STSJ Andalucía 776/2007, 12 de Abril de 2007

Ponente:MANUEL MARTIN HERNANDEZ-CARRILLO
Número de Recurso:137/2007
Procedimiento:SOCIAL
Número de Resolución:776/2007
Fecha de Resolución:12 de Abril de 2007
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO. Trasladando tales premisas al supuesto de autos, resulta que el actor, al día siguiente de finalizar su relación laboral, inicia proceso de incapacidad temporal. Y al alta médica suscribe nuevo contrato de trabajo de tan sólo ocho días de duración que finaliza por no superar el período de prueba. Pues bien, de tales indicios, alegados y acreditados por el Servicio gestor ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el Recurso de SUPLICACION interpuesto por INEM contra la sentencia dictada por JUZGADO DE LO SOCIAL NUMERO 12 DE MALAGA, ha sido ponente el Iltmo./Iltma Sr. /Sra D./ MANUEL MARTIN HERNANDEZ CARRILLO

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que según consta en autos se presentó demanda por Jose Manuel sobre Desempleo siendo demandado INEM habiéndose dictado sentencia por el Juzgado de referencia en fecha 30 DE JUNIO DE 2006 . La parte dispositiva de dicha resolución expresa "Que estimando la demanda formulada por D. Jose Manuel contra el INEM, debo declarar y declaro el derecho del actor a percibir prestación por desempleo en la cuantía y por el periodo que legal y reglamentariamente procedan condenando al INEM a estar y pasar por la anterior declaración".

SEGUNDO

En la sentencia aludida se declararon como hechos probados los siguientes:

  1. ).- El actor, D. Jose Manuel , con D.N.!. nº NUM000 , afiliado al Régimen General de la Seguridad Social con el nº 29/442001, inició baja médica por incapacidad temporal en fecha 04/08/04, que se prolongaría hasta su alta médica de fecha 21/11/05, siendo contratado como conductor, con efectos del 23/11/05, por la empresa "Alberto Boutellier Claros", que le comunicó en fecha 30 del mismo mes y año el cese de la referida relación laboral por no superar el período de prueba. Durante la dicha situación de baja médica había finalizado su contrato de trabajo como vigilante de obra con la empresa General Viales, S.L.,iniciado el 14/01/03, como consecuencia de finalización de la obra para la que había sido contratado.

  2. ).- El actor solicitó en fecha 14 de diciembre de 2005 de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo el reconocimiento y abono de la prestación por desempleo (folios 18 y 19), Y el referido Organismo, tras tramitar el correspondiente expediente administrativo, dictó resolución en fecha 22 de diciembre de 2005, por la que denegaba la prestación reclamada al considerar que el contrato de fecha de efectos 23 de noviembre de 2005 se concertó en fraude de ley para acceder a la prestación por desempleo sin descuento de los días percibidos en pago directo por incapacidad temporal.

  3. ).- Interpuesta reclamación previa, fue desestimada por resolución del lNEM de 27/03/06.

  4. ).- La demanda jurisdiccional se interpuso el 11/05/06.

TERCERO

Que contra dicha sentencia anunció Recurso de Suplicación la parte demandada, recurso que formalizó, no siendo impugnado de contrario. Recibidos los autos en este Tribunal con fecha 18 de enero de 2007 se proveyó el pase de los mismos a ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La sentencia de instancia estima la pretensión del actor y declara su derecho al percibo de la prestación por desempleo en la cuantía y con la duración legalmente previstas, dejando sin efecto la resolución del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA