendo la confirmación de la referida resolución judicial, desestimando el recurso citado.

FUNDAMENTO TERCERO.- Se ampara la parte recurrente en `primer término en el apartado a) del art. 191 de la LPL por entender infringidos los art. 97.2, 72.1 LPL y 3218 LEC, por indefensión al ser incongruente la sentencia dictada y resolver cuestiones ajenas al objeto del litigio. Motivo que no puede ser estimado y por ende, la nulidad postulada con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR