STSJ Aragón 665/2006, 26 de Junio de 2006

PonenteCARLOS BERMUDEZ RODRIGUEZ
ECLIES:TSJAR:2006:679
Número de Recurso543/2006
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución665/2006
Fecha de Resolución26 de Junio de 2006
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación núm. 543 de 2006 (autos núm. 534/2005), interpuesto por Dª. Carolina ,

D. Pedro , D. Adolfo , Dª Amelia , D. Marcelino , D. Pedro Antonio , Dª María Angeles , D. Leonardo , Dª Rosario , D. Pedro Francisco , D. Julián , Dª Nuria , D. Ángel Jesús , D. Lucas , Dª Mariana , Dª Julieta , Dª Eugenia , D. Alonso , D. Raúl , D. Arturo , D. Romeo , D. Bernardo , Dª Flora , Dª Erica , y D. Jose Ramón , siendo demandantes Dª Elena , D\. Claudia y D. Felix y codemandados RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA, Dª. Consuelo , D. Jesús Luis , ASOCIACIÓN PROFESIONAL LIBRE E INDEPENDIENTE, Dª. Daniela , D. Lorenzo , Dª. Edurne , Dª. Dolores , D. Augusto , D. Vicente , D. Ernesto , Dª. Inés , D. Luis Pedro , D. Jon , Dª. Magdalena , D. Alfredo , D. Silvio , D. Esteban , D. Luis Francisco , D. Lucio , D. Armando , D. Jose Miguel , Dª. Silvia , D. Humberto , D. Agustín , D. Jose Ignacio , Dª. María Dolores , D. Hugo , D. Alexander ,

D. Jose Augusto , D. Íñigo , D. Benito , D. Luis Angel , D. Narciso , D. Enrique , Dª. Celestina , D. Pedro Miguel , D. Jose Daniel , D. Miguel , D. Federico y D. Andrés , contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social núm. 5 de Zaragoza, de fecha 24 de febrero de 2006, sobre revocación de mandato de comité de empresa. Ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. CARLOS BERMÚDEZ RODRÍGUEZ .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos, se presentó demanda por Dª. Elena y otros ya nombrados, contra Centro Territorial de Televisión Española Aragón, sobre revocación mando comité de empresa, y en su día se celebró el acto de la vista, habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de lo Social número 5 de Zaragoza, de fecha 24 de febrero de 2005 , siendo el fallo del tenor literal siguiente:

"Que estimando la demanda formulada por Elena , Claudia y Felix contra los demandados reseñados en el encabezamiento de esta sentencia, declaro nula la revocación del mandato del Comité de Empresa llevada a cabo en la Asamblea celebrada en reuniones de 6 y 7 de junio de 2.005, debiendo los codemandados estar y pasar por los efectos de tal declaración y restituyendo a los actores en suscondiciones de miembros del Comité de Empresa".

SEGUNDO

En la citada sentencia y como hechos probados se declararon los del siguiente tenor literal:

"1º.- Los actores trabajan para Radio Televisión Española y forman parte del Comité de empresa surgido de las elecciones celebradas en el año 2.003, Comité formado por cinco miembros.

  1. - La plantilla de la empresa codemandada está compuesta por 67 trabajadores.

  2. - Con fecha 23 de mayo de 2.005, 24 trabajadores de la plantilla registraron en la Oficina Pública de Elecciones comunicación de convocatoria a celebrar el 6 de junio de 2.005 a las 16 horas "con el fin de revocar el Comité de Empresa de forma total y a todos sus sustitutos. Dicha Asamblea tendrá como único punto del Orden del Día la votación para revocar dicho Comité de Empresa".

  3. - E1 Comité de Empresa renunció a presidir la Asamblea, por lo que se configuró una denominada Mesa de Edad formada por D. Hugo (Presidente) D. Vicente (Secretario) y D. Luis Francisco (Vocal). Tales nombramientos constan en carta de los promotores de 24 de mayo de 2.005 y la referida Mesa estaba designada para presidir la Asamblea convocada "el próximo 6 de junio de 2.005 a las 16 horas".

  4. - Con fecha 2 de junio de 2.005, D. Hugo , Presidente de la Mesa de Edad, por sí mismo, remitió carta del tenor literal siguiente:

    "Como Presidente de la Mesa de Edad de nuestro centro de trabajo le informo de la celebración de dos Asambleas convocadas por un grupo de trabajadores, a celebrar los días 6 de junio a las 16.00 horas y el 7 de junio a las 14, 30 horas, con el mismo punto del Orden del Día: votación para revocar al Comité de Empresa".

  5. - Celebrada la Asamblea del 6 de junio de 2.005, tras su finalización se procedió a abrir la urna y se obtuvo el siguiente resultado:

    - votos emitidos: 20;

    - votos favorables a la revocación: 20

    dándose publicidad al resultado.

  6. - E1 7 de junio de 2.005 se celebró la reunión irregularmente convocada y se procedió a efectuar lo que se denominó acto de votación, resultando lo siguiente transcrito literalmente

    "votos emitidos: 18; votos favorables a la revocación: 13; votos negativos: 2; votos blancos: 3"

  7. - Con fecha 8 de junio de 2.005 se presentó en el Registro, firmada por D. Arturo , la documentación precisa para dar de baja a los miembros del Comité.

  8. - Ha quedado acreditado en relación con los electores que son 67:

    64 acreditados por la certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social obrante en autos.

    1 (D. Benito ) porque no se impugnó en juicio su condición de elector y además figura como asistente a la asamblea, sin que se pusiese en cuestión su presencia (Doc. N19 del ramo de prueba de la actora).

    1 (D. Jose Ramón ) excedente forzoso por cargo público según figura en el censo electoral.

    1 ( Erica . Directora del Centro).

    10.- Se intentó sin efecto la conciliación obligatoria previa.

TERCERO

Contra dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR