STSJ Comunidad de Madrid 723/2008, 30 de Septiembre de 2008

PonenteCONCEPCION ROSARIO URESTE GARCIA
ECLIES:TSJM:2008:18491
Número de Recurso2577/2008
ProcedimientoSOCIAL
Número de Resolución723/2008
Fecha de Resolución30 de Septiembre de 2008
EmisorSala de lo Social

RSU 0002577/2008

T.S.J.MADRID SOCIAL SEC.5

MADRID

SENTENCIA: 00723/2008

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO SOCIAL-SECCION 5ª

MADRID

Sentencia nº 723/2008

Ilmo. Sr. D. Juan José Navarro Fajardo

Presidente

Ilmo. Sr. D. José Ignacio de Oro Pulido Sanz

Ilma. Sra. Dª. Concepción Ureste García

En Madrid, a treinta de septiembre de dos mil ocho.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, compuesta por los Ilmos. Sres. citados al margen,

EN NOMBRE DEL REY

ha dictado la siguiente

S E N T E N C I A Nº 723/2008

En el recurso de suplicación nº 2577/2008, interpuesto por COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, representada por el Letrado de la Comunidad de Madrid contra la sentencia nº 212/2007 dictada por el Juzgado de lo Social Número 32 de los de Madrid, en autos núm. 196/2007, siendo recurrido FAURECIA ASIENTOS PARA AUTOMÓVIL ESPAÑA, S.A., representada por el Letrado D. Julio Díaz Ruiz, ha actuado como Ponente la Ilma. Sra. D.ª Concepción Ureste García.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Juzgado de lo Social de procedencia tuvo entrada demanda suscrita por Jesus Miguel, Isidro, Rebeca, Juan Miguel, José, Olga, Marta, Lorenza, Bartolomé, Rubén, Flor, David y COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID contra ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES SA, Y FAURECIA ASIENTOS PARA AUTOMÓVIL, SA, en reclamación de PROCEDIMIENTO DE OFICIO, en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda a trámite y celebrado el juicio, se dictó sentencia con fecha dieciocho de mayo de dos mil siete, en los términos que se expresan en el fallo de dicha resolución.

SEGUNDO

En dicha sentencia, y como HECHOS PROBADOS, se declaraban los siguientes:

PRIMERO

Las actuaciones se siguen por el letrado de la Comunidad de Madrid, actuando en representación de dicha administración y, en concreto, de la autoridad laboral autonómica.

SEGUNDO

El 14-10-2006 se efectúa actividad inspectora, manteniéndose reunión en las oficinas de la Inspección Provincial de Trabajo con el Director General de la Empresa ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A. y la asesora laboral de dicha empresa. Revisados los contratos aportados, el Inspector de Trabajo seleccionó para su investigación el contrato de prestación de servicios suscrito por las empresas ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A. y FAURECIA GLISSIERES en el centro de trabajo de la empresa FAURECIA ASIENTOS PARA AUTÓMOVILES ESPAÑA SA., sito en Madrid calle Resina 18 (Polígono Industrial Villaverde Alto).

Se giró visita el 5-5-06 al centro de trabajo de la empresa FAURECIA ASIENTOS PARA AUTÓMOVILES ESPAÑA S.A.

El inspector considera que existe una cesión ilegal de trabajadores entre ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A. Y FAURECIA ASIENTOS PARA AUTOMÓVILES ESPAÑA S.A., al limitarse ATLAS a poner a disposición de FAURECIA ASIENTOS PARA AUTÓMOVILES ESPAÑA S.A. el número de trabajadores que solicita en cada momento para efectuar la operación de "verificación visual de piezas" de las partidas de los proveedores que FAURECIA ASIENTOS detecta como defectuosas, y decide unilateralmente en cada caso efectuar dicha operación de control de calidad de las piezas o materias primas de su proceso productivo, decidiendo FAURECIA ASIENTOS unilateralmente el número de trabajadores que va a emplear en cada caso, efectuándose esta operación bajo control y supervisión directa del responsable del control de calidad de la planta de FAURECIA ASIENTOS, siendo esta empresa la que se beneficia directamente del servicios contratos por ambas.

TERCERO

Los trabajadores que han sido contratados por ATALAS SERVICIOS EMPRESARIALES SA con la categoría de peón, categoría nivel I, del Convenio Colectivo de ADECO CONSULTORES S.A., figurando en sus contratos de trabajo que desarrollarían la relación laboral en la empresa FAURECIA GLISSIERES situada en Francia pero reflejando al final entre paréntesis la localidad de Madrid, han prestado servicios en los siguientes periodos:

Jesus Miguel del 14-2-05 al 15-2-05 y del 24-2-05 a 26-4-05.

Isidro del 29-7-05 a 29-7-05 y del 2-8-05 a 4-8-05.

Rebeca del 25-11-05 a 29-11-05; del 14-12-05 a 22-12-05; de 2-1-06 a 5-1-06 y de 11-1-06 a 6-4-06.

José de 13-12-05 a 23-12-05 y de 2-1-06 a 9-1-06.

Juan Miguel de 24-2-05 a 26-4-05.

Olga de 14-10-05 a 17-10-05.

Marta de 3-3-05 a 3-5-05.

Lorenza de 31-1-06 a 31-1-06.

Rubén de 13-10-05 a 13-10-05.

Bartolomé de 14-10-05 a 14-10-05.

Flor de 17-1-05 a 17-1-05.

David de 3-3-05 a 8-3-05 y de 8-4-05 a 18-4-06.

TERCERO

El inspector de trabajo propuso la sanción de 3.005,07 euros.

CUARTO

FUARECIA GLISSIERES domiciliada en Francia, en Site de la Blanchardiere, celebró contrato con ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A. haciendo constar que FAURECIA tiene como actividad principal la de fabricación de piezas de asientos para automoción y manifestaba su interés por materializar la externalización y posterior contratación de la actividad de "verificación visual de piezas" por tratarse de una actividad con autonomía y sustantividad propia, encomendando su gestión, riesgo y resultado a una tercero. FAURECIA encargaba la actividad citada a la empresa ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A., por lo que suscribían el citado contrato de arrendamiento de servicios con fecha 10-1-2005, haciendo constar que el objeto del contrato era la realización y gestión integral por parte de ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A. de la actividad de servicios de verificación visual de piezas, y que el servicios sería dirigido y gestionado exclusivamente y en todo caso, por ATLAS SERVICIOS EMPRESARIALES S.A. quien expresamente asumía todo el riesgo empresarial de su buen fin. ATLAS prestaría servicio concertado con los medios técnicos, materiales y humanos. FAURECIA se obligaba a abonar el precio de 300 euros sin IVA por un día de ocho horas de verificación por persona, como contraprestación al ejercicio del servicio adjudicado, pagaderas a mes vencido contra presentación de factura mensual. Si por necesidades de FAURECIA, ATLAS hubiera de incrementar o disminuir el personal adscrito al servicio o ejecutar éste por encima y al margen de las condiciones pactadas a lo largo del contrato, la contraprestación se elevaría o disminuiría proporcionalmente. Las facturas fueron abonadas por FAURCIA GLISSIERES.

QUINTO

FAURECIA ASIENTOS monta asientos de vehículos y el proveedor de las piezas de los mismos es la empresa francesa FAURECIA GLISSIERES. Si se detecta en la fábrica una partida defectuosa de piezas de FAURECIA GLISSIERES o de otro proveedor, FAURECIA ASIENTOS se pone en contacto con ATLAS solicitando que se le envíen uno o dos trabajadores para que realicen la verificación visual de las piezas de la partida defectuosa remitida por el proveedor a FAURECIA ASIENTOS.

Las piezas nos se fabrican por FAURECIA ASIENTOS sino por la empresa francesa, que es quien debe verificar las piezas y que lo hace a través del contrato celebrado con ATLAS.

El horario que realizan tales personas coincide, evidentemente, con el horario en que está abierta la empresa FAURECIA ASIENTOS. Las piezas están en una especie de jaula y realizan la verificación sobre la marcha con una pieza real. La ropa de trabajo la proporciona ATLAS aunque si le falta algún elemento se lo puede dar FAURECIA ASIENTOS. El hecho de que se haga la verificación visual es que si el defecto es de empresas españolas se les envía as FAURECIA ASIENTOS piezas correctas pero en el caso de la empresa francesa no existe tiempo para que se remitan tales piezas nuevas y lo que se envía son personas que hacen el control visual, proporcionándole una pieza tipo defectuosa y seleccionando las piezas buenas. La responsable de la calidad de las piezas es la empresa francesa y de la calidad del asiento es FAURECIA ASIENTOS, por lo que quien se beneficia de la verificación es la empresa francesa.

SEXTO

Si algún trabajador no podía asistir lo comunicaba a ATLAS.

SEPTIMO

FAURECIA ASIENTOS da salida a las piezas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR