STSJ Canarias 494/2008, 8 de Abril de 2008

Ponente:MARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
Número de Recurso:1273/2007
Número de Resolución:494/2008
Fecha de Resolución: 8 de Abril de 2008
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

DESPIDO. Aparte de que, como se expuso, actualmente la diferencia entre la relación especial de representante de comercio y la relación mercantil del agente comercial, es puramente formal y aquí no existe contrato escrito, lo que llevaría en todo caso a afirmar la relación especial y consecuentemente laboral, es que en el supuesto que nos ocupa tampoco concurren los requisitos que caracterizan... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Don Isidro contra Sentencia nº 000139/2007 de fecha

29 Marzo 2007 dictada en los autos de juicio nº 0000145/2007 en proceso sobre DESPIDO , y entablado por D./Dña. Isidro , contra Orientación y Empleo 7 S.L. y Fondo Garantía Salarial .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Mª Jesús García Hernández , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

El actor ha prestado sus servicios en la demandada como agente asesor comercial desde el 2 de Noviembre de 2006 habiendo recibido en contraprestación a sus servicios 1.200 Euros brutos el 7-12-06.

SEGUNDO

La labor de la empresa consistía en concertar contratos con clientes que previamente se habían puesto en contacto con la empresa para interesarse por sus servicios. Así, el actor recibía un listado con posibles clientes con los cuales, utilizando el teléfono de la empresa, contactaba para entrevistarse personalmente con ellos en la oficinas de la empresa de la calle Mesa y López 12,1º A de esta localidad. Para ello, el actor acudía diariamente, aproximadamente de 10 a 1 y de 4 a 8, para realizar tales gestiones, teniendo a su disposición un despacho para ello, no teniendo que fichar.

La remuneración pactada era una comisión del 20% de la cantidad recibida por la empresa por parte del cliente. Habiendo concertado cuatro contratos, habiendo cobrado comisiones por cinco.

TERCERO

El día 8 o 9 de Enero el actor llegó a pedir la liquidación de comisiones manteniendo una conversación con el gerente, no volviendo por la empresa desde ese día.

CUARTO

Habiendo instado el actor la actuación de la Inspección de trabajo el 9 de Enero de 2007, se realizó por la misma una visita y comprobación, considerando que no hay indicios suficientes de laexistencia de una relación laboral.

QUINTO

El actor no es ni ha sido en el año anterior a su cese representante legal o sindical de los trabajadores. Se agotó la vía conciliatoria sin efecto. SEGUNDO.- La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Que, estimando la excepción de incompetencia de jurisdicción planteada por Orientación y empleo 7 S.L., debo desestimar la demanda planteada por Don Isidro contra Orientación y empleo 7 S.L. y el Fogasa sin entrar a conocer del fondo de la misma, advirtiendo a la parte actora que puede plantearla ante el órgano judicial correspondiente del orden jurisdiccional civil. TERCERO.- Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia aprecia incompetencia del orden jurisdiccional social para conocer de la demanda promovida por D. Isidro frente a Orientación y Empleo 7 S.L., por despido, al sustentarse en una relación de agencia.

Mostrando su disconformidad la dirección legal del actor formaliza escrito de recurso, articulando un motivo revisorio, amparado en el ap. b/ artículo 191 Ley Procedimiento Laboral , y otro de censura jurídica, denunciando, por el cauce previsto en el ap. c/ del mismo precepto legal, infracción del artículo 8.1. ET .

El recurso es impugnado por la dirección legal de la demandada.

SEGUNDO

La fijación de la competencia constituye una cuestión de orden público procesal que debe ser resuelta por el órgano...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA