STSJ Cantabria 1002/2008, 27 de Junio de 2008

PonenteFATIMA BLANCA DE LA CRUZ MERA
ECLIES:TSJCANT:2008:1074
Número de Recurso397/2008
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución1002/2008
Fecha de Resolución27 de Junio de 2008
EmisorSala de lo Social

T.S.J.MADRID CON/AD SEC.4

MADRID

SENTENCIA: 01002/2008

APELACIÓN Nº 397/2008

Letrado: D./DñA. Elena Abella Díaz

A. E

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Sección 4ª

PONENTE: ILMA. SRA. Fátima de la Cruz Mera

S E N T E N C I A Nº 1002/2008

Presidente Ilmo. Sr.

D. Alfonso Sabán Godoy

Magistrados Ilmos. Sres.

D. Carlos Vieites Pérez

Dª. Mª Rosario Ornosa Fernández

D. Gervasio Martín Martín

Dª. Fátima de la Cruz Mera

En Madrid a veintisiete de junio de dos mil ocho

Visto el recurso de apelación número 397/2008 interpuesto por el letrado D./Dña. Elena Abella Díaz en nombre y representación de D./ Dña. María Milagros contra el Auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid en el P.A. Nº 612 de fecha 28/09/07. Habiendo sido parte la Administración General del Estado representada por el Abogado del Estado.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Dictado el mencionado Auto la parte demandante interponer contra aquél el presente recurso de apelación mediante escrito en el que formuló las correspondientes alegaciones impugnatorias.

SEGUNDO

La representación procesal de la demandada presentó su escrito de oposición a la apelación haciendo igualmente sus propias alegaciones.

TERCERO

Elevadas a este Tribunal las actuaciones y estando conclusas se señaló para deliberación y fallo del recurso el día 26 de junio de dos mil ocho.

Siendo Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Fátima de la Cruz Mera

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Auto recurrido en apelación, dictado el 28 de septiembre de 2.007 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 8 de Madrid, acordó el archivo de las actuaciones por el incumplimiento del requerimiento al letrado que interponía el recurso para que en un plazo de 10 días aportase poder notarial de representación a su favor o se compareciese a otorgarla "apud acta" en el Juzgado, con apercibimiento de archivo.

Se plantea así el problema consistente en la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado con la única firma del Letrado que fue designado para actuar en el procedimiento administrativo previo.

Considera el letrado apelante que la representación que ostenta en fase administrativa debe extenderse a la fase judicial, pues de lo contrario el derecho a la asistencia letrada quedaría vacío de contenido, vulnerándose así el derecho a la tutela judicial efectiva.La Administración se opone al recurso de apelación argumentando que el otorgamiento de la representación a favor de la letrada para actuar ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no resulta acreditada, puesto que la designación que el Colegio de Abogados hizo fue solo para la asistencia letrada, no para la representación.

SEGUNDO

El enjuiciamiento del problema planteado debe hacerse desde la perspectiva que ofrece el Tribunal Constitucional en su sentencia de 9 de diciembre de 2.002, en la que se dice: "La Ley de la jurisdicción contencioso-administrativa exige en su art. 23 que las partes, cuando actúen ante órganos unipersonales, sean asistidas por Abogado y que confieran su representación al mismo Abogado o a un Procurador, (...). La acreditación del cumplimiento de este requisito de postulación ha de efectuarse al interponer el recurso, pues, a tenor del art. 45 LJCA, al escrito de interposición ha de acompañarse el documento que acredita la representación del compareciente. Ahora bien, en el propio núm.3 del mismo artículo se prevé, no sólo que la omisión de tal acreditación es subsanable, sino que tras su apreciación es obligación del órgano judicial requerir su subsanación antes de anudar a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STSJ Cantabria 740/2015, 2 de Octubre de 2015
    • España
    • 2 Octubre 2015
    ...ya que, acudiendo al mismo criterio de la sala que refiere ( SSTSJ Cantabria, Sala Social, de fecha 7-5-2009, rec. 306/2009 ; 27-6-2008, rec. 397/2008 ; y, 21-10-2008, rec. 68872008), el carcinoma es una patología que por sí sola no determina la calificación de incapacidad, pues lo determin......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR