Sentencia nº 514/2008 de TSJ Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Sala de lo Social, 11 de Abril de 2008

Ponente:JUAN JIMENEZ GARCIA
Número de Recurso:359/2006
Número de Resolución:514/2008
Fecha de Resolución:11 de Abril de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

AVAL BANCARIO. La jurisprudencia es pacífica y clara, cuando establece que la consignación del importe de la condena en al cuenta del Juzgado, que se efectúe únicamente como requisito obligatorio para recurrir, no produce efectos liberatorios, por ejemplo del devengo de intereses, ya que la consignación no se efectúa en concepto de pago, sino como requisito que la Ley le impone, para poder admitír... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por DON Jesús María contra Auto de fecha 6 de junio de 2005

dictado en los autos de juicio nº 161/1993 en proceso sobre EJECUCIÓN SEMAC , y entablado por

D./Dña. Jesús María contra YOKOGAWA .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Juan Jiménez García , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente

ÚNICO.- Con fecha 25-11-2004 la parte ejecutante Jesús María, presentó propuesta de liquidación de intereses, dando traslado de la misma a la parte ejecutada Yokogawa Iberia SA, que la impugnó.

Dicha impugnación fue resuelta por Auto de 11 de febrero de 2005 , el cual fue recurrido en reposición por el ejecutante Sr Jesús María, e impugnado el recurso por parte de Yokogawa Iberia SA.

Los autos han quedado para resolver con fecha 20 de abril de 2005. SEGUNDO.- La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Acuerdo desestimar el recurso de reposición planteado contra el auto de 11 de febrero de 2005 , que se mantiene en su totalidad. TERCERO.- Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

ÚNICO.- En fase de ejecución de sentencia se discute la fecha hasta la que debe devengarse los intereses establecidos en el artículo 576 de la Ley Enjuiciamiento Civil , señalándose como "dies ad quem" por la ejecutante el día 25 de Octubre de 2004, fecha en al que se procedió al cobro de la cuantía objeto de principal, por el contrario la parte ejecutada considera que debe ser la fecha de 11 de Diciembre de 2000, momento en el que se aportó el aval bancario requerido por Auto de 6 de Noviembre de 2000 .El Auto recurrido se inclina por esta última tesis considerando que al ejecutante no se le adeuda nada en concepto de intereses porque con fecha 11 de Diciembre de 2000 la ejecutada aportó aval bancario por importe de la cantidad embargada, ya que ese aval se aportó con el objeto de pagar la deuda y que una vez aportado ese aval, era la parte ejecutante quien tenía que haber instado la ejecución del aval, argumentando que la ejecutada aportó ese aval como pago y no como requisito para recurrir.

Tesis que comparte plenamente esta Sala, pues de los autos queda claro que la cuantía reclamada en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA