STSJ Andalucía 10/2008, 7 de Agosto de 2008

PonenteINMACULADA MONTALBAN HUERTAS
ECLIES:TSJAND:2008:783
Número de Recurso2/2008
Número de Resolución10/2008
Fecha de Resolución 7 de Agosto de 2008
EmisorSala de lo Civil y Penal

SENTENCIA N° 10

ILMA. SRA. PRESIDENTA:

Dª. INMACULADA MONTALBÁN HUERTAS.

ILMOS. SR. MAGISTRADOS:

  1. FERNANDO OLIET PALÁ

  2. SANTIAGO CRUZ GÓMEZ.

En la ciudad de Granada a siete de agosto de dos mil ocho

Vista en juicio oral y público por la Sala de lo Civil y Penal, actuando como Sala de lo Penal, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, integrada por la Iltma. Sra. Presidenta y los Iltmos. Sres. Magistrados al margen relacionados, la precedente causa seguida por delitos de prevaricación judicial; delito de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público; un delito de cohecho activo y un delito de cohecho pasivo, contra los siguientes acusados:

  1. Arturo, mayor de edad, con D.N.I número NUM000, nacido en Alicante, el día 18 de agosto de 1968, hijo de Faustino y de María, con domicilio en Urbanización Azalea Beach. DIRECCION000 n° NUM001, Marbella. De profesión Magistrado, suspendido provisionalmente en el ejercicio de sus funciones judiciales, sin antecedentes penales, cuya solvencia no consta. Representado por el Procurador: D. Juan Antonio Montenegro Rubio y defendido por el Letrado: D. Antonio González - Cuellar García.

  2. Paulino, mayor de edad, sin antecedentes penales, con D.N.I numero NUM002, nacido en Cartagena el 30 de noviembre de 1953, hijo de Juan y de Dolores, con domicilio en c) DIRECCION001 nº NUM003- NUM004 de Marbella (Málaga), cuya solvencia no consta. Representado por el Procurador: D. José Gabriel García Lirola y asistido del Letrado D. José Aníbal Álvarez García

  3. Abelardo, mayor de edad, de nacionalidad francesa, sin antecedentes penales y con número de pasaporte NUM005, nacido en Suresnes (Francia) el 14 de febrero de 1971, hijo de Albert Abraham Albouhair y de Olivia, con domicilio en URBANIZACIÓN000, NUM007) NUM006, San Pedro de Alcántara (Málaga) cuya solvencia no consta. Representado por la Procuradora Dª. Mª Victoria Aguilar Ros y asistido del Letrado D. Javier Boix Reig.

Ha sido parte en la causa el Ministerio Fiscal.

Actúa como Magistrada Ponente la Iltma. Sra. Magistrada Dª. INMACULADA MONTALBÁNHUERTAS, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En esta Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, y por el designado Instructor de las mismas, el Iltmo. Sr. Magistrado de la Sala D. Miguel Pasquau Liaño, se incoaron Diligencias Previas número 3/2007, en fecha 4 de julio de 2007 , con ocasión de la recepción de Exposición Razonada remitida por el Magistrado titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella, relativa a posibles indicios de delito de cohecho y delito de prevaricación imputables al Magistrado titular del Juzgado de Instrucción n° NUM004 de DIRECCION002.

Por Auto de 11 de diciembre de 2007 y, tras las práctica de las diligencias de comprobación de hechos y determinación de las personas participes que consideró convenientes, el Iltmo. Sr. Magistrado Instructor acordó continuar la causa respecto del aforado por su condición de Magistrado Arturo; y contra Paulino y Abelardo por los trámites del Procedimiento Abreviado previstos en los artículos 780 y ss de la Ley de Enjuiciamiento Criminal . El recurso de reforma interpuesto contra este Auto por las defensas fue desestimado por Auto de 21 de diciembre de 2007 ; y esta decisión fue confirmada por Auto de fecha 11 de marzo de 2008 - dictado por la Sala de lo Civil y Penal - desestimatorio del recurso de apelación interpuesto contra aquél.

El día 4 de Febrero de 2008, el Fiscal Superior de Andalucía planteó incidente de recusación del Exorno. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Sala de lo Civil y Penal, D. Jon y del Iltmo. Sr. Magistrado del mismo órgano jurisdiccional, D Juan Luis, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal, por haber podido tener acceso a las Diligencias 1/2008 ; en las cuales se contienen transcripciones telefónicas anuladas judicialmente que recogen extremos que tienen que ver con la estrategia de la defensa en el presente procedimiento. Por informe de 12 de febrero de 2008 dichos magistrados admiten la causa de recusación propuesta por el Ministerio Fiscal y por Auto de fecha 19 de febrero de 2008, la Sala Especial del art. 77 de la Ley Orgánica del Poder Judicial acepta la recusación planteada. Tras este Incidente quedó el Tribunal en la composición actual, que fue debidamente notificada a las partes.

El día 2 de abril de 2008 se presentó escrito de acusación por el Ministerio Fiscal contra los tres imputados antes mencionados, solicitando prueba para el Juicio Oral. Por el Iltmo. Sr. Magistrado Instructor, en fecha tres de abril de 2008, se dictó Auto acordando la apertura de Juicio Oral contra los acusados Arturo, Paulino y Abelardo; declarando competente para el juicio oral, por la condición de aforado del primero, a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla; al tiempo que acordaba dar traslado a las representaciones procesales de los acusados para emitir sus correspondientes escritos de defensa, que se presentaron en tiempo y forma con proposición de las pruebas que tuvieron por conveniente.

SEGUNDO

Elevadas las actuaciones a esta Sala, por Auto de fecha 28 de mayo de 2008, se acuerda lo siguiente; 1º . Se admiten y declaran pertinentes todas las pruebas propuestas por las partes con excepción de las que han sido declaradas impertinentes o innecesarias en los razonamientos jurídicos de esta resolución -2º. Se acuerda mantener la situación de libertad provisional de los tres acusados con fijación de obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes y además cuantas veces fueran llamados ante este Tribunal. Procédase a la apertura de las correspondientes piezas de situación personal, con testimonio de este particular. 3º. Se señala para el inicio de las sesiones del Juicio oral el día VEINTIUNO de JULIO de dos mil ocho, a las nueve horas y treinta minutos, en la Sala de Plenos de este Tribunal, citándose para dicho acto, día y hora a todas las partes y, personalmente, a los acusados; así como para los días que también se dirán, a los testigos y peritos, librándose para las citaciones de todos ellos los correspondientes exhortas. 4°. Se designa Ponente para sentencia a la Iltma. Sra. Magistrada Dª INMACULADA MONTALBÁN HUERTAS, haciéndoselo saber a las partes.

CUARTO

El juicio oral comenzó el día 21 julio de 2008, con asistencia de los acusados, asistidos de sus Letrados y Procuradores y del Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma. Tras el planteamiento de Cuestiones Previas por las defensas - en concreto el cuestionamiento de la imparcialidad objetiva del Fiscal Superior - el Fiscal Superior de Andalucía solicitó la suspensión del Juicio Oral hasta que el Fiscal General del Estado resolviera el escrito presentado por la defensa del aforado que solicitaba su apartamiento en esta causa penal al estar afectado por las causas de abstención previstas en los números 11 y 16 del art. 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial . Tras desestimarse dicha petición de suspensión, por no concurrir las causas previstas en el art. 745 y 746 de la LECrimn, el Fiscal Superior se abstuvo en tanto se resolviera dicho incidente en el seno de la Fiscalía General del Estado y solicitó la suspensión de la vista oral hasta la mañana del día siguiente para poder ser sustituido por otro miembro del Ministerio Fiscaldebidamente preparado para el juicio oral. Por el Tribunal se accedió a dicha petición quedando citadas las partes a las 8.30 horas del día siguiente.

El juicio oral se reanudó en la mañana del día siguiente 22 de julio, a la hora fijada y concluyó el día 23, interviniendo en todas sus sesiones el Teniente Fiscal Superior de Andalucía. Durante los días 22 y 23 de julio se practicaron las siguientes pruebas, con el resultado que consta en el acta del juicio oral:

  1. - Interrogatorio de los acusados, por el siguiente orden: Paulino; Abelardo, y Arturo.

  2. - Interrogatorios de testigos propuestos por el Ministerio Fiscal: 1). Inspector Jefe con número profesional NUM008. 2). Inspector Jefe con número profesional NUM009. 3). Funcionario de la Agencia Tributaria (AEAT) con número NUM010, 4). Funcionario de la Agencia Tributaria (AEAT) con número NUM011, 5) Paula, 6). Celestina, 7). David 8). Evaristo. 9). Oscar 10). Luis Enrique, 11). Bartolomé, 12. Javier, 13). Valentina 14). Encarna, 15.) Jose Pablo, 16). Adolfo.

  3. Interrogatorio de testigos propuestos por el Procurador D. Juan Antonio Montenegro Rubio, en nombre y representación de D. Arturo: 17). Ismael; 18). Jose Antonio. Magistrado del Juzgado de Instrucción n° NUM012 de DIRECCION002; 19). Cristobal. Teniente Fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante. 20). Luisa. Fiscal sustituta adscrita al Juzgado de Instrucción n° 3 de Marbella en la fecha de los hechos. Actualmente con destino como Secretaria sustituta en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo n° 3 de Málaga. 21). Julia. Funcionaría del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Marbella. 22). Aurora. Funcionaría de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Málaga. 23). Pedro Francisco, 24). Marí Luz. La defensa renunció a los testimonios de Isidro. Funcionario del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Marbella, y Mónica. Funcionaría del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Marbella.

  4. Interrogatorio de testigos propuestos por el Procurador D. José Gabriel García Lirola, en nombre y representación de D. Paulino: 25). Inspector Funcionario de policía número NUM013; 26) Funcionario de Policía con número Profesional NUM014; 27). Funcionario de Policía con número Profesional con número Profesional NUM015

  5. - Audición en el acto del Juicio Oral de las conversaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR