STSJ País Vasco , 26 de Junio de 2007

PonenteANA ISABEL MOLINA CASTIELLA
ECLIES:TSJPV:2007:2061
Número de Recurso1066/2007
Fecha de Resolución26 de Junio de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL contra la sentencia del Jdo. de lo Social nº 5 (Bilbao) de fecha diez de Octubre de dos mil seis, dictada en proceso sobre CNT (cantidad), y entablado por Mariano frente a INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ANA ISABEL MOLINA CASTIELLA, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

Primero

Tras superar el correspondiente proceso selectivo para la provisión de plazas de médicos y ATS como personal fijo de la Administración de la Seguridad Social, el 29 de Marzo de 1.993, el demandante D. Mariano formalizó el correspondiente contrato de trabajo, para el desempeño de puesto de trabajo de ATS de empresa en la Dirección Provincial de la TGSS de Alava, en el que se estipuló que la relación laboral se regiría por el Convenio Colectivo para el personal de la Administración de la Seguridad Social, entrando el contrato en vigor con carácter indefinido el 13/04/1993.

Segundo

Desde el 1/09/93 el demandante presta servicios en Dirección Provincial del INSS de Vizcaya, donde actualmente desempeña su cometido en el Servicio Médico de empresa que, a su vez, está integrado en el Servicio de Prevención.

Tercero

Desde su ingreso en la entidad gestora, el demandante ha venido desarrollando las funciones encomendadas a los servicios médicos de empresa por la OM de 21/11/59, y tras la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, además, en su condición de ATS y como apoyo a la médico de empresa, viene realizando las siguientes funciones:

- Vigilancia y control de la salud de los trabajadores

- Reconocimientos anuales, trimestrales y mensuales de los trabajadores según los casos.

- Colaboración en la formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

- Colaboración en la divulgación de carteles y folletos de medidas preventivas.

- Estudio de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

- Análisis estadísticos de accidentes.

Cuarto

Por acuerdo de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de 18/01/99 se aprobaron las instrucciones para solicitar a dicha Comisión Ejecutiva los puestos de trabajo de los servicios de prevención de riesgos laborales, estableciéndose en las instrucciones cuarta y quinta de dicho acuerdo las condiciones para la constitución de los indicados servicios así como su estructura, en función del número de empleados públicos a los que atendiesen, estableciéndose tres modelos distintos.

Quinto

Mediante resolución aprobada por la CECIR el 24/02/00 se concretó la creación numérica, geográfica y de las distintas modalidades de servicios de prevención, acordándose respecto al ámbito de la provincia de Vizcaya la creación, de 1 servicio de prevención modelo III mancomunado para el INSS, TGSS e ISM, con efectos de 17/03/00.

En dicha instrucción se acordó asimismo la creación de la tipología de puestos de trabajo para personal laboral que en la misma se especifican (Jefe de Prevención y Salud Laboral A, B, C; Técnico de Prevención y Salud Laboral A, B, C, y Técnico de Prevención A, B, C), todos los cuales tendrían la condición de a regularizar como personal funcionario, por lo que una vez cubiertos en régimen laboral, cuando quedasen vacantes se transformarían en puestos para personal funcionario, indicando asimismo que los puestos de referencia serían ocupados en régimen laboral de fuera de convenio colectivo, exigiéndose disponibilidad horaria y la realización de una jornada de 40 horas semanales.

Se señala igualmente que el personal que ocupe los antedichos puestos podrá tener una retribución variable en concepto de productividad, que se percibirá con el mismo régimen y criterio que la del personal funcionario que preste servicios en puestos similares del mismo servicio de prevención. No obstante lo anterior el total de productividad a percibir anualmente por este personal no podrá exceder del 15% del salario base autorizado a cada puesto.

En la fundamentación jurídica de dicha instrucción se hace constar que se considera oportuno no crear como fuera de convenio los puestos de ATS-DUE y sí por el contrario mantenerlos dentro del ámbito del convenio colectivo pero negociando en el ámbito competencial correspondiente la posible adaptación retributiva de tales puestos.

Sexto

Mediante resolución de la CECIR de 25/07/2001 se acordó aprobar con efectos desde el 1/08/2001 la modificación de la relación de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administración de la Seguridad Social y de los catálogos de puestos de trabajo del personal laboral al servicio de dicha Administración de la Seguridad Social. En relación a los puestos de trabajo de ATS/DUE de Prevención y Salud Laboral los mismos se mantienen en el ámbito del C. Co. único del personal al Servicio de la Administración General del Estado con la categoría y denominación de Titulado Medio Sanitario y Asistencial, en consonancia con lo previsto en la fundamentación jurídica de la indicada instrucción en la que se indica que "los puestos de ATS-DUE de Prevención y Salud Laboral se mantienen en el ámbito del

C.Co. como personal dentro de convenio si bien con la categoría profesional y denominación de Titulado Medio Sanitario y Asistencial, en los términos previstos en la precedente instrucción de 24/02/00 respecto a dicho personal y en su caso, de los demás puestos de trabajo actualmente ocupados por los trabajadores sujetos a régimen laboral, designados para llevar a cabo las funciones de prevención de riesgos laborales".

Septimo

En ejecución de la anterior resolución en la provincia de Vizcaya el Servicio mancomunadode prevención quedó integrado por los siguientes puestos de trabajo:

- 1 jefe de servicio de prevención y salud laboral C (personal aboral)

- 1 técnico de prevención y salud laboral C (personal laboral)

- 1 especialista de prevención (personal funcionario)

- 2 ayudantes de prevención (personal funcionario

Los dos primeros puestos de trabajo mencionados están cubiertos por las Sras. Marí Juana y María

Milagros , con una jornada de especial dedicación de 40 horas semanales.

Octavo

Mediante acuerdo de la CECIR de 27/02/2003 se aprobó la estructura de los puestos de trabajo de los servicios de prevención.

Concretamente, respecto a los servicios de prevención modelo III se estableció que contarían con los siguientes puestos de trabajo de carácter técnico:

Denominación - NCD - Grupo - Titulación - Observaciones

- Jefe de Servicio de Prevención C- 26 - 8.183'28 - A/B - Titulación Universitaria de Primero o segundo ciclo - Técnico de Prevención C - 24 - 6090'72 - A/B - Titulación o capacitación para desarrollar funciones de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales.

Cuando por alguno de los técnicos de nivel superior del servicio de prevención se desarrollasen funciones de vigilancia y control de la salud de los trabajadores, si las mismas fueran realizadas por el Jefe de Servicio su puesto de trabajo tendría las siguientes características:

- Jefe de Servicio de Prevención y Salud Laboral C- 26 - 9.186'36- A- médico especialista en medicina del trabajo o diplomado en medicina de la empresa- Titulación o capacitación para desarrollar funciones de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia y control de la salud de los trabajadores.

Si es el técnico el que las desarrollase, su puesto de trabajo tendría las siguientes características:

- Técnico de Prevención y Salud Laboral C- 26 - 7.456'80 - A- médico especialista en medicina del trabajo o diplomado en medicina de la empresa- Titulación o capacitación para desarrollar funciones de nivel superior en materia de prevención de riesgos laborales y vigilancia y control de la salud de los trabajadores.

Tanto uno como otro de los dos anteriores puestos de trabajo llevaría consigo asociado el siguiente puesto de trabajo:

- ATS-DUE de prevención y Salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
2 sentencias
  • STS, 24 de Enero de 2011
    • España
    • 24 Enero 2011
    ...no discriminación y principio general de adecuación entre retribución y funciones. Y se señala como decisión de contraste la STSJ País Vasco 26/06/07 [rec. 1066/07 ], que contempla el idéntico supuesto de ATS de empresa - régimen laboral- en el mismo Servicio Mancomunado TGSS-INSS-ISM, pero......
  • STSJ Canarias 99/2022, 17 de Febrero de 2022
    • España
    • 17 Febrero 2022
    ...no discriminación y principio general de adecuación entre retribución y funciones. Y se señala como decisión de contraste la STSJ País Vasco 26/06/07 (rec. 1066/07), que contempla el idéntico supuesto de ATS de empresa -régimen laboral- en el mismo Servicio Mancomunado TGSS-INSS-ISM, pero a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR