STSJ Canarias 1345/2007, 27 de Septiembre de 2007

PonenteJUAN JOSE RODRIGUEZ OJEDA
ECLIES:TSJICAN:2007:4038
Número de Recurso459/2007
Número de Resolución1345/2007
Fecha de Resolución27 de Septiembre de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Pedro Antonio contra sentencia de fecha 2 de agosto de 2006 dictada en los autos de juicio nº 189/2006 en proceso sobre DESPIDO , y entablado por D./Dña. Pedro Antonio , contra VANYERA 3, S.L.; ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE LAS EMPRESAS VANYERA 3, S.L. Y EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Juan José Rodríguez Ojeda , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente

PRIMERO

Que el demandante, mayor de edad, con DNI nº NUM000 , venía trabajando por cuenta y dependencia de las empresas demandadas, con antigüedad 03.10.03, categoría profesional de jefe de partida y un salario de 62,50 euros/día con pp. extras.

SEGUNDO

Que con fecha 04.02.06 la empresa le notificó el despido por medio de carta redactada en los términos que resultan de los documentos nº1 de la parte demandante, cuyo contenido se da aquí por reproducido a todos los efectos y de la que cabe destacar los siguientes extremos:

"1.- El pasado día 31 de diciembre, durante la cena de Gala del hotel, y entre las 21,00 y 22,00 horas mantuvo una discusión con el Sr. Fermín y con el Sr. Romeo , ambos jefes de Cocina, en base a que Ud. afirmaba que él no tenía ninguna responsabilidad, que es un simple cocinero y no tenía por que hacer nada ni recoger la cocina en el buffet.

Don. Fermín le indicó que suplanteamiento era incierto. Don. Fermín zanjó la discusión y se dirigió hacia el despacho que existe en la cocina.De la forma imprevista, Ud. se dirigió hacia ese despacho con dos cuchillos en las manos, de los empleados para labores de cocina y con una hoja aproximadamente 12 centímetros; Don. Romeo reaccionó al verle con esos cuchillos en las manos en dirección al despacho que ocupaba Don. Fermín y logró contenerle y retenerle físicamente, exigiéndole mientras le mantenía agarrado para que desistiese de su actitud y dejase los cuchillos en el lugar donde los había cogido.

El Sr. Más fue informado por Don. Fermín y Romeo de estos hechos, motivo por el que se dirigió a la cocina para hablar con Ud. Al llegar, se lo encontró en estado incompatible con el trabajo, con signos evidentes de haber consumido una cantidad considerable de bebidas alcohólicas. Sin mediar ninguna previa conversación, Ud. se dirigió al Sr. Alejandro en términos de que "Tomás (Don. Fermín ), José Manuel ( Cristobal ), Ud. y Atanasio (Don Isidro ) están muertos", "sois unos mierdas", además, concretamente llamó "maricón" al Sr. Alejandro .

Continuó repitiendo de forma sucesiva que están muertos y que en concreto el Sr. Alejandro sería el primero que moriría, haciendo el gesto de tener una pistola entre ambas manos e imitando el ruido de un disparo.

El Sr. Alejandro le reclamó calma y le recordó que como Jefe de Partida Ud. tenía que asumir su responsabilidad y sus funciones en cocina. Ud. mantuvo su actitud y continuó profiriendo amenazas, abandonando su puesto de trabajo y el centro de trabajo durante su jornada sin más explicaciones.

  1. - El pasado 11 de enero de 2006 a las 19,30 horas, durante su horario de trabajo en el hotel Drago Park, se dirigió al Sr. Romeo que se encontraba realizando su trabajo en la plancha del Show cooking y le ordenó a gritos delante de los clientes que repusiera la comida caliente y la sopa, cuando usted sabe perfectamente que esta función corresponde al personal de cocina.

    Ante este hecho es usted recriminado por el Sr. Alejandro que le advierte de lo inapropiado de su conducta al dirigirse de esa forma a un compañero y en presencia de los clientes. A lo que usted contesto gritando: "que no era nadie para decirle nada, porque no trabajaba y que tanto el como Cristobal , tienen una mariconada de trabajo". Don. Alejandro le pide que reconduzca su comportamiento y usted sigue gritando añadiendo la siguiente amenaza: "me las van a pagar, se ha portado mal con mi padre que ha muerto y mejor busquen a alguien que me mate porque si no les mataré yo a ustedes".

    El mismo día a las 21,30 se cruzó con el Sr. Isidro que se encontraba reunido con Don. Alejandro y amenazó al Sr. Isidro diciendo: "si me ves en la calle mejor cambia de acera porque no se de lo que soy capaz". A lo que el Sr. Isidro le contestó sugiriéndole que siguiera con su trabajo.

  2. - Consta en su expediente personal una previa sanción por la comisión de falta laboral Grave, que le fue notificada el 7 de diciembre de 2005".

TERCERO

Que se considera probada la realidad de los hechos relatados en al carta de despido.

CUARTO

Que el trabajador no ostenta ni lo ha hecho en el año anterior la condición de representante legal ni sindical de los trabajadores ni lo ha sido en el año inmediatamente anterior.

QUINTO

Que con fecha 20.04.06 se celebró acto de conciliación ante el SEMAC en virtud de papeleta presentada el 06.03.06 con el resultado de intentado sin efecto.

SEGUNDO

Que con fecha 04.02.06

SEGUNDO

La parte dispositiva de la Sentencia de instancia dice: Desestimo la demanda interpuesta por D. Pedro Antonio asistido por el letrado Sr. Alamo Arce, frente a la empresa VANYERA, 3,S.L. representada por el letrado Sr. Medina Alamo, la ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DE LAS EMPRESAS VANYERA, 3,S.L. Y EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL, que no comparece a pesar de estar citado en debida forma y en consecuencia DECLARO la procedencia del despido acordado con fecha

04.02.06 por causas disciplinarias, ABSOLVIENDO a las demandadas de los pedimentos formulados de contrario. TERCERO.- Frente a dicha resolución se interpuso el recurso de Suplicación, que fue impugnado de contrario.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El actor trabajaba de jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR