STSJ Castilla y León 629/2007, 2 de Mayo de 2007

PonenteRAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA
ECLIES:TSJCL:2007:2214
Número de Recurso629/2007
Número de Resolución629/2007
Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm.629 de 2007, interpuesto por LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON (CONSEJERIA DE EDUCACION) y por el CONSORCIO DE ENSEÑANZAS ARTISTICAS contra sentencia del Juzgado de lo Social núm. Tres de Valladolid (autos: 1070/06 ) de fecha 22 de Enero de 2007 dictada en virtud de demanda promovida por D. Rafael contra los demandados y recurrentes y contra LA DIPUTACION PROVINCIAL DE VALLADOLID Y AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID sobre DESPIDO, ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. D. Rafael Antonio López Parada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha, 30 de octubre de 2006 se presentó en el Juzgado de lo Social, demanda formulada por, la parte actora en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el Suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio, se dictó sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida sentencia y como Hechos Probados constan los siguientes:"

PRIMERO

El demandante Don Rafael , presta sus servicios como Profesor del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid, dependiente de ese Consorcio formado por el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, como profesor de Violín. La fecha de ingreso es la de 1-10-92 y venía percibiendo un salariodiario de 39,95 euros/diarios.

SEGUNDO

Por sentencia del Juzgado de lo Social 3 de Valladolid, de19-9-2001 , que obra en autos y se tiene a todos los efectos por reproducida doc 232 se declaro que la relación laboral entre el actor y el Consorcio de Enseñanzas Artísticas de Valladolid, era una relación fija discontinua. .

TERCERO

El 24-7-2006 se suscribió un acuerdo de la comisión mixta para la integración del Conservatorio de Música de Valladolid en la Administración Comunidad Autónoma, cuyo contenido en cuanto a personal obra al folio 174 a 185 de las actuaciones, que en aras a la brevedad se da por reproducido a virtud del cual a) se cede el uso del inmueble. Por ello, en los locales en que se impartía la enseñanza en el Conservatorio de Música de Valladolid, sito en Calle Ecuador s/n va a continuar la misma actividad pero ahora gestionada por la Junta de Castilla y León. B) En el anexo I de ese Acuerdo se relaciona la totalidad de los instrumentos musicales y otros elementos que se traspasan. C) Tal traspaso afecta al mobiliario y enseres, susceptibles de continuar prestando la actividad de Conservatorio Profesional de Música. D) En el Anexo II de dicho Acuerdo, se traspasan nominalmente a 34 profesores, así como 8 personas de Administración y servicios, respetándoles los mismos derechos y obligaciones que como trabajadores tenían. E) El traspaso afecta a la actividad completa de Conservatorio Profesional de Música, ya que el Consorcio de Enseñanzas Artísticas se mantiene con otras actividades, al menos la consistente en Escuela de Teatro, pero no mantiene la enseñanza musical en un Conservatorio de Música.

CUARTO

Por resolución de la Presidencia del Consorcio de 25- 8-06 notificada el 28 siguiente, se ha notificado al actor extinción de contrato por causas objetivas por escrito, cuyo contenido obra a los folios doc 225 a 228, con efectos 1-10-06 y se le ha ingresado en cuenta la indemnización de 9.588 euros.

QUINTO

Han sido contratados y nombrados profesores interinos para poder llevar a cabo la docencia en el presente curso académico 2006/2007, existiendo plazas vacantes en la enseñanza que venía impartiendo el actor.

SEXTO

Con fecha 7-10-06 formuló reclamación previa a la vía laboral frente al Consorcio de Enseñanzas Artísticas por despido. Dicha reclamación previa ha sido desestimada expresamente por resolución de 13-10-06, notificada el día 17 de octubre, alegando literalmente: "Visto que la reclamación previa no aport6a dato alguno que desvirtúe la realidad de los hechos en que se funda la resolución impugnada".

Con esta misma fecha se efectuó reclamación previa a la vía laboral frente a la Junta de Castilla y León. Dicha entidad ha notificado en fecha 17 de octubre resolución desestimando la reclamación previa a la vía laboral, alegando que se desestima por dos razones:

  1. No encontrarse incluido en el Anexo II del personal traspasado a que hacía referencia el Acuerdo de la Comisión Mixta de 21 de julio de 2006.

  2. Se sostiene que no existe sucesión de empresa, dado que el Consorcio de Enseñanzas Artísticas sigue existiendo.

SEPTIMO

El cese ha afectado en los últimos 90 días además de al actor a otros 43 profesores aproximadamente, constando que al menos 28 han procedido a reclamar judicialmente. No consta el carácter indefinido de los mismos".

