STSJ Canarias 272/2008, 21 de Abril de 2008

PonenteANTONIO DORESTE ARMAS
ECLIES:TSJICAN:2008:1257
Número de Recurso158/2008
Número de Resolución272/2008
Fecha de Resolución21 de Abril de 2008
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000158/2008 , interpuesto por Carmela , frente a la Sentencia del JDO. DE

LO SOCIAL N. 5 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000797/2007 en reclamación de DESPIDO , ha sido Ponente el

ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Antonio Doreste Armas .

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por Carmela , en reclamación de DESPIDO siendo demandado SOCIEDAD DE DESARROLLO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE y ayuntamiento de santa cruz de tenerife y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 27-11-07 , por el Juzgado de referencia, con carácter desestimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes:

PRIMERO

Dª. Carmela suscribió con las demandadas los siguientes contratos de trabajo:

Del 1 de agosto de 2002 al 11 de marzo de 2003, con el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, contrato de trabajo de duración determinada, para obra o servicio determinado consistente en "Programa de Orientación profesional para el empleo y la asistencia para el autoempleo 2002", para prestar servicios como orientador-informador laboral.

Del 19 de mayo de 2003 al 1 de marzo de 2004, nuevamente con el Ayuntamiento, contrato de trabajo de duración determinada, para obra o servicio determinado consistente en "Programa de Orientaciónprofesional para el empleo y la asistencia para el autoempleo 2003", para prestar servicios como orientadora-informadora laboral.

Del 3 de junio de 2004 al 11 de octubre de 2005, con la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, contrato de duración determinada, para obra o servicio determinado, consistente en "labores técnicas de asesoramiento y orientación para el desarrollo y ejecución del proyecto Integra & Acoge 2004, según subvención del fondo social europeo concedida al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cuya gestión económica y técnica ha sido encomendada a la empresa que suscribe este contrato (área de empleo y formación)", para prestar servicios como promotora laboral.

El 14 de diciembre de 2005, con la "Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife" contrato de trabajo de duración determinada, para obra o servicio determinado, consistente en "tareas técnicas para el desarrollo y ejecución de la 11 fase del Proyecto NERTA (proyecto nuevas especialidades para la recualificación, el trabajo y la activación social). Este proyecto incluye 5 especialidades -cursos formativos, con los que se pretende formar a personas desempleadas del municipio en ocupaciones relacionadas con las áreas de los jóvenes, menores y las familias con dificultades, la tercera edad y la inmigración, y los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social. Todo ello con el objetivo primordial de generar empleo y mejorar los recursos de empleabilidad. El proyecto está financiado por subvención global del fondo social europeo prevista en el programa operativo de fomento de empleo, en el eje de desarrollo local", para prestar servicios como promotora laboral.

Ese contrato fue objeto de ampliación en su duración hasta el 24 de julio de 2007 (finalización del proyecto NERTA año 2007 3ª Fase).

Por el último de los contratos la demandante percibía un salario de 1.755,27 euros mensuales prorrateados.

SEGUNDO

Dª. Carmela no ostenta o ha ostentado en el año anterior a su despido la condición de delegado de personal, miembro del comité de empresa o delegado sindical.

TERCERO

El 23 de julio de 2007 la demandante recibió de "Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Sociedad Anónima" comunicación fechada el 10 de julio, por la que se le informaba que con fecha 24 de julio de 2007 quedaría extinguida la relación laboral con la sociedad por extinción de contrato.

CUARTO

La "Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, Sociedad Anónima" se constituyó el 10 de enero de 2000 y tiene su domicilio en la calle Viera y Clavijo, 46, de Santa Cruz de Tenerife, estando su capital íntegramente suscrito por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Su objeto social lo constituye, entre otros, la realización de cuantas actuaciones sean de interés para el desarrollo económico y social del municipio de Santa Cruz de Tenerife, como servicios de formación y orientación laboral; labores de información y asesoramiento empresarial; servicios de promoción de empresas y empleo; potenciación de los diferentes sectores económicos del municipio, etc...

El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asumía las funciones de Junta General, y el órgano de administración estaba constituido por un consejo de administración integrado por el Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento, tres consejeros miembros de la corporación municipal, y seis designados entre personas especialmente capacitadas en temas relacionados con las actividades de la sociedad.

QUINTO

Los programas que aparecían como objeto de los contratos suscritos con el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estaban financiados con subvenciones procedentes del Instituto Canario de Formación y Empleo, destinadas a la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo.

SEXTO

El proyecto "Integra & Acoge" estaba financiado por una subvención concedida al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Fondo Social Europeo, siendo su objetivo generar empleo y contribuir a la formación, profesionalización, capacitación de personas para potenciar y mejorar sus posibilidades de inserción social, y ello dentro de las especialidades formativas siguientes:

- Formación asistencial y lúdica para actuaciones con colectivos de infancia y mayores.

- Formación para inmigrantes como ayudantes de cocina.- Educador de menores y jóvenes.

- Mediador en intervención familiar.

Se preveía una duración del proyecto de 20 meses.

SÉPTIMO

El Proyecto NERTA (nuevas especialidades para la recualificación, el trabajo y la activación social) estaba financiado con una subvención concedida al Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Fondo Social Europeo -subvención de 292.781,13 euros sobre un coste total del proyecto de 418.258,76 euros-..

El objetivo del proyecto era favorecer la creación de empleo mediante la formación de 75 personas desempleadas del municipio de Santa Cruz de Tenerife, dotando a los participantes de los conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades necesarias para que se desempeñasen profesionalmente, ello en ocupaciones emergentes vinculadas a diversos sectores de actividad tales como:

- el ámbito de jóvenes y menores con dificultades y en riesgo (minusvalía, discapacidad, rehabilitación, inserción, toxicomanía, medidas judiciales, inmigración).

- el ámbito de las familias en riesgo de desestructuración, multiproblemáticas, conflictividad.

- el ámbito de la inmigración con objeto de lograr la inserción sociolaboral de los colectivos inmigrantes.

- el ámbito de los colectivos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión social, colectivos con especiales dificultades.

El proyecto se articulaba impartiendo módulos a través de las siguientes especialidades formativas:

- Formador como educador/a en el ámbito de jóvenes y menores.

- Formación en intervención familiar.

- Mediador/a intercultural.

- Gestor/a de centros, servicios y programas de mediación comunitaria.

- Técnico/a en reinserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social.

En la convocatoria de la subvención se establecía que la ejecución de los proyectos podría realizarse directamente por el personal y medios de la entidad beneficiaria, a través de la contratación de personal, medios o servicios específicos o a través de organismos autónomos dependientes de la entidad beneficiaria -Base 4ª de la Resolución de 20 de abril de 2005 de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial-.

Se preveía una duración del proyecto de 20 meses desde la recepción de la notificación aprobando el proyecto y concediendo la subvención, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR