STSJ País Vasco , 26 de Junio de 2007

Ponente:EMILIO PALOMO BALDA
Número de Recurso:1078/2007
Fecha de Resolución:26 de Junio de 2007
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. OFENSAS VERBALES. ALCANCE DISCIPLINARIO. Las ofensas verbales, su alcance disciplinario ha de fijarse en atención a las expresiones proferidas, la ocasión en que se pronuncian, su proyección dentro del ámbito laboral, y las condiciones personales y profesionales de los implicados. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por D. Luis Antonio , contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao, de fecha diecinueve de enero de dos mil siete, dictada en los autos núm. 716/06, seguidos a su instancia, frente a CESPA S.A. y el FONDO DE GARANTIA SALARIAL, sobre Despido (DSP).

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. EMILIO PALOMO BALDA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

1).- El demandante venía prestando su servicios para la demandada con la categoría profesional de Peón, antigüedad de 20-10-2001 y salario, según nóminas que acompaña la empresa demandada, de 815,64 euros mensuales incluida la prorrata de pagas extras. El trabajador tenía un contrato a tiempo parcial para trabajar los sábados, domingos y festivos únicamente.

2).- La empresa se dedica a la actividad de limpieza, y se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Pacto de Empresa, y subsidiariamente, dentro del Convenio Colectivo General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado.

3).- Con fecha 27-10-2006 recibió carta de la mercantil demandada en la que se le notifica despido disciplinario, del siguiente tenor literal:"Muy Sr. nuestro :

La dirección de la empresa CESPA, se dirige a UD, para notificarle, que a la vista de los hechos y fundamentos que se detallarán más adelante, y de acuerdo con la normativa laboral vigente, ha decidido proceder a despedirlo disciplinariamente, con fecha y efectos a la recepción de la presente y todo ello de conformidad con los siguientes:

Hechos constitutivos de la falta y fecha de su comisión

  1. Que Ud presta sus servicios en el centro de trabajo que la empresa tiene establecido en el Municipio de Basauri, con la categoría profesional de Peón, bajo la modalidad de contrato a tiempo parcial.

  2. Que a la vista de los partes de trabajo confeccionados por el encargado responsable, se observa que Ud los días 24 y 30 de Septiembre del 2006 y 14 de Octubre del 2006 no ha acudido a su puesto de trabajo, sin que haya justificado hasta el día de hoy, el motivo de dichas faltas de asistencia.

  3. Que el día 7 de Octubre de 2006 se presenta al trabajo en estado de embriaguez, y estando presentes los operarios Sres. Bernardo , Evaristo , y el encargado Jesús , el cual ante el estado que presentaba Ud, no le permite acceder a su puesto de trabajo enviándole a su domicilio, ante lo cual Ud profiere amenazas tales como : ""ya te pillaré fuera de aquí", e insultándole en reiteradas ocasiones, llamándole "¡cabrón, hijo de puta, etc ...¡" todo ello en presencia de los señores Bernardo y Evaristo .

  4. Que en su expediente consta la imposición de las siguientes sanciones:

    1. 14-3-03 falta leve (faltar un día al trabajo sin causa justificada)- amonestación por escrito.

    2. 31-3-03 falta leve (faltar un día al trabajo sin causa justificada)- suspensión de empleo y sueldo, 2 días.

    3. 2-07-03 falta grave (faltar un día al trabajo y reincidencia en faltas leves)- suspensión de empleo y sueldo de 7 días.

    4. 13-01-04 falta muy grave (reincidencia en falta grave, por 4 faltas injustificadas al trabajo)-suspensión de empleo y sueldo por 60 días.

    5. 6-07-05 falta muy grave (disminución del rendimiento)- suspensión de empleo y sueldo de 45 días.

    6. 29-05-06 falta leve (retraso envío de partes de alta y baja)- suspensión de empleo y sueldo de 2 días.

    Fundamentación jurídica

  5. Que en virtud del artículo 58 del Estatuto de los Trabajadores y de acuerdo con el art. 54 del Convenio General del Sector de la Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado, la empresa ostenta el poder disciplinario en el marco de las relaciones laborales.

  6. Que los hechos anteriormente recogidos, a tenor de lo establecido en el artículo 58.2 del Convenio General del Sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado, por cuanto Ud ha faltado más de dos días durante un periodo de 30 días sin causa justificada, lo que constituye una falta tipificada como muy grave.

  7. Que los hechos anteriormente recogidos, a tenor de lo establecido en el art.58.11 del Convenio General del sector de Limpieza Pública, Viaria, Riegos, Recogida, Tratamiento y Eliminación de Residuos y Limpieza y Conservación de Alcantarillado, por cuanto Ud ha realizado malos tratos de palabra y falta grave de respeto y consideración a su superior, lo que constituye una falta tipificada como muy grave.

  8. Que los hechos recogidos con anterioridad se consideran como incumplimiento contractual, de acuerdo con lo preceptuado en el art. 54.2 del Estatuto de los Trabajadores : "las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo".

  9. Que los hechos recogidos con anterioridad, se consideran como incumplimiento contractual deacuerdo con lo preceptuado en el art. 54.2c) del Estatuto de los Trabajadores : "las ofensas verbales o físicas al empresario o a las personas que trabajan en la empresa o a los familiares que convivan con ellos".

  10. Que han sido vulnerados los arts. 5 y 20 del Estatuto de los Trabajadores .

    Sanción impuesta

    Por todo lo anterior y la vista de los hechos y fundamentos antes establecidos, la Dirección de la Empresa, ha tomado la decisión de imputarle una falta de carácter muy grave, y aplicando lo establecido en el art. 60 del citado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA