STSJ Comunidad de Madrid 786/2008, 28 de Octubre de 2008

PonenteMARIA BEGOÑA HERNANI FERNANDEZ
ECLIES:TSJM:2008:18502
Número de Recurso2840/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución786/2008
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2008
EmisorSala de lo Social

RSU 0002840/2008

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00786/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 786

Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández :

Presidente :

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz:

Ilma. Sra. Dª Concepción Ureste García :

En Madrid, a veintiocho de octubre de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A

en el recurso de suplicación nº 2840/08-5ª, interpuesto por D. Bernardo representado por el Letrado D. Francisco Javier Rubio Gil, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 35 de los de Madrid, en autos núm. 838/07 y acumulado, siendo recurrido G.O.C., S.A., representado por la Letrada Dª Cristina Marco Cano. Ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. Dª Begoña Hernani Fernández.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por D. Bernardo, contra G.O.C., S.A. en reclamación de cantidad, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha 22 de febrero de 2008, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

"PRIMERO.-Que el actor D. Bernardo viene prestando servicios para la empresa demandada GOC SA desde 16.05.00, teniendo actualmente la categoría de técnico de cálculo y siendo su salario mensual prorrateado de 1625 E.

SEGUNDO

La empresa está afecta al Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería de la Comunidad Autónoma de Madrid.

TERCERO

Que el actor en su nómina y bajo el concepto de "retribución variable" percibía mensualmente las siguientes cantidades:

-Año 2000: 388,48 E

-Año 2001: 376,85 E

-Año 2002: 414,86 E

-Año 2003: 409,44 E

-Año 2004: 392,19 E

En el año 2005 y hasta Septiembre percibía la cantidad de 425,71 E.

CUARTO

Que el actor con la categoría de Ayudante y, previa petición a la demandada, por comunicación de 1.09.05 fue ascendido a técnico de cálculo.

En virtud de ello, de un salario base de 557,59 E pasó a 1023,75 E/mes.

QUINTO

La demandada desde septiembre 2005 dejó de abonar al actor la retribución variable y hasta Abril 2006 en que por tal concepto le retribuye 70,62 E/mes.

SEXTO

Que el actor reclama por el periodo de septiembre 2005 a agosto 2006 y por el concepto indicado, la cantidad de 5536,22 E, según detalle del hecho 4º de la demanda; asimismo, por el periodo Septiembre 2006 a Agosto 2007, la cantidad de 4840,50 E, según detalle del hecho séptimo de la demanda acumulada.

SÉPTIMO

El actor siempre ha percibido unas retribuciones superiores a las que por su categoría marca el Convenio Colectivo; la retribución variable que le abonaba la empresa era a efectos de compensar el salario de convenio con el salario pactado.

OCTAVO

Se ha intentado la preceptiva conciliación ante el SMAC".

TERCERO

En esta sentencia se emitió el siguiente fallo o parte dispositiva:

"Que desestimando como desestimo, las demandas acumuladas formuladas por D. Bernardo contra GOC SA, sobre derecho y cantidad, debo absolver y absuelvo a la demandada del petitum de las mismas".

CUARTO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de suplicación por D. Bernardo, siendo impugnado de contrario. Elevados los autos a esta Sala de lo Social, se dispuso el pase de los mismos a Ponente para su examen y resolución.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre en suplicación ante esta Sala, por la representación legal de la parte actora, la sentencia de instancia que desestima la demanda formulada en reclamación de cantidad solicitando en un doble motivo la revisión de los hechos probados y el examen del derecho aplicado.

Al amparo del art. 191 b) LPL, solicita la recurrente la revisión de los hechos probados y en concreto de los ordinales quinto, séptimo y la adición de un nuevo hecho que sería el noveno, proponiendo relación alternativa y nueva redacción quedando con el siguiente tenor literal:

Hecho probado quinto al que se añadiría el siguiente párrafo: "Así mismo, la demandada abona como retribución variable 104,62 euros/mes desde enero de 2007".

Hecho probado séptimo: "El actor siempre ha percibido unas retribuciones superiores a las que por su categoría marca el Convenio Colectivo hasta el momento del ascenso".

Nuevo hecho probado Noveno: "En el contrato del actor consta una cláusula adicional del siguiente tenor: se pacta entre las partes la plena dedicación. Se fija una compensación económica variable. Consistirá en la diferencia existente entre el salario pactado y lo estipulado en cada momento en el convenio colectivo de aplicación".

La jurisprudencia viene exigiendo con reiteración, hasta el punto de constituir doctrina pacífica, que para estimar este motivo es necesario que concurran los siguientes requisitos:

  1. - Que se señale con precisión cuál es el hecho afirmado, negado u omitido, que el recurrente considera equivocado, contrario a lo acreditado o que consta con evidencia y no ha sido incorporado al relato fáctico.

  2. - Que se ofrezca un texto alternativo concreto para figurar en la narración fáctica calificada de errónea, bien sustituyendo a alguno de sus puntos, bien complementándolos.

  3. - Que se citen pormenorizadamente los documentos o pericias de los que se considera se desprende la equivocación del juzgador, sin que sea dable admitir su invocación genérica, ni plantearse la revisión de cuestiones fácticas no discutidas a lo largo del proceso; señalando la ley que el error debe ponerse de manifiesto precisamente merced a las pruebas documentales o periciales practicadas en la instancia.

  4. - Que esos documentos o pericias pongan de manifiesto, el error de manera clara, evidente, directa y patente; sin necesidad de acudir a conjeturas, suposiciones o argumentaciones más o menos lógicas, naturales y razonables, de modo que sólo son admisibles para poner de manifiesto el error de hecho, los documentos que ostenten un decisivo valor probatorio, tengan concluyente poder de convicción por su eficacia, suficiencia, fehaciencia o idoneidad.

  5. - Que la revisión pretendida sea trascendente a la parte dispositiva de la sentencia, con efectos modificadores de ésta, pues el principio de economía procesal impide incorporar hechos cuya inclusión a nada práctico conduciría, si bien cabrá admitir la modificación fáctica cuando no siendo trascendente en esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR