STSJ Canarias 9/2007, 15 de Enero de 2007

PonenteANTONIO DORESTE ARMAS
ECLIES:TSJICAN:2007:745
Número de Recurso707/2006
Número de Resolución9/2007
Fecha de Resolución15 de Enero de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el Recurso de Suplicación núm. 0000707/2006 , interpuesto por Servicio Canario de Salud , frente a la Sentencia del JDO. DE LO SOCIAL N. 2 de SANTA CRUZ DE TENERIFE en los Autos 0000765/2005 en reclamación de DERECHOS-CANTIDAD , ha sido Ponente el ILTMO./A. SR./A. D./DÑA. Antonio Doreste Armas .

ANTECEDENTES DE HECHOS

PRIMERO

Que según consta en Autos, se presentó demanda por Frida , en reclamación de DERECHOS-CANTIDAD siendo demandado Servicio Canario de Salud y celebrado juicio y dictada Sentencia, el día 27 de julio de 2006 , por el Juzgado de referencia, con carácter estimatorio .

SEGUNDO

Que en la citada Sentencia y como hechos probados, se declaran los siguientes: PRIMERO.- La actora, doña Frida , viene prestando servicios para el Organismo demandado desde abril de 1985, con la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería (Nivel Retributivo IV), con salario mensual bruto de 1.218,22 euros. SEGUNDO.- La actora, desde el 1 de septiembre de 2000, se encuentra adscrita al área de Microbiología del Laboratorio del Servicio de Salud Pública y Laboratorio del Área de Salud de Tenerife, en la que prestan servicios otras auxiliares de laboratorio. TERCERO.- Desde el 1 de mayo de 2004 la actora viene realizando durante su jornada laboral funciones, bajo la dirección del Jefe de Servicio:

- Recoger, registrar, clasificar y distribuir muestras de aguas y alimentos.

- Verificar datos de las muestras recibidas, para comprobar que existe concordancia entre los datos registrados en el Libro de entrada y los datos existentes en los recipientes.

- Confección manual de las hojas de transmisión de datos de las distintas muestras procesales o analizadas. En las cuales se anotará la persona encargada de realizar las siembra, fecha de realización, lote del medio utilizado, etc.

- Preparación de instalaciones, equipos y muestras en función del tipo de muestra y análisis a realizar. Verificando que las temperaturas de estufas y neveras se encuentran en los niveles adecuados para el desarrollo correcto de los distintos microorganismos y conservación de medios y reactivos. Comprobando la presión de la bomba de vacío de la rampa de filtración, utilizada para el cultivo de las distintas muestras de agua.- Petición al personal auxiliar de la sala de esterilización y medios de los distintos reactivos, que se han de utilizar para el proceso de las muestras. Añadiéndoles los suplementos nutricionales y antibióticos necesarios para el crecimiento óptimo de los gérmenes más exigentes.

- Realizar análisis microbiológicos de muestras de orina.

- Realizar análisis microbiológicos de muestras de heces.

- Preparar equipos de diagnóstico, instrumentos y materiales utilizados en el laboratorio de microbiología en función de las técnicas y determinaciones a analizar.

- Realizar la selección de técnicas y equipos han sido realizadas en función del tipo de muestras y constituyentes a analizar (basado en las normas ISO.

- Realizar la diluciones en muestras y reactivos que lo requieran.

- Comprobar diariamente que los reactivos, materiales y medios para la siembra de la muestra son los adecuados y se encuentran en suficiente cantidad medios y materiales a los auxiliares de la sala de esterilización y de medios de cultivo.

- Distribución de los listados y muestras de las diferentes áreas de trabajo en el menor tiempo posible y en caso contrario, se conservarán adecuadamente.

- Comprobar la correcta distribución de las muestras, observando la ausencia de cambio de identidad de las muestras, la ausencia de muestras no identificadas y aquellas que se encuentran en condiciones óptimas.

- Comprobar el nivel y conservación de los reactivos así como el orden de los mismos sea el correcto y se corresponde con el listado de trabajo.

- Elaborando las fichas de reactivos y medios de cultivo donde se detalla; nombre del producto, fabricante, referencia del mismo, lote, fecha de caducidad, fecha de recepción, fecha de apertura, etc.

- Comprobar que el material descontaminado y esterilizado ha sido colocado y conservado de forma adecuada para mantenerlo en dichas condiciones.

- Comprobar que los materiales y equipos han sido preparados encontrándose disponibles cualitativa y cuantitativamente así como el estado operativo en el momento de ser requeridos, tanto en caso de peticiones aisladas como en el caso de ser muestras incluidas en los distintos programas a las que se encuentra inmerso el laboratorio: programas de guarderías, de lácteos, programas establecidos en las recomendaciones europeas; programas de quesos de leche pasteurizada, programa de ensaladas, etc.

- Verificar que la secuencia de preparación de reactivos, patrones y controles de calidad han sido las específicas para cada uno de ellos, siguiendo los protocolos establecidos por los fabricantes, como por el laboratorio.

- Comprobar que los materiales no desechables utilizados en determinados procesos, tras su uso, se han limpiado y descontaminados y han sido ordenados en sus correspondientes lugares, en función de las normas del laboratorio.

- Verificar la asepsia de equipos, materiales y reactivos que así lo requieran mediante el muestreo periódico o ante la sospecha de contaminación.

- Preparar las muestras mediante la utilización de métodos fisicoquímicos de forma que queden dispuestos para su análisis.

- Identificar y realizar el recuento de bacterias y levaduras, y estudiar la sensibilidad a los antibióticos de las bacterias, aplicando los métodos adecuados a cada variable.

- Realizar la extensión, fijación y tinción, y comprobar que se han realizado sobre el material adecuado, utilizado las condiciones y reactivos específicos para cada técnica.- Comprobar que la preparación y tinción realizada permitan el estudio microscópico de la muestra.

- Verificar que la siembra ha sido realizada con el material adecuado y cumpliendo las condiciones ambientales y de asepsia para evitar contaminaciones externas o no deseadas.

- Comprobar que se han elegido los medios de cultivo específicos para el crecimiento de microorganismos a estudiar.

- Verificar que las muestras sembradas han sido incubadas en condiciones de temperatura y tiempo especificadas para cada microorganismo.

- Comprobar que las formas de crecimiento obtenidas son las esperadas para el microorganismo a estudiar (empleando para esta función también, las cepas de referencia que se encuentran conservadas en el laboratorio) y sea posible la realización del recuento correspondiente.

- Comprobar que se han realizado las técnicas de toma de muestras del cultivo para efectuar las pruebas bioquímicas de identificación.

- Realizar análisis microbiológicos seleccionando las técnicas de estudio más adecuadas.

- Valorar el estado de limpieza y acondicionamiento de las distintas áreas y equipos del laboratorio.

- Comprobar que los elementos fundamentales del laboratorio (mobiliario, reactivos, equipos y muestras) se han preparado para el tipo de análisis a realizar.

- Realizar el procesamiento y las determinaciones analíticas de muestras microbiológicas, relacionando los resultados con las posibles patologías que pudieran asociarse.

- Efectuar e interpretar los manuales de procedimiento, las técnicas de recogida y procesamiento de las muestras, en función de las características de las mismas y tipo de análisis a realizar.

- Realizar los listados de actividades relacionando muestra, equipos y análisis a efectuar.

- Realizar la identificación microbiológica de gérmenes aerobios, anaerobios, microbacterias, parásitos... mediante la utilización de pruebas bioquímicas y Kits comerciales. Así como la determinación de pruebas de sensibilidad a antibióticos de los microorganismos hallados.

- Realizar las pruebas de detección de residuos de antibióticos en leches, carnes y otros productos, incluidos en el Programa Nacional de Investigación de Residuos.

- Participar directamente en la formación práctica de los alumnos del ciclo superior de formación profesional (en la rama sanitaria) que se encuentran en periodo de formación para que adquieran los conocimientos necesarios para concluir su periodo formativo.

- Comprobar que todas las medidas preventivas frente a posibles accidentes son efectivas (cierre de las llaves de gas, retirada de objetos punzantes, material de vidrio contaminado, etc)

- Analizar el proceso de conservación y eliminación de los residuos peligrosos.

CUARTO

La actora presentó demanda ejercitando acción de reclamación de derecho y cantidad por diferencias retributivas, por el desempeño de funciones de superior categoría, en periodos anteriores al hoy reclamado, que dio lugar a los autos 244/03, seguidos en este Juzgado, dictándose sentencia desestimatoria en fecha 14 de noviembre de 2005 , confirmada por sentencia de fecha 18 de mayo de 2004 del Tribunal Superior de Justicia .

QUINTO

La actora reclama por la realización de funciones de superior categoría como Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, las siguientes cantidades, resultante de la diferencia entre el grupo retributivo IV y grupo retributivo III.

AÑO 2004

COBRÓ DEBE COBRAR RESTO

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