TERCERO

Interpuesto Recurso de Suplicación contra dicha sentencia por la parte demandada, La Junta de Castilla y León (Consejería de Educación y Consorcio de Enseñanzas Artísticas, fue impugnado por la parte demandante. Elevados los Autos a esta Sala, se designó Ponente, acordándose la participación a las partes de tal designación.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia declaró despido nulo la extinción del contrato del actor por causas objetivas, condenando solidariamente a las consecuencias del despido al Consorcio de Enseñanzas Artísticas y a la Junta de Castilla y León, con absolución del Ayuntamiento de Valladolid y de la Diputación de Valladolid. Contra la indicada sentencia recurren en suplicación ambas entidades condenadas, alegando ambas en primer lugar sendos motivos de recurso amparados en la letra b del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral , cuya resolución es preciso adoptar en primer lugar a efectos de fijar el material fáctico sobre el que han de dilucidarse los restantes motivos de recurso.El recurso de la Junta de Castilla y León quiere matizar el contenido del ordinal tercero de los hechos probados, para decir que el inmueble sito en la calle Ecuador s/n ha sido cedido a la Junta de Castilla y León de forma temporal, hasta el 31 de enero de 2007. Este dato resulta efectivamente del folio 187 de los autos, si bien ha de añadirse que el propio acuerdo publicado en el BOCYL de 1 de septiembre de 2006 prevé la posibilidad de que ese plazo sea prorrogado, lo que no obsta a que la cesión del inmueble sea en todo caso temporal.

Por su parte el Consorcio de Enseñanzas Artísticas quiere suprimir el ordinal quinto de la relación fáctica de instancia, donde se dice que han sido contratados y nombrados profesores interinos para poder llevar a cabo la docencia en el presente curso académico 2006/2007, existiendo plazas vacantes en la enseñanza que impartía el actor. Se basa dicha pretensión en lo que se dice que es "ausencia de prueba", siendo destacable que, como alega la parte actora en su escrito de impugnación del recurso, en el segundo otrosí de su demanda se había solicitado prueba documental consistente en requerir a la Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, para que remitiese certificación nominal de la plantilla que presta servicios en el Conservatorio de Música de Valladolid en el curso 2006/2007, haciendo constar si se trata de personal laboral o funcionario y en su caso si son de carrera o interinos, y asimismo la especialidad de la que son profesores. La práctica de dicha prueba fue acordada por el Juzgado en auto de 6 de noviembre de 2006 (folios 14 y 15 de los autos), en el que se acordó acceder a lo solicitado en otrosí, con excepción de los puntos 4, 5, 6 y 7, que no incluyen este extremo. Por tanto, si no existe prueba en los autos sobre la cual basar cualquier afirmación relativa a la plantilla de personal interino en el curso 2006/2007, ello es debido al incumplimiento por parte de la Administración del citado requerimiento, de manera que, de forma tácita, el iudex a quo ha tenido por confesa a ésta respecto de lo afirmado por la parte actora en relación a tales materias, todo lo cual impide la revisión de tal hecho en suplicación por la Sala, dado que se trata de facultades valorativas soberanas del juez de instancia.

En todo caso nos encontramos ante extremos que carecen de trascendencia de cara a la alteración del sentido del fallo, por lo que han de desestimarse en todo caso como motivos de recurso, aunque en el primer caso haya de partirse como dato fáctico de la matización que se pide. El primero de ellos no es relevante porque el traspaso del inmueble no es sino un elemento más que ha de valorarse para dilucidar la existencia de sucesión de empresas, elemento que en este caso no es determinante, según se dirá. El segundo de ellos por la razón de que la existencia o no de profesores interinos de la especialidad en el curso 2006-07 nada tiene que ver con las causas del despido por causas objetivas comunicado, al menos con las razones expresadas en la carta de despido que obra en autos, en la que es el Consorcio el que despide al actor por entender que su plaza ha de ser amortizada como consecuencia del cese de la actividad de enseñanzas musicales realizada, al ser asumida ésta por la Junta de Castilla y León sin producirse sucesión en la relación laboral por parte de ésta, aspecto éste que constituye el núcleo del debate.

SEGUNDO

A continuación y como segundo, tercer y cuarto motivos de recurso, amparados en la letra c del artículo 191 de la Ley de Procedimiento Laboral , se denuncia por la Junta de Castilla y León la vulneración de los artículos 44 del Estatuto de los Trabajadores en relación con la disposición adicional séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, la vulneración del apartado I.2 Addenda del Pacto Local, en relación con los artículos 103.1 y 106.1 de la Constitución y con el artículo 35 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, así como la vulneración del apartado C del anexo al Decreto 61/2006 de la Junta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR