STSJ Aragón 389/2014, 23 de Junio de 2014

PonenteRAFAEL MARIA MEDINA ALAPONT
ECLIES:TSJAR:2014:824
Número de Recurso386/2014
ProcedimientoRECURSO SUPLICACION
Número de Resolución389/2014
Fecha de Resolución23 de Junio de 2014
EmisorSala de lo Social

T.S.J.ARAGON SALA SOCIAL

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00389/2014

T.S.J.ARAGON SALA SOCIALZARAGOZA

- CALLE COSO Nº 1

Tfno: 976208361

Fax:976208405

NIG: 50297 34 4 2014 0102808

402250

TIPO Y Nº DE RECURSO: RECURSO SUPLICACION 0000386 /2014

JUZGADO DE ORIGEN/AUTOS: DERECHOS FUNDAMENTALES 0000618 /2013 JDO. DE LO SOCIAL nº 001 de TERUEL

Recurrente/s: FEDERACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE LA UNION GENERAL DE TRABAJADORES

Abogado/a: DE ARAGON U.G.T.- Procurador/a:

Graduado/a Social:

Recurrido/s:

Abogado/a:

Procurador/a:

Graduado/a Social:

Rollo número 386/2014

Sentencia número 389/2014

P.

MAGISTRADOS ILMOS. Sres:

D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ

D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT

D. JUAN MOLINS GARCÍA ATANCE En Zaragoza, a veintitrés de junio de dos mil catorce.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, compuesta por los Sres. indicados al margen y presidida por el primero de ellos, pronuncia en nombre del REY esta

S E N T E N C I A

En el recurso de suplicación núm. 386 de 2014 (Autos núm. 618/2013), interpuesto por la parte demandante FEDERACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS DE LA UGT, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social de Teruel, de fecha 3 de abril de 2014 ; siendo demandados AYUNTAMIENTO DE ANDORRA, ALCALDÍA PRESIDENCIA y JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE ANDORRA, siendo parte el MINISTERIO FISCAL, sobre derechos fundamentales. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. RAFAEL MARÍA MEDINA Y ALAPONT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por la Federación de Servicios Públicos de la UGT, contra Ayuntamiento de Andorra y otros ya nombrados, siendo parte el Ministerio Fiscal sobre derechos fundamentales, y, en su día, se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social de Teruel, de fecha 3 de abril de 2014, siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que desestimando la excepción de falta de legitimación activa opuesta por el Ayuntamiento de Andorra y desestimando la demanda interpuesta por la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores, contra el Ayuntamiento de Andorra, la Alcaldía Presidencia y la Junta de Gobierno y siendo parte el Ministerio Fiscal, debo absolver y absuelvo a los demandados de todas las pretensiones actoras".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del tenor literal:

"PRIMERO.- En las últimas elecciones celebradas por el personal laboral en el Ayuntamiento de Andorra, obtuvieron representación en el Comité de Empresa:

UGT: 3 delegados

CCOO: 2 delegados

SEGUNDO

En fecha 20-12-2.011 se constituyó la Mesa General de Negociación, asistiendo por parte de UGT seis personas, por parte de CCOO dos personas y por parte del Ayuntamiento tres personas, con un máximo de dos asesores por cada parte.

TERCERO

Las reuniones de la Mesa se celebraban una vez al trimestre, siendo el segundo lunes, el día escogido, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias.

CUARTO

En el año 2.013, la Mesa ha celebrado las reuniones siguientes:

- 28 de enero, que fue convocada el 23 de enero.

- 4 de abril, que fue convocada el 2 de abril. Esta reunión se suspendió.

- 9 de abril, que fue convocada el 4 de abril.

- 23 de julio, que fue convocada el 16 de julio.

- 27 de septiembre, que fue convocada el 23 de septiembre.

- 16 de diciembre, que fue convocada el 5 de diciembre.

QUINTO

Las convocatorias se hicieron vía e-mail, acompañando los expedientes correspondientes.

SEXTO

En fecha 10-10-2.013, Dña. Dulce solicitó que se incluyeran tres temas a tratar en la siguiente reunión de la Mesa General de Contratación (calendario laboral, vestuario de personal y reconocimiento médico), que tuvo lugar el 16-12-2.013.

SÉPTIMO

En la convocatoria a la reunión de la Mesa General de Contratación que se celebró el día 16-12-2.013, se fijó como orden del día, el siguiente:

  1. - Aprobación borrador acta anterior (27-9-2013)

  2. - Calendarios laborales 2014-03-31

  3. - Paga extraordinaria de Navidad 2012. 4.- Vestuario de personal.

  4. - Reconocimientos médicos.

  5. - Altas y Bajas contratos.

  6. - Horas extras.

  7. - Varios.

  8. - Ruegos y preguntas.

OCTAVO

Desde el año 1.992, los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Andorra, disponen de un local en la planta tercera de la Casa Consistorial.

NOVENO

Por Resolución de la Alcaldía 58/13 se acuerda:

PRIMERO

Dar por finalizada la comisión de servicios reconocida a D. Andrés como Ayudante de Servicios de la Brigada Municipal con efectos a fecha 3 de marzo de 2013.

SEGUNDO

Adscribir definitivamente a D. Andrés al puesto de trabajo de "Ayudante de Servicios" e la Brigada Municipal y que deberá comenzar a desarrollar desde el día 4 de Marzo de 2013.

DÉCIMO

La Alcaldesa del Ayuntamiento comunicó telefónicamente a Dña. Dulce y Dª Josefa, representantes de los trabajadores por UGT y Comisiones Obreras, respectivamente, y miembros de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Andorra, antes de dictar Resolución al respecto, que, al quedar vacante el puesto de conserje del Patronato Municipal de deportes por cese de la persona que venía cubriendo el mismo y, estando pendiente de resolución el Concurso de Traslados iniciado con objeto de cubrir la citada vacante, se iba a proceder a la movilidad funcional de Dª Paloma, personal laboral del Ayuntamiento de Andorra para ejercer tales funciones, en tanto en cuanto se resolviera el citado Concurso de traslados.

UNDÉCIMO

Por Resolución de la Alcaldía 257/13 (16-10-2.013) se acordó proceder a la movilidad funcional de Dª Paloma, personal laboral de este Ayuntamiento, sin que ello implique una modificación sustancias de sus condiciones de trabajo a fin de ejercer, de forma temporal y hasta que finalice el concurso de Traslados convocado, las funciones asignadas al puesto de Conserje que se encuentra actualmente vacante en el Patronato Municipal de Deportes.

DUODÉCIMO

En la sesión de la Mesa General de Negociación de fecha 26-03-2.012 la Sra. Alcaldesa informó de la solicitud de Emilio, sobre la valoración de su puesto de trabajo, al considerar que está infravalorado.

DECIMOTERCERO

Por Resolución de la Alcaldía 272/13 se acordó asignar al trabajador D. Emilio, personal laboral del presente Ayuntamiento, un complemento de productividad por los servicios prestados cuya cuantía será de 273 euros mensuales. Su aplicación tendrá efectos retroactivos desde el día 1 de Septiembre de 2013 y comenzará a ser efectiva en la nómina correspondiente al mes de Octubre de 2013.

DECIMOCUARTO

En la sesión de la Mesa General de Negociación de fecha 16-12-2.013, la Sra. Alcaldesa informó de la reducción de jornada de Beatriz, por los motivos que constan en el Acta.

DECIMOQUINTO

Por Resolución de la Alcaldía 289/13 se acordó reducir un tercio la jornada de trabajo que viene realizando en el Departamento de Urbanismo la aparejadora municipal Dª Beatriz pasando ésta a realizar 25 horas/semanales en lugar de 37,5 horas/semanales manteniéndose inalterables el resto de las condiciones establecidas en su contrato de trabajo.

DECIMOSEXTO

En la sesión de la Mesa General de Negociación celebrada el 27-09-2.013, se trataron conjuntamente los temas de concurso de traslados, bolsa de conserjes y contratación conserje piscina climatizada.

DECIMOSÉPTIMO

Por Resolución de la Alcaldía 240/13 se acordó contratar a Doña Celestina, con DNI número NUM000, para el puesto de conserje de la piscina cubierta del Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Andorra, de forma temporal desde el día 16 de septiembre de 2013 finalizando dicho contrato el día de la aprobación de la bolsa de conserjes que se está elaborando pro el Ayuntamiento de Andorra y cuyas bases fueron aprobadas pro acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 25 de julio de 2013, o, en su caso, el día que se produzca el alta o reingreso a su puesto de la titular de la citada plaza Dª Filomena . DECIMOCTAVO.- Por Resolución de la Alcaldía 273/13 se acordó aprobar la Bolsa de trabajo en el año 2013 para la contratación temporal de Conserjes a fin de cubrir las necesidades en las plazas vacantes del Ayuntamiento de Andorra y sus Organismos Autónomos dependientes.

DECIMONOVENO

Es práctica habitual que antes de efectuar las contrataciones para la Escuela de Adultos, se comunique verbalmente a los representantes de los trabajadores de UGT y CCOO, que se van a llevar a cabo las citadas contrataciones.

VIGÉSIMO

En la sesión de la Mesa General de Negociación del día 23-07-2.013, se trató el tema del borrador de bases para la formación de una bolsa de trabajo de conserjes para el Ayuntamiento de Andorra y sus organismos autónomos dependientes.

VIGESIMOPRIMERO

En la sesión de la Junta de Gobierno Local de 5-09-2.013 se acordó APROBACIÓN BASES PARA LA PROVISIÓN, MEDIANTE CONCURSO DE TRASLADOS, DE UN PUESTO DE TRABAJO DE CONSERJE VACANTE EN LA PLANTILLA DE PERSONAL LABORAL FIJO DEL PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES DE ANDORRA.

VIGESIMOSEGUNDO

En la sesión de la Junta de Gobierno Local de 26-09-2.013 se acordó:

RECONOCIMIENTO SITUACIÓN FIJAS DISCONTÍNUAS: En los antecedentes de este Acuerdo se hace referencia que a la vista de una Resolución de la Alcaldía nº 170/2013, de 14 de junio de 2013, por la que se ha llevado a término la modificación de la plantilla del Personal Laboral del Patronato de Cultura y Turismo, por mayoría absoluta de los miembros de dicha Junta de Gobierno, se acuerda...

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