STSJ Comunidad de Madrid 800/2008, 28 de Octubre de 2008

PonenteJOSE IGNACIO DE ORO-PULIDO SANZ
ECLIES:TSJM:2008:18510
Número de Recurso3497/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución800/2008
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2008
EmisorSala de lo Social

RSU 0003497/2008

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00800/2008

Sentencia nº 800

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCIÓN 5ª

MADRID

Ilmo. Sr. D. Juan José Navarro Fajardo :

Presidente :

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz :

Ilma. Sra. Dª Concepción Ureste García :

En Madrid, a 28 de octubre de 2008.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A núm. 808

En el recurso de suplicación 3497/08 interpuesto por don Rafael, representado por el Letrado don FERNANDO DE MIGUEL SASTRE, contra sentencia dictada por el Juzgado de lo Social NUM. 11 DE MADRID en autos núm. 938/07 siendo recurrido ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A. y representado por el Letrado doña TANIA HERRERO BELAUSTEGUI y TELEFONICA DE ESPAÑA SAU, representada por doña CARMEN FERNANDEZ MUÑOZ. Ha actuado como Ponente el Ilmo. Sr. Don José Ignacio de Oro Pulido Sanz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por don Rafael contra ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA SAU, TELEFONICA DE ESPAÑA SA en reclamación sobre DESPIDO en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 10 de marzo de 2008, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO

D. Rafael comenzó a prestar sus servicios por cuenta de la empresa demandada ATENTO (antes ESTRATEGIAS TELEFONICAS SA) con fecha 25-06-1997 en virtud de un contrato de obra o servicio determinado, ostentando en la actualidad la categoría de Gestor Telefónico y un salario mensual de 1133,45 euros, con prorrata de pagas extras.

En la cláusula 4ª de dicho contrato se hace constar el objeto o causa de temporalidad del mismo: "Obra o servicio determinado para atender el servicio para centro de atención telefónica de Telefónica Gran Público (ventanilla única y recogida de datos clientes". Extendiéndose desde el 25-6-97 hasta el 17-06-98 aproximadamente.

En las Cláusulas Adicionales (Cl 4ª) se establece que : Dadas las características de la Campaña objeto del presente contrato, con plazo de ejecución indeterminado, pero que necesariamente, exige la máxima flexibilidad que permita la legalidad vigente, en cuanto a la duración y extinción de las relaciones laborales, aquí contempladas, es por lo que, por expresa voluntad de las partes se recoge que el mismo podrá extinguirse, en función de la disminución de actividad y, por tanto, de las necesidades de personal que en la campaña se produzcan.

SEGUNDO

En fecha O1-09-2004, se modificó la cláusula segunda del contrato de, trabajo suscrito, estableciéndose una jornada de 39 horas semanales prestados de lunes a domingo, incluso festivos, continuando las demás cláusulas vigentes.

TERCERO

Con fecha 14-09-2007, ATENTO procedió a comunicar al actor que, de acuerdo con el clausulado dé su contrato de trabajo, el día 30 de septiembre de 2007 quedaba extinguida la relación contractual que le unía con esta empresa, por haber finalizado la obra a la que se encontraba adscrito sirviendo esta carta de comunicación de finalización de su contrato de trabajo.

CUARTO

Atento Teleservicios España S.A se dedica a la prestación de toda clase de servicios de telemarketing incluyendo Televenta, líneas de atención telecobranza y otros servicios de telemarketing.

QUINTO

Con fecha 1 de junio de 1997, Estrategias Telefónicas y Telefónica de España S.A suscriben un contrato en virtud del cual Estratel se compromete a prestar el servicio de Linea de Atención Personal de Telefónica (Ventanilla Unica y recogida de datos de clientes).El servicio consistía en la atención de llamadas de los clientes y potenciales de la D.6 de Gran Público de Telefónica para la solución eficaz de sus consultas, tramites o averías también realizándose emisión y desbordamiento, cuando sea necesario.

Este servicio integra la atención de dos números de teléfono 004 Atención Comercial y servicio de Atención Técnica a Clientes "Avería 002 y cualquier otro que pueda ser integrado en el servicio de Línea de Atención Personal. La línea de Atención Personal atenderá todas las llamadas de ámbito nacional, recibidas a través de los teléfonos 004 y 002.Se establece la prorroga de dicho contrato por periodos anuales salvo denuncia de las partes.

SEXTO

Con fecha 25 de octubre de 1.999 Telefónica de España S.A. y Estrategias Telefónicas S.A. suscriben un contrato específico que consiste en la Atención de llamadas de los clientes y potenciales del Área de Profesionales y Gran Público de Telefónica de España para la solución eficaz de sus consultas, trámites o averías.

El servicio se presta en Centros de Estratel acordados con Telefónica de España sobre plataforma técnica CPSA desarrollada por Telefónica I+D y provista y gestionada por Telefónica de España.

SEPTIMO

El 4 de junio de 2001 se suscribió un nuevo contrato especifico entre Telefónica de España y Atento para el Servicio de Atención Personal en los términos que constan en el documento n° 5 de los aportados por Atento.

OCTAVO

En fecha 30-1-02 se suscribió un contrato marco entre Telefónica S.A. y Atento S.A. para la prestación de Teleservicios incluyendo los servicios de Gestión de relación con clientes, y todos los trabajos auxiliares necesarios para la realización de los mismos; todo ello en los términos que constan en el documento 4 aportado por Atento. Al amparo de dicho contrato Marco la Entidad TELEFONICA DE ESPAÑA S.A suscribió un contrato con ATENTO TELESERVICIOS ESPAÑA S.A en fecha 30-10-03 para la prestación del Servicio LAP en los términos que constan en el documento 7 de los aportados por ATENTO, prorrogándose dicho contrato en diciembre del 2004.

NOVENO

En fecha 26-12-06 la Entidad Telefónica de España S.A. y la Entidad Atento Teleservicios España suscribieron una cláusula adicional al Contrato Marco y a los contratos específicos vigentes durante el año 2006, en los términos que constan en el documento 10 de los aportados por Telefónica y cuyo contenido se da por reproducido.

DECIMO

Con fecha 29-11-2005, Telefónica de España S.A.U: comunica a Unitono CalTcenter que ha acordado la adjudicación a su empresa del siguiente producto: Lac Desarrollo y Básicos.

UNDECIMO

Con fecha 25-10-2006, Telefónica de España comunica a Konecta Net SAU la adjudicación del siguiente servicio: TMK Entrada Desarrollo-Campañas.

DUODECIMO

El 22 de enero de 2.007, Telefónica de España S.A.U. comunica a Sykes Enterprises Inc S.L que le ha adjudicado el siguiente servicio: Atención Servicio Teleoperación 1004 en España y Deslocalizado 2007-2009.

La actividad estimada en los contratos de los Proveedores Unitono, Konecta y Sykes adjudicatarios de la Campaña del Servicio Lap para el periodo 15-01-07 al 31-12-07 será, entre llamadas y mails de un 281 aproximadamente del total del servicio.

La relación de proveedores, además de Atento Teleservicios España S.L que realizan, contratados por Telefónica de España S.A.U, el servicio de atención 1004 o LAP, constando la fecha de contratación, son:

Unitono (Modo Básicos y Desarrollo).

Unitono (Modo de finalización)

Konecta Net S.A.U (Modo de Desarrollo).

Sykes Enterprises Inc S.L.

DECIMOTERCERO

La facturación del Servicio LAP (Unidad dé Desarrollo) en el período enero 2006-septiembre 2007 ha sufrido un fuerte descenso según se deduce de los documentos obrantes en el bloque 16 de la documental de Atento. Lo mismo sucedió con los Servicios de Fidelización (Docs. 17).

En la Unidad de Desarrollo la facturación en enero-06 fue de 2.103.022, euros y en septiembre 2007 fue de 65.903,75 euros, con una diferencia de - 2.037.118,47 euros.

En la Unidad de Fidelización, la facturación en septiembre de 2006 fue de 1.497.860,66 euros y en septiembre de 2.007 fue de 759.041,95 euros, con una diferencia de - 738.818,71 euros.

DECIMOCUARTO

En fecha 15-06-06 la empresa Atento comunicó al comité de empresa de Barcelona que se iba a efectuar una reducción de obra en el servicio LAP 1004 que afectaría a 116 teleoperadores. A la vista de tal comunicación en 23-06-06 la empresa y el Comité de Empresa de Barcelona llegaron a un Acuerdo en los términos que constan en el documento 11 aportado por Atento.

En fecha 13-03-07 esa misma comunicación se efectuó por la empresa a los Comités de Empresa de Coruña, de Córdoba y de Valencia, afectando en cada caso a un número concreto de trabajadores, no mostrándose conforme el Comité de Empresa en ninguno de los casos.

DECIMOQUINTO

En fecha 16-08-07 Atento Teleservicios España S.A.comunicó al Comité de Empresa de Valencia que con fecha 31 de agosto de 2007 finalizará a todos los efectos el servicio LAP en Valencia, y en fecha 14 de septiembre del 2007 dicha empresa comunicó al Comité de Empresa de Madrid que la campaña LAP MADRID finaliza el día 30 de septiembre del 2007 dicha empresa comunicó al Comité de Empresa de Madrid que la campaña LAP MADRID finaliza el día 30 de septiembre del 2007 al finalizar la obra adjudicada por su cliente, indicando que la obra se presta en el- centro de Getafe y que los trabajadores adscritos a esa campaña finalizarían su contrato de trabajo el día 30 de septiembre del 2007.En esa misma fecha del 14 de septiembre, Atento comunicó a Telefónica de España S.A.U. que debido a la reorganización del servicio Línea de Atención Personal LAP...

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