STSJ Castilla y León 1104/2006, 7 de Julio de 2006

Ponente:RAFAEL ANTONIO LOPEZ PARADA
Número de Recurso:1104/2006
Número de Resolución:1104/2006
Fecha de Resolución: 7 de Julio de 2006
Emisor:Sala de lo Social
RESUMEN

GRUPO DE EMPRESAS. En las circunstancias concretas de este caso no estamos tan solo en presencia de un grupo de sociedades, sino ante un problema de uso de la apariencia formal constituida por una serie de sociedades instrumentales para eludir las responsabilidades que incumben a un limitadísimo grupo de personas dedicadas a las actividades empresariales. En tales condiciones no puede admitirse... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA

En el recurso de suplicación Número 1104 de 2006 interpuesto por ALSAN BIERZO, S.L., contra la sentencia del Juzgado de lo Social de Ponferrada Número Dos de fecha 18 de noviembre de 2005, (autos nº498/05), dictada a virtud de demanda promovida por Gustavo , contra ESTRUCTURAS GOBOSAN, S.L., CONSTRUCCIONES GOBOSAN, S.L. Y ESTRUCTURAS GOSAN, S.L., ALSAN BIERZO, S.L., ASEPEYO, EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, sobre RECARGO DE PRESTACIONES FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD, ha sido Ponente el Ilmo. Sr. D. Rafael Antonio López Parada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 14 de septiembre de 2005 se presentó en el Juzgado de lo Social de Ponferrada Número Dos, demanda formulada por la parte actora en la que solicitaba se dictase sentencia en los términos que figuran en el suplico de la misma. Admitida la demanda y celebrado el juicio se dictó sentencia en los términos señalados en su parte dispositiva.

SEGUNDO

En referida sentencia y como hechos probados constan los siguientes:"

PRIMERO

El actor, D. Gustavo , mayor de edad nacido el día 20 de noviembre de 1940, vecino de Villaverde de la Abadía (León), con D,N,I, número NUM000 .afiliado a la Seguridad Social al número NUM001 y encuadradoen el Régimen General, venía prestando servicios laborales por cuenta y bajo dependencia, por adscripción formal, de la empresa Construcciones Gobosan S. L.dedicada a la actividad de construcción, con categoría profesional de Oficial 1ª Albañil.

SEGUNDO

El día 18 de octubre de 1999: el actor sufrió un accidente de trabajo cuando en el ejercicio de su actividad laboral se precipitó hasta el suelo desde una altura de unos 6,5 metros al caerse desde el tejado de una vivienda unifamiliar sita en La Martina-Ponferrada, en la que realizaba tareas de des encofrado, y quedándole como secuelas definitivas derivadas del descrito accidente de trabajo: "fracturas consolidadas, desviación varo húmero y subluxación anterior, rotura completa tendón subescapular. Limitación movilidad hombro izquierdo mayor del 50%".

TERCERO

La empresa Construcciones Gobosan S.L. tenía concertada la cobertura del riesgo de accidentes de trabajo con la entidad Mutua Asepeyo, en virtud de documento de asociación vigente a fecha de 18 de octubre de 1999.

CUARTO

D. Gustavo , como consecuencia del accidente de trabajo sufrido, estuvo en situación de incapacidad temporal desde el 18 de octubre de 1999 hasta el 31 de julio de 2000, siendo declarado por resolución de la Dirección provincial del INSS de León afecto de Incapacidad Permanente Total derivada de accidente de trabajo con efectos económicos desde el 11 de agosto de 2000, reconociendo al trabajador una pensión por importe de 661,89 euros mensuales en 12 pagas.

QUINTO

Girada visita de inspección como consecuencia del accidente de trabajo sufrido por el actor, se levantó Acta de Infracción por la Inspección de Trabajo por falta grave como consecuencia de infracción en materia de prevención de riesgos laborales, y que motivó resolución de la Oficina Territorial de Trabajo de León imponiendo a la empresa Construcciones Gobosan S.L. una sanción de 6.010,12 euros.

SEXTO

Con motivo del accidente de trabajo de 18 de octubre de 1999 se tramitaron Diligencias Previas número 33/2000 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada, que dieron lugar al Juicio de Faltas número 103/2002 que terminó por Sentencia de 22 de octubre de 2002 en cuyo Fallo se acuerda: "Que debo condenar y condeno a Abelardo como autor responsable de una falta del arto 621 del Código Penal a la pena de 2 meses de multa, con una cuota diaria de 12 euros, responsabilidad subsidiaria de 1 día de arresto por cada dos cuotas impagadas, debiendo indemnizar a Gustavo en la suma de 11.665,45 euros, por secuelas, siendo responsables civiles subsidiarios las empresas GOBOSAN S.L. y GOSAN S.L., así como al pago de las costas procesales".

Referida Sentencia de juicio de Faltas fue confirmada t en apelación por Sentencia de 13 de mayo de 2003 dictada por ~ la Sección Primera de la Audiencia Provincial de León.

SÉPTIMO

Seguido ante la Seguridad Social expediente administrativo por Falta de Medidas de Seguridad en el trabajo, a instancia de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, mediante resolución de la Dirección provincial del INSS de León de 29 de noviembre de 2004 se resuelve:

- declarar la existencia de responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo en el accidente sufrido por el trabajador D. Gustavo , en fecha 18-10-99

- declarar, en consecuencia, la procedencia de que las prestaciones de la Seguridad Social derivadas del accidente de trabajo citado sean incrementadas en el 50 % con cargo a la empresa Estructuras Gosan S.L., como sucesora de la empresa Construcciones Gobosan S.L.

OCTAVO

La empresa Estructuras Gobosan S.L. dio comienzo sus operaciones el día 15 de octubre de 1996, fijando su domicilio en Dehesas, Ayuntamiento de Ponferrada (León), calle El Encinal número 4, y siendo su objeto social la construcción, promoción, edificación, por cuenta propia y ajena de todo tipo de obras, tanto públicas como privadas, incluso Viviendas de Protección Oficial; albañilería, reforma y reparación de interiores, exteriores, desescombros, mantenimiento; servicios de instalación, reparación, y reforma de instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción; y desbroces de tierras, acondicionamiento y mantenimiento de jardines.

Las participaciones sociales fueron suscritas al 50 por 100 por D. Benito , designándose Administrador Único al hijo común de ambos D. Abelardo .

NOVENO

La empresa Construcciones Gobosan S.L. dio comienzo sus operaciones el día 11 de noviembre de 1998, fijando su domicilio en Dehesas, Ayuntamiento de Ponferrada (León), calle El Encinalnúmero 4, y siendo su objeto social la construcción, promoción, edificación, por cuenta propia y ajena de todo tipo de obras, tanto públicas como privadas, incluso Viviendas de Protección Oficial; albañilería, reforma y reparación de interiores, exteriores, desescombros, mantenimiento; servicios de instalación, reparación, y reforma de instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción; y desbroces de tierras, acondicionamiento y mantenimiento de jardines.

Las participaciones sociales fueron suscritas al 50 por 100 por D. Benito , designándose Administrador Único al hijo común de ambos D. Abelardo .

DÉCIMO

En el tráfico comercial y mercantil las empresas Estructuras Gobosan SL y ConstruccionesGobosan, S.L.giraban con la denominación común de"Estructuras y Construcciones Gobosan, S.L." con oficina abierta al público en el piso 2 o C de la calle Fueros de León número 1 de Ponferrada, y compartiendo y explotando en común una nave industrial sita en la finca ubicada al sitio "Huerta Reina del término de Dehesas, Ayuntamiento de Ponferrada.

UNDÉCIMO

La empresa Estructuras Gosan S.L. dio comienzo sus operaciones el día 7 de febrero de 2000, fijando su domicilio en Ponferrada (León), calle Ramón y Cajal número 27, y siendo su objeto social la construcción, promoción, edificación, por cuenta propia y ajena de todo tipo de obras, tanto públicas como privadas, incluso Viviendas de Protección Oficial; albañilería, reforma y reparación de interiores, exteriores, desescombros, mantenimiento; servicios de instalación, reparación, y reforma de instalaciones eléctricas, fontanería y calefacción; y desbroces de tierras, acondicionamiento y mantenimiento de jardines.

Las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA