STSJ País Vasco , 8 de Noviembre de 2005

Ponente:ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN
Número de Recurso:2330/2005
Procedimiento:SOCIAL
Fecha de Resolución: 8 de Noviembre de 2005
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

RECURSO DE SUPLICACIÓN. HUELGA. REALIZACIÓN. La huelga debe de realizarse mediante la cesación de prestación de servicios sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o cualquiera de sus dependencias. Se desestima el recurso.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por TRES MARES S.A. contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº1 (Donostia) de fecha siete de Junio de dos mil cinco , dictada en proceso sobre Conflicto Colectivo (CIC), y entablado por TRES MARES S.A. frente a COMITE DE HUELGA DEL CENTRO DE ZESTOA y COMITE DE EMPRESA DE TRES MARES S.A. - ZESTOA .

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D./ña. ISIDORO ALVAREZ SACRISTAN, quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

  1. - La empresa demandante es propietaria del Hotel Balneario Zestoa, donde trabajan aproximadamente 100 personas, según los datos de los últimos meses de 2004, existiendo un Comité de Empresa compuesto por las cinco personas físicas demandadas.

  2. - Con fecha 04-03-05 el Comité de Empresa comunicó a la Dirección de la empresa demandante y a la Delegación Territorial de la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco la convocatoria de huelga para realizar el día 12.03.05, consistente en un paro de 30 minutos, entre las 12,45 horas y las 13,15 horas, indicando como motivo de la misma el "despido efectuado por la empresa en la persona de Cecilia y del que esta parte no está en absoluto de acuerdo pidiendo la readmisión inmediata de la misma". En dicha comunicación se designaba como Comité de Huelga a las cinco personas integrantes del Comité de Empresa.3º.- El día señalado para la realizar el paro los trabajadores que secundaron la huelga, en número indeterminado, salieron al jardín del balneario para concentrarse durante el tiempo de duración del paro y repartieron hojas informativas a los clientes que se encontraban en la cafetería y en el aparcamiento.

  3. - El despido de la trabajadora Cecilia fue debido a la supresión del servicio de lavandería como servicio propio, encargándolo a una empresa externa.

  4. - No consta que la Dirección de la empresa se dirigiera al Comité de Huelga para negociar servicios mínimos, no constando tampoco los servicios que debían haber estado cubiertos durante el tiempo del paro.

  5. - Se ha intentado la conciliación previa ante el Consejo de Relaciones Laborales de Guipuzkoa con el resultado de sin avenencia.

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por TRES MARES S.A. contra COMITE DE UEGAL, compuesto por el COMITE DE EMPRESA, Encarna , Juan Alberto , Francisca , Octavio y Leonor , absuelvo a dichos demandados de las pretensiones deducidas en su contra.

TERCERO

Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación por Tres Mares, SA., que no ha sido impugnado por la otra parte.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La demanda que se interpone en la instancia se centra en solicitar del Juzgado que se declare ilegal la huelga que realizaron los trabajadores de la demandante el día 12 de marzo de 2005 entre las 12,45 y 13,15 horas en la empresa demandante. La sentencia de instancia desestima la demanda. Ahora recurre la empresa para que se revoque la sentencia y se declare ilegal la huelga.

En el primer motivo de suplicación se basa en el artículo191.b) de la LPL, entendiendo la Sala que debió de decir 191.c), pues se alegan infracciones de normas sustantivas y de la jurisprudencia, y no la revisión de los hechos probados que es lo que se refiere el punto b) del citado artículo de la Ley Procesal . La...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA