STSJ Canarias 471/2007, 29 de Marzo de 2007

PonenteMARIA JESUS GARCIA HERNANDEZ
ECLIES:TSJICAN:2007:1694
Número de Recurso352/2005
Número de Resolución471/2007
Fecha de Resolución29 de Marzo de 2007
EmisorSala de lo Social

SENTENCIA

En el recurso de suplicación interpuesto por Consejería De Política Territorial Y Medio Ambiente, Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. y Joaquín contra Sentencia de fecha 26 de marzo de 2004 dictada en los autos de juicio nº 0000516/2003 en proceso sobre TUTELA DCHOS. FUND. , y entablado por D./Dña. Carina , contra CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, GESTIÓN DE PLANEAMIENTOS DE CANARIAS, S,A (GESPLAN); DON Joaquín Y MINISTERIO FISCAL .

El Ponente, el Iltmo./a Sr./a. D./Dña. Mª Jesús García Hernández , quien expresa el criterio de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La única instancia del proceso en curso se inició por demanda y terminó por sentencia, cuya relación de hechos probados es la siguiente:

PRIMERO

La actora, DNI nº NUM000 , viene prestando servicios como personal laboral para la Consejería demandada, desde 25-3-1998, como Técnico Superior Documentalista, percibiendo salario según Convenio

SEGUNDO

Por Decreto del Gobierno de Canarias de 18-10-1991 se constituyó la Empresa Pública PLANEAMIENTOS INSULARES DE CANARIAS, Sociedad Anónima Unipersonal, que se elevó a escritura pública el 19-1-1991. Dicha sociedad cambió su nombre por el de GESTIÓN DE PLANEAMIENTOS DE CANARIAS, S.A. por escritura pública de 2-9-1992, y por escritura pública de 14-4-1999 volvió a modificar su nombre por el de GESTIÓN Y PLANEAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIOAMBIENTAL, S.A.-GESPLAN.

GESPLAN y la Consejería de Política Territorial y de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias suscribieron Convenios Marco para la encomienda de funciones de la segunda a la primera en fechas 22-1-1992, 1-4-1998 y 12-9-2000.

GESPLAN, que tiene unos 300 trabajadores en la Comunidad Autónoma, y su domicilio social en la C/ Luis Doreste Silva de Las Palmas de Gran Canaria, donde radican los Departamentos de Obras, Planeamientos y estructuras administrativas, realiza trabajos tanto para el Gobierno de Canarias como para los Cabildos Insulares y Ayuntamientos de las Islas Canarias.

TERCERO

En fecha 17-7-2002 por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se levantó acta de infracción, en la que se hace constar que en la quinta planta del Edificio de Usos Múltiples II de la Consejería demandada prestaba servicios la actora, en virtud de un contrato inicial temporal de eventualidad, uno subsiguiente, igualmente temporal, por obra o servicio, transformado en contrato por tiempo indefinido en fecha 11-5-1999. Entre las funciones de la actora se hacen constar la gestión de la Revista "Medio Ambiente Canarias", editada por la Consejería, asumiendo el control de la página web de la revista, así como el control, catálogo, clasificación y compra de libros de la biblioteca de la Consejería. La actora aparecía como la "interlocutora de la Consejería en todo lo relacionado con la mencionada revista, así como receptora de correos electrónicos de personas de la propia Consejería, de colaboradores de la revista, de instituciones públicas como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde se le remite un correo a ella como miembro del Centro de documentación de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y... se le envían correos remitidos a la dirección de la Viceconsejería de Medio Ambiente por empresas....Aparece encabezando escritos oficiales de la Consejería en los que da instrucciones y solicita presupuestos a empresas (IMACO), com el de 24-1-2002, y recibe escritos que, dirigidos genéricamente a la Viceconsejería de Medio Ambiente, a la Dirección General de Política Ambiental, o al Servicio de Planes y Programas de Educación Ambiental, son remitidos a su atención por diferentes empresas...Consta, por último, en la relación de personas autorizadas por la Dirección General de Política Ambiental, mediante escrito de fecha 19 de mayo de 2001, a utilizar, entre el personal de la Dirección General, una dirección de correo electrónico por su condición de miembros del Consejo de Redacción de la Revista de Medio Ambiente". En consecuencia la Inspección concluye que el personal relatado en el Acta, trabajadores de la empresa GESPLAN, S.A., incluida la actora, "prestan sus servicios en los locales y con los medios materiales de la Consejería (con las matizaciones hechas), con el horario del personal de la Consejería, bajo las órdenes e instrucciones de los responsables de la Consejería, que son quienes dan el visto bueno o coordinan las vacaciones y se encargan de organizar los equipos de trabajo de los que forman parte, junto con el personal

de la Consejería, actuando incluso frente a terceros como miembros de dicho organismo administrativo. En consecuencia, considera infringido lo dispuesto en el art. 43 ET , cesión ilegal de trabajadores, por lo que propone la imposición de una sanción de 24.040,48 €, por la presunta comisión de una falta muy grave tipificada en el art. 8.2 del RD Legislativo 5/2000,de 4 de agosto ". Consta en autos y se da por reproducida.

CUARTO

En fecha 15-2-2002 la actora interpuso demanda laboral pidiendo la declaración de cesión ilegal de GESPLAN, S A. a la Comunidad Autónoma, así como la declaración de que la actora era trabajadora fija, o, subsidiariamente, indefinida de la Comunidad Autónoma demandada. Por Sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de esta Capital, de 12-5-2003 , se declaró la existencia de cesión ilegal de la actora entre ambas codemandadas, así como su derecho a optar entre adquirir la condición de fija de Gesplan o de indefinida de la Consejería demandada. Dicha Sentencia no es firme.

QUINTO

En fecha 13-2-2002, por telegrama firmado por Don Joaquín , Jefe de Recursos Humanos de GESPLAN, S.A. y codemandado, se cesa a la actora como Coordinadora de dicha empresa, con efectos desde el 1-1-2002, función que venía compatibilizando con sus trabajos de documentalista, a que mas arriba se hace referencia. Desde del 1-1-2002 no se le abonó el plus de responsabilidad, 30.000 pts/mes.

SEXTO

En fecha 23 de julio de 2002, a la recepción del acta de infracción levantada por la Inspección de Trabajo, se entrega a la actora por el propio Director de Recursos Humanos codemandado, carta para que, a partir de esa misma fecha, se traslade al centro de trabajo sito en la C/ Venegas, nº 55 de Las Palmas de G.C. En fecha 24-7-2002 abril de 2001 se le remite por el mismo codemandado otra comunicación, en que se le dice que, por causa organizativas, el traslado se efectuará el 1-8-2002.

SÉPTIMO

La actora fue a trabajar el 23-7-2002 al centro de la calle Venegas indicado, que permaneció cerrado todo el día. El día 24 volvió a acudir a dicho centro, que seguía cerrado, y allí permaneció hasta que, a media mañana, vino una persona de Edificio de Usos Múltiples II, que está sito enfrente del edificio de la Calle Venegas, y donde la actora prestaba servicios hasta la fecha anterior, manifestándole que debía presentarse en las oficinas de Doreste Silva de la codemandada GESPLAN, donde le hicieron entrega de la carta de 24-7-2002 a que se hace referencia en el hecho anterior. Los compañeros de la actora, desde el Edificio de Usos Múltiples II de la Consejería demandada podían ver a la actora esperando ante la puerta de la C/ Venegas, cerrada, durante las mañanas de los días 23 y 24 citados.

OCTAVO

A partir del 1-8-2002 la actora y otros compañeros de GESPLAN, que venían prestando servicios en el Edificio de Usos Múltiples II, fueron trasladados al edificio de la Calle Venegas, que estabaen obras y sin acondicionar, donde no disponían de teléfono ni, por tanto de internet, ni de otros elementos necesarios para el trabajo que se fueron instalando mas tarde de forma precaria, hasta su traslado al centro de trabajo de la Calle Luis Doreste Silva. Todos estos trabajadores fueron trasladados el 18-10-2002 al centro de trabajo de Luis Doreste Silva. A la actora se la instaló en el nuevo centro de trabajo en una mesa vacía al lado de la puerta y separada de sus compañeros Titulados Superiores, que fueron instalados en grupo lejos de ella, en el Departamento de Medio Ambiente.

NOVENO

En fecha 17-10-2002 se comunicó a la actora por el propio Jefe de Recursos Humanos codemandado su traslado, a partir del 18-10-2002 al centro de trabajo de la C/ Luis Doreste Silva nº 6 de Las Palmas de G.C.

DÉCIMO

En fecha 12-6-2002 el ordenador con el que la actora prestaba servicios en el Edificio de Usos Múltiples II sufrió una avería que lo dejó inservible. El Servicio de Informática de Gesplan no reparó el ordenador de la actora hasta que se la trasladó a la C/ Venegas, en la que no se puso internet, dada la inexistencia de redes telefónicas. Se le puso ordenador nuevo el 9-8-2002, con un disco duro vacío y sin los programas que la actora venía manejando en el anterior.

UNDÉCIMO

En fecha 30-7-2002, la actora solicitó a la Dirección General de Política Ambiental medios para trabajar, adjuntado una relación de los mismos, entre los que se encontraba, ordenador con lector de Cd, teléfono, fax, correo electrónico, conexión Intranet con la Consejería y la biblioteca de la misma, catálogo de diapositivas, libros, scanner y conexión a la Pagina WEB de Medio Ambiente.

DUODÉCIMO

En fecha 7-10-2002 la nueva coordinadora de GESPLAN, Doña Inés , comunica a la actora que su solicitud de internet y correo electrónico no constaba registrada, le pide que si tiene algún comprobante se lo envíe, y le ornena que vuelva a solicitarlo.

DECIMOTERCERO

En fecha 17-10-2002 el Director de Recursos Humanos codemandado comunica a la actora que debe solicitar por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR