STSJ Asturias 1119/2006, 7 de Abril de 2006

PonenteISOLINA PALOMA GUTIERREZ CAMPOS
ECLIES:TSJAS:2006:3567
Número de Recurso160/2006
Número de Resolución1119/2006
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2006
EmisorSala de lo Social

Sentencia número: 1119/06

Ilmos. Sres.

Dª MARIA ELADIA FELGUEROSO FERNANDEZ

Dª Mª DEL CARMEN PRIETO FERNANDEZ

Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS

D. JOSE MANUEL BUJÁN ALVAREZ

En OVIEDO a siete de Abril de dos mil seis, habiendo visto en recurso de suplicación los presentes autos de la Sala de lo Social de este Tribunal Superior de Justicia, compuesta por los

Ilmos. Sres. citados, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 117.1 de la Constitución Española ,

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ha dictado la siguienteSENTENCIA

En el RECURSO SUPLICACION 0000160/2006, formalizado por el/la Sr/a. Letrado D/Dª. JOSE CARLOS MUÑIZ SEHNERT, en nombre y representación de Carlos , contra la sentencia de fecha nueve de agosto de dos mil cinco , dictada por el JDO. DE LO SOCIAL nº: 003 de GIJON en sus autos número DEMANDA 0000599/2005, seguidos a instancia de Carlos frente a UNIGEL, S.L., MINISTERIO FISCAL, SAMOA INDUSTRIAL, S.A., parte demandada representada por el/la Sr./Sra. Letrado D/Dª., en reclamación por despido, siendo Magistrada-Ponente la Ilma. Sra. Dª PALOMA GUTIERREZ CAMPOS, y deduciéndose de las actuaciones habidas los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Según consta en autos el mencionado Juzgado de lo Social dictó sentencia de fecha nueve de agosto de dos mil cinco por la que se desestimaba la demanda.

SEGUNDO

En la mencionada sentencia y como hechos declarados probados, los siguientes:

  1. - Unigel, S.L. es persona jurídica constituida el 26 de julio de 1990, con domicilio social en Tarragona y varias Delegaciones, una de ellas la Delegación Norte con sede en Gijón-Asturias.

    Forma parte del Grupo Outsourcing Integral Services, S.A. constituido en el año 1992.

    Está estructurada en una Dirección General y seis Departamentos, de recursos humanos, de calidad, de proyectos operativos, comercial y marketing, de sistemas de administración y finanzas.

    El Departamento de proyectos se abre en coordinaciones, que a su vez actúan de manera vertical junto con los responsables del proyecto, los jefes de equipo o turno y finalmente los operarios.

    La actividad mercantil se proyecta y desarrolla a modo de auxilio a terceras empresas, en labores de gestión de almacenes, actividades productivas intermedias, finales y totales, así como en el suministro interno de materiales entre diferentes líneas productivas de la cadena de producción.

  2. - La Delegación de Unigel, S.A. en Asturias cuenta con Leonor como Delegada o coordinadora de proyectos. Son estos, el Proyecto Suzuki, el proyecto Samoa, el proyecto Apta y el proyecto Gijón fabril.

    El proyecto Samoa cuenta con un encargado, Benjamín , a la vez productor en la cadena de pintura.

  3. - Samoa Industrial, S.A. es persona jurídica con domicilio social y laboral en Asturias, dedicada a al fabricación de equipos de lubricación para la automoción y la agricultura.

    El 28 de abril de 2000 Samoa y Unigel, la primera como contratante y la segunda como contratista, suscribieron un contrato mercantil de arrendamiento de servicios, en virtud del cual Unigel se comprometía a prestar para Samoa servicios de gestión, tratamiento y manufactura de las secciones de cadena de pintura, pulidora y lavado de piezas, de la fresadora, soldadura, flexibles y rectificadora de Sunnen.

    Samoa se obligaba a entregar los materiales de los correspondientes procesos de trabajo; Unigel a aportar los instrumentos y herramientas.

    Convinieron que el contrato duraría hasta el 31.12.2000 y que cabía la prórroga tácita anual.

    Fijaron el precio por unidad de obra ejecutada y por precio alzado si no fuera posible aplicar el otro sistema.

    Unigel abonaría a Samoa 60 euros (10.000 pesetas) mensuales por la utilización de vestuarios, comedores y sistema de fichajes pertenecientes a Samoa.

    Unigel habría de contratar al personal preciso para llevar a cabo los trabajos, bajo la dependencia directa, con obligación de atender el pago de los salarios, de velar por el cumplimiento de la legislación laboral y de la Seguridad Social.

    El centro de trabajo el situado en el Alto de Pumarín s/n de Gijón, perteneciente a Samoa.Los trabajos se ejecutarían bajo la organización y dirección técnica de Unigel, que habría de designar un técnico con titulación y cualificación adecuada para que se responsabilizase de los trabajos a efectuar.

    Las comunicaciones entre Samoa y Unigel en el lugar de trabajo se llevarían a cabo a través del encargado de ésta, sin posibilidad de que Samoa impartiese órdenes directas o indirectas al personal de Unigel, sin perjuicio de las facultades de supervisión, control y vigilancia.

    El 1 de setiembre de 2000, las empresas contratantes ampliaron los servicios contratados, a la gestión, tratamiento y manufactura de la sección de transporte interior, máquina de tubos y tratamientos térmicos.

    El 1 de mayo de 2002 al transporte interno y al almacén de materia prima.

    El 1 de setiembre de 2002 al almacén de exportación.

    El 1 de junio de 2003 a la sección de tornos paralelos.

    El 1 de noviembre de 2003 a la sección de prensa PR1, a la de montaje y verificación de unidades de control de fluido.

    El 1 de enero de 2005 a la sección de montaje de Kits.

    La previsión de duración del contrato, hasta el 31 de diciembre de 2005.

  4. - Con motivo de la contratación de esos servicios Unigel dispuso la prestación de servicios en las distintas cadenas contratadas en régimen de información de Leonor como Delegada en Asturias, a Benjamín trabajador de Unigel en el centro de trabajo de Samoa Industrial, S.A. sito en el Alto de Pumarín como responsable del proyecto, de éste a aquélla, de éste a Samoa Industrial, S.L., de ésta a aquél, de Leonor a Samoa y de ésta a aquélla.

    Dispuso también la gestión personal a través de partes diarios de trabajo, programa determinado de gestión de personal, análisis de esa gestión con atención en el absentismo, la rotación, la disponibilidad y la polivalencia, y la mejora continua.

    Diseñó la gestión productiva mediante la descripción de las actividades a realizar, a través de los partes de producción, la creación de bases de datos productivos, el análisis de las variables productivas (cadencias, horas a control, horas a no control, grado de saturación y producción) y la mejora continua.

    Preparó la labor preventiva en materia de riesgos laborales a través de la evaluación de los riesgos, la entrega de equipos de protección individuales y los cursos formativos en ese tema.

    Proyectó toda esa actividad en los puestos de trabajo correspondientes a las secciones contratadas entre los años 2000 y 2003, con descripción de las tareas a realizar en cada uno, y el lugar que ocuparía cada trabajador en Unigel, S.A..

  5. - Los trabajadores de Unigel en Samoa, S.A., seguían el mismo sistema de control de horarios que el utilizado por los trabajadores de Samoa, S.A., con quienes compartían espacio físico, por tener contratado Unigel, S.A. con Samoa mediante pago la utilización de ese sistema.

  6. - Los productos fabricados por Samoa, S.A. siguen un proceso productivo pautado y controlado en cada una de sus fases en la hoja de ruta, que incluye fases de trabajo ejecutado por trabajadores pertenecientes a distintas empresas, una de ellas Unigel.

    La puesta en marcha de la cadena de producción se efectúa a través de las órdenes de trabajo, que afectan a los trabajadores contratados por Unigel, S.L. solamente en la medida en que describan tareas propias de la cadena o sección contratada.

    Cada trabajador contratado por Unigel cubre a diario el llamado parte de productividad, donde especifica el código de la actividad y el de la operación, las horas de inicio y de acabado, el código de la sección y finalmente las tomadas. Firma ese parte junto con el encargado Benjamín .

    El mismo encargado cubre a diario el llamado "comentario de horas" de cada trabajador, con detalledel número de horas trabajadas en régimen de normalidad, las trabajadas como extraordinarias y las ausencia.

  7. - Unigel, S.L aplica el Convenio Colectivo del Metal en Asturias a los trabajadores que prestan servicios en el centro de trabajo de Samoa, contratados todos inicialmente bajo la categoría de peón, a excepción del coordinador del proyecto que tuvo la de Oficial andando el tiempo. Tras valorar las actividades y aptitudes de los trabajadores modificó algunas de las categorías.

  8. - Unigel, S.A. procuró formación laboral a alguno de los trabajadores destinados a Samoa, S.A..

  9. - Unigel S.L. fijó los precios/pieza para cada puesto de trabajo a abonar por Samoa.

  10. - Unigel, S.L. encomendó a terceros especializados (Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) la evaluación de los riesgos de trabajo en el centro de trabajo de Samoa, puesto a puesto de los contratados.

  11. - Unigel, S.L. dotaba a los trabajadores de los elementos que formaban el equipo de seguridad individual y de ropa de trabajo.

  12. - Los trabajadores por cuenta de Unigel en Samoa, S.A. realizaban sus respectivos trabajos con material y herramientas propiedad de ésta.

  13. - Los trabajadores por cuenta de Unigel, S.L. solicitaba de ésta acuerdos en materia retributiva, le participaban las situaciones de incapacidad temporal, permisos y vacaciones.

    Celebraban elecciones sindicales como trabajadores por cuenta de la citada y le pedían información acerca de aspectos laborales concretos tales como la identificación de elementos peligrosos.

  14. - Los trabajadores de Unigel, S.L. constituyeron un fondo para fines asistenciales.

  15. - Unigel, S.A. tenía suscrito seguro de responsabilidad patronal, que incluía siniestros relacionados con los trabajadores destinados en la planta de Samoa, S.A..

  16. - Unigel, S.L. controlaba las actitudes de los trabajadores a lo largo de la jornada laboral, a través de la Sra. Leonor .

  17. - Unigel, S.L. fijaba el calendario laboral y lo modificaba cuando a ello había lugar respecto de algunos trabajadores.

  18. - Samoa atendía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